Gestión de trámites técnicos y documentales para los procesos de registros calificados

  • Asesoría y acompañamiento en los procesos relacionados con la solicitud de registros calificados, renovaciones y modificaciones de los programas académicos de la Universidad.
  • Revisión y emisión de recomendaciones a los documentos y anexos requeridos para los procesos correspondientes.

Preguntas frecuentes:



Cuando la institución solicite la modificación en la denominación del programa académico y el título a otorgar, deberá anexar, soportado en el sistema interno de aseguramiento de la calidad y en uno o varios informes de autoevaluación:
  • El análisis de la correspondencia de la denominación del programa con el título a otorgar, el nivel formación, los contenidos curriculares del programa, los resultados de aprendizaje y el perfil del egresado.
  • Cuando se trate de una nueva denominación, no registrada o activa en SNIES, se debe presentar un análisis en el que se justifique la nueva denominación en coherencia con el nivel de desarrollo y la(s) modalidad(es), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Resolución 21795 de 2020 y el artículo 2.5.3.2.3.2.2 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019.
  • Acto interno expedido por la autoridad competente en el que se autoriza la modificación.
  • Régimen de transición, cuando aplique, a través del cual se garanticen los derechos de los estudiantes ante eventualidades académicas, tales como repitencia, suspensiones y reintegros, entre otros, en coherencia con lo que disponga el reglamento estudiantil.
  • Para programas académicos cuya titulación determine, por requisito legal, la exigencia de tarjeta o licencia profesional, presentar un análisis sobre la incidencia de la respectiva normatividad en el desempeño profesional del egresado conforme a la denominación y titulación propuesta para el programa.


Se refiere a la creación y fortalecimiento de vínculos entre la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en estudiantes y profesores para interrelacionarse. Así mismo, el programa deberá establecer las condiciones que favorezcan la internacionalización del currículo y desarrollo una segunda lengua.

Se presenta el plan de estudios del programa, representado en créditos académicos, conforme a los resultados de aprendizaje propuestos y que evidencien la formación integral y las estrategias de flexibilización. Todo lo anterior en coherencia con el área de formación, la modalidad, y el nivel del programa y la identidad, naturaleza y tipología institucional.

Se presentan los resultados del conjunto de acciones que se ejercen recíprocamente entre la institución y otras entidades, personas, instituciones, comunidades y empresas para que los profesores y estudiantes desarrollen sus labores formativas, docentes, académicas, científicas, culturales y de extensión.

Descripción de la implementación y los resultados de la ejecución de actividades académicas, docentes, formativas, científicas, culturales y de extensión que favorecen la internacionalización, y que incluya, por lo menos:

  • Resultados e indicadores de la incorporación en el currículo de los contenidos que favorecen la comprensión de las dinámicas globales y que propician el desarrollo de competencias inter y multiculturales.
  • Resultados e indicadores de la incorporación en el currículo de los contenidos que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas en una segunda lengua.
  • Evidencias de las formas a través de las cuales se promueve el conocimiento de la dinámica global frente a los cambios sociales, culturales, económicos y ambientales.
  • Evidencias y resultados de la implementación de mecanismos de interacción con comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales que den cuenta de los profesores y estudiantes vinculados, así como de los proyectos que han hecho parte de estas comunidades y las acciones previstas para la nueva vigencia del registro calificado.


Se presentan las estrategias verificables de seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo y gestión de la innovación de los procesos y logros del programa, así como de su pertinencia y relevancia social.

En el punto se incluyen los resultados de la definición de estrategias y mecanismos para avanzar gradualmente en las condiciones de accesibilidad de la comunidad educativa. En específico acceso se refiere al derecho que se otorga a toda persona que posee una cualificación a solicitar su admisión en un nivel de educación superior y ser tenida en cuenta para tal efecto (Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019).

La actividad académica es cualquier trabajo o proyecto asignado que tiene equivalencias en horas contabilizadas dentro de los créditos académicos y que pueden ser evaluadas.

En el punto se presentan las evidencias del seguimiento al diseño del proceso formativo, las actividades académicas y a la forma en que se relacionan y se complementan entre sí.

El proceso formativo está compuesto por el conjunto de acciones e interacciones planificadas, que se generan entre diferentes miembros de la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados), para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

  • Señalar cuál es la relación de horas con acompañamiento directo del docente y horas de trabajo independiente (1-2 o 1 – 3) para cada actividad académica y explicar porque el estudiante con las horas de trabajo directas más las de trabajo independiente logra aprender los contenidos que integran cada asignatura.
  • Señalar que estrategias de acompañamiento y que recursos tiene el programa para apoyar al estudiante fuera de clase. Por ejemplo: Horas asignadas al profesor (tutorías, monitorias) o métodos de acompañamiento (aulas virtuales) o herramientas tecnológicas (Moodle…), en las cuales se hace un seguimiento al trabajo que el estudiante hace fuera de clase.


Un documento en el que se describa cómo los resultados de investigación, innovación y/o creación artística y cultural representan respuestas transformadoras a problemas locales, regionales y globales.

Presente los resultados de ejercicios de autoevaluación con respecto a la condición de investigación innovación y/o creación artística en el campo específico de formación del programa, así como las acciones de mejoramiento planteadas.

Argumente cuáles son los resultados generados en la vigencia del registro calificado, en relación con las estrategias proyectadas al momento de la obtención del mismo, en cuanto a la vinculación con el sector externo. Explique las nuevas estrategias para desarrollar, fortalecer o consolidar la vinculación con el sector externo.

  • Créditos académicos: Con el Decreto 1330 las instituciones deberán determinar la proporción entre la relación directa con el profesor y la práctica independiente del estudiante, justificada de acuerdo con el proceso formativo y los resultados de aprendizaje previstos para el programa.

  • Flexibilidad: Representa la forma en que la institución despliega sus actividades y estructura los resultados de aprendizaje en forma tal que puedan impactar el acceso, el desarrollo del programa, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Debe permitir el diseño de distintas formas de enseñanza y aprendizaje, de requisitos de ingreso y de egreso y las posibilidades de equivalencias en créditos de distintas actividades académicas.

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