Pregrado en Antropolog韆
Bogot谩 - presencial
5 a駉s ( 10 semestres )
Inscripciones abiertasEl Programa tiene como prop贸sito la formaci贸n de profesionales de la Antropolog铆a quienes, a trav茅s de un ejercicio interdisciplinario y de investigaci贸n, sean capaces de aportar a la comprensi贸n de las configuraciones culturales como parte de las l贸gicas que orientan la sociedad, al conocimiento de la interacci贸n entre los seres humanos y el mundo natural, al desarrollo de los sentidos de identidad y pertenencia, as铆 como a los procesos de din谩mica social y cultural en los seres humanos.
Un eje central de la formaci贸n que se brinda al estudiante es la pr谩ctica social de la Antropolog铆a hoy, lo que implica una reflexi贸n permanente sobre la dimensi贸n 茅tico-pol铆tica de la construcci贸n del saber antropol贸gico en escenarios en los que el inter茅s disciplinar de la Antropolog铆a entra en di谩logo y reflexi贸n con proyectos hist贸rico 聳 pol铆ticos en construcci贸n por parte de otros sujetos que hacen parte de la sociedad del conocimiento. En consecuencia, la comprensi贸n de las configuraciones o procesos culturales est谩 orientada por el complejo escenario de la Colombia actual.
Las caracter铆sticas propias de la formaci贸n de antrop贸logos y antrop贸logas en el Externado de Colombia est谩n dadas por las posibilidades del di谩logo interdisciplinar desde el reconocimiento del 茅nfasis disciplinar de la Antropolog铆a para la comprensi贸n de problem谩ticas del mundo de hoy, la formaci贸n integral en investigaci贸n social y en el desarrollo de proyectos de convergencia entre las Ciencias Sociales y otras ciencias y t茅cnicas, en la orientaci贸n hacia el sentido de lo p煤blico y hacia una actitud de respeto y defensa de lo diverso; as铆 como en el enfoque pedag贸gico dirigido al desarrollo de la relaci贸n entre la construcci贸n de conocimiento, la autonom铆a y la capacidad de trabajo colectivo en torno a problemas complejos.
Dado el particular enfoque interdisciplinar de la Facultad, el cual, adem谩s, apunta muy claramente al an谩lisis de las m煤ltiples formas de conocimiento y conflicto en Colombia y a que, proporcionalmente, tal vez sea 茅sta la que tenga el mayor n煤mero de estudiantes provenientes de los pueblos ind铆genas. La definici贸n de este ethos es el esp铆ritu rector de los contenidos de las materias y de las investigaciones de sus docentes y estudiantes.
La conjugaci贸n de todos estos elementos apunta a que los egresados tengan una formaci贸n integral de investigadores, preocupados por los problemas medulares de la Antropolog铆a y su aplicaci贸n en la vida social del pa铆s, todo esto desde un punto de vista plural multidisciplinar.
Los egresados tendr谩n los siguientes perfiles:
Perfil profesional:
- Elementos conceptuales y t茅cnicos necesarios para estar dispuesto a comprender la diversidad cultural del pa铆s y apoyar el esfuerzo de las distintas comunidades para aportar al mundo sus conocimientos particulares y los c贸digos que orientan su relaci贸n con el mundo.
- Formaci贸n conceptual y entrenamiento t茅cnico para desarrollar proyectos de investigaci贸n interdisciplinaria y proyectos de acci贸n en equipo con profesionales de otras disciplinas y/o con l铆deres y miembros de las comunidades con las cuales trabaja.
- Orientaci贸n 茅tica a la defensa de la diversidad y al sentido de lo p煤blico.
Perfil ocupacional
Investigadores
- En los m煤ltiples campos en los que se requiera comprender el desarrollo de los sentidos de pertenencia e identidad y los procesos de cambio social y cultural de los seres humanos.
- Como directores, coordinadores y miembros de equipos de centros de investigaci贸n en su campo.
- Interventores, evaluadores, dise帽adores y mediadores
- Interventores de proyectos que vinculen la relaci贸n sociedad-naturaleza.
- Evaluadores de impactos culturales y sociales, espec铆ficamente de macro proyectos de desarrollo y de infraestructura, de cambios legislativos, y de pol铆ticas y estrategias en educaci贸n, salud, medio ambiente, vivienda, justicia, comunicaciones, bienestar social, trabajo, etc.
- Dise帽adores y evaluadores de pol铆ticas y programas, de metodolog铆as para el trabajo con comunidades en m煤ltiples 谩mbitos en los que 茅stas deben usarse
- Mediadores de conflictos interculturales en el 谩mbito del derecho, las religiones, las formas de conocimientos y la relaci贸n con el medio ambiente.
Docentes e investigadores
- Docentes en instituciones de educaci贸n superior, especialmente en el 谩rea de investigaci贸n.
Consultores y asesores
- De organismos locales, regionales, nacionales e internacionales que se ocupan de asuntos culturales.
- De organizaciones comunitarias.
Instituto Colombiano de Antropolog铆a e Historia
Desde su creaci贸n a partir del Servicio Arqueol贸gico Nacional (1938) y del Instituto Etnol贸gico Nacional (1943) el Instituto Colombiano de Antropolog铆a e Historia ICANH, ha sido reconocido por la comunidad antropol贸gica y arqueol贸gica como el ente rector que vela por el desarrollo de estas disciplinas. Su reconocimiento se extiende al plano nacional dada su labor de protecci贸n del patrimonio cultural relacionado con estas 谩reas.聽聽A partir de la fusi贸n del ICAN con el Instituto Colombiano de Cultura Hisp谩nica en 1999, incorpora a sus funciones los estudios y la valoraci贸n de la historia colonial.
Museo del Oro del Banco de la Republica
El Museo del Oro del Banco de la Rep煤blica tiene como misi贸n preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueol贸gicas de orfebrer铆a, cer谩mica, l铆tico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a trav茅s del disfrute, el aprendizaje y la inspiraci贸n.
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro
Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueol贸gico
El聽Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueol贸gico聽es el resultado del trabajo de un grupo con autonom铆a propia, dedicado a la reflexi贸n, investigaci贸n y an谩lisis de la tem谩tica del patrimonio cultural y arqueol贸gico. Desde el marco institucional que ofrece la Universidad de los Andes, OPCA congrega tanto actores de los diferentes sectores de la vida sociocultural del pa铆s, como acad茅micos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, proporcionando un espacio de di谩logo abierto y constructivo alrededor del tema del patrimonio cultural y arqueol贸gico.
Ministerio de Cultura
El Ministerio de聽Cultura es la entidad estatal del Gobierno colombiano que tiene por funciones dise帽ar, promover y aplicar las pol铆ticas culturales, fortalecer el Sistema Nacional de Cultura; promover y consolidar el emprendimiento cultural y deportivo e investigar, valorar, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial.
Biblioteca Luis 脕ngel Arango del Banco de la Rep煤blica
La聽Biblioteca Luis 脕ngel Arango del Banco de la Rep煤blica聽inaugurada el 20 de febrero de 1958 y la cual lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis 脕ngel Arango quien fue Gerente General del Banco de la Rep煤blica en el per铆odo 1947-1957. La Blaa como popularmente se le conoce, es un聽centro cultural que adem谩s de los servicios bibliogr谩ficos que presta, desarrolla actividades de m煤sica, artes pl谩sticas y numism谩tica.
Revista Colombiana de Antropolog铆a
La聽Revista Colombiana de Antropolog铆a聽comenz贸 a publicarse en 1953, como 贸rgano oficial del reci茅n creado Instituto Colombiano de Antropolog铆a. Reemplaz贸 a la Revista del Instituto Etnol贸gico Nacional y al Bolet铆n de Arqueolog铆a, con el fin de difundir de forma moderna y m谩s cient铆fica los resultados de las investigaciones antropol贸gicas que se realizaban dentro y fuera del pa铆s. Desde entonces, ha sido reflejo de las tendencias de la investigaci贸n antropol贸gica que se realiza en Colombia e instrumento de divulgaci贸n de los avances de la disciplina. Su periodicidad es semestral.
http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=1247
Revista Ant铆poda
Revista de antropolog铆a聽y arqueolog铆a del Departamento de Antropolog铆a de la Universidad de los Andes.
http://antipoda.uniandes.edu.co/
Revista Maguare
Entre los abor铆genes de la Amazon铆a, el maguar茅 es un s铆mbolo de uni贸n y comuni贸n. Esta publicaci贸n peri贸dica del Departamento de Antropolog铆a de la Universidad Nacional se asume tambi茅n como lazo de uni贸n entre la comunidad antropol贸gica y como puente de comunicaci贸n entre los trabajos, investigaciones y dem谩s realizaciones de los antrop贸logos del pa铆s y la sociedad nacional. Esta revista es un medio de expresi贸n que permite la confrontaci贸n de tesis, campos y teor铆as, no s贸lo en el terreno antropol贸gico sino en todos aquellos espacios de convergencia interdisciplinar.
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/maguare
Revista de Estudiantes de Antropolog铆a
Es un proyecto del Departamento de Antropolog铆a de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogot谩- que tiene como objetivo difundir a trav茅s de la WEB y con un criterio pluralista, el trabajo universitario, profesional e institucional de la antropolog铆a en Colombia o sobre Colombia. En 2005 la p谩gina WEB se inici贸 con materiales sobre antropolog铆a social y cultural. En 2008 se ampli贸 el campo a la arqueolog铆a y a la antropolog铆a biol贸gica y forense.
http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos
Revista: American Anthropologist聽
Revista de la American Anthropologist聽Association聽se publica trimestralmente. Recoge art铆culos sobre investigaciones antropol贸gicas, arqueol贸gicas, biol贸gicas, etnol贸gicas y ling眉铆sticas. http://www.aaanet.org/publications/ameranthro.cfm
Revista: Anthropology Today聽
Anthropology Today聽es una publicaci贸n bimestral, cuyo objetivo es proporcionar un foro para la aplicaci贸n de an谩lisis antropol贸gico a las cuestiones p煤blicas, mientras que refleja la amplitud de los intereses de la disciplina de la antropolog铆a. Tambi茅n se ha comprometido a promover el debate entre la antropolog铆a y otras 谩reas de conocimiento aplicado, como la educaci贸n, la medicina, el desarrollo, etc., as铆 como entre antropolog铆a y otras disciplinas acad茅micas. http://www.therai.org.uk/
Revista: Current anthropology聽
Current Anthropology聽es una revista transnacional dedicada a la investigaci贸n sobre la humanidad, que abarca toda la gama dela investigaci贸n antropol贸gica sobre las culturas humanas y sobre las especies de primates humanos y otros. Los documentos all铆 expuestos incluyen una amplia variedad de 谩reas, incluyendo social, cultural y antropolog铆a f铆sica, as铆 como etnolog铆a y la etnohistoria, arqueolog铆a y prehistoria, folclore y ling眉铆stica. http://www.journals.uchicago.edu/loi/ca
Revista internacional de ciencias sociales
El聽International Social Science Journal聽(RICS), fundado por la UNESCO en 1949, se publica trimestralmente en seis ediciones en ingl茅s, franc茅s, espa帽ol, 谩rabe, chino y ruso.聽Su objetivo es servir de puente entre las diversas comunidades de cient铆ficos sociales, que trabajan en diferentes problemas y disciplinas y en diferentes partes del mundo. Proporciona informaci贸n y debate sobre temas de inter茅s para un p煤blico internacional, escrito por una gama igualmente de autores internacionales.
Revista: Journal of the Royal Anthropological Institute
The聽Journal of the Royal Anthropological Institute聽(Anteriormente MAN) es la revista trimestral del聽Royal Anthropological Institute de Reino Unido, que contiene art铆culos sobre todos los aspectos de la antropolog铆a. http://www.therai.org.uk/publications/journal-of-the-royal-anthropological-institute/
Revista:聽聽Journal des anthropologues
Desde su revista, la Asociaci贸n Francesa de Antrop贸logos se propone demostrar el inter茅s de la disciplina para comprender el mundo contempor谩neo y sus repercusiones sociales, pol铆ticas e ideol贸gicas.
Revista: Estudes Rurales
Estudes Rurales聽es publicado semestralmente por el Departamento de Antropolog铆a Social de la L聮脡cole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en colaboraci贸n con el聽CNRS Laboratoire d聮Anthropologie Sociale聽y el Centre National du Livre de Francia.聽La revista聽explora los muchos aspectos de lo 脗芦rural脗禄 en todos los territorios, actividades, modos de vida, las organizaciones pol铆ticas, las representaciones, creencias, patrimonio y las perspectivas. http://etudesrurales.revues.org/document3417.html
Revista聽: L鈥橦omme. Revue fran莽aise d鈥檃nthropologie
Es una revista trimestral fundada en 1961 por 脡mile Benveniste, Pierre Guru y Claude L茅vi-Strauss. La revista se abre a m煤ltiples corrientes y a la evoluci贸n de la investigaci贸n antropol贸gica en el sentido m谩s amplio, desde una perspectiva interdisciplinaria. La revista publica trabajos de investigadores franceses y extranjeros. Combina textos te贸ricos y聽estudios etnogr谩ficos.
http://lhomme.revues.org/index.html
Naya. Noticias de Antropolog铆a y Arqueolog铆a. Buenos Aires聽
El proyecto Naya es una 脗芦Ciudad Virtual de Antropolog铆a y Arqueolog铆a脗禄 que recoge en un portal una red de sitios web relacionados con la antropolog铆a y la arqueolog铆a e聽聽integra investigadores individuales e institucionales de Argentina (Pa铆s en donde se origin贸 y desde donde se maneja) y de pa铆ses latinoamericanos. Esta ciudad cuenta con m谩s de 300.000 visitantes mensuales, que interact煤an tambi茅n en foros de discusi贸n, listas de intercambio de informaci贸n, bases de datos de profesionales, congresos virtuales, etc.
http://www.equiponaya.com.ar/articulos/arqueologia.htm
Anthropological index online
Anthropological Index Online (AIO) es una bibliograf铆a completa y f谩cil de usar en l铆nea de revistas relacionadas con la antropolog铆a creada por el Centro para la Antropolog铆a del Museo Brit谩nico de Londres (Reino Unido). Proporciona un servicio indispensable para las bibliotecas y para los investigadores, profesores y estudiantes de antropolog铆a y arqueolog铆a en todo el mundo.
http://www.therai.org.uk/anthropological-index-online/
Anthropology resources on the internet
Esta es una lista completa de los recursos de Internet de relevancia antropol贸gica.
http://www.anthropology-resources.net/Contents/journals.html
Pr谩cticas y pasant铆as
Las pr谩cticas y pasant铆as son un ejercicio que asume las consecuencias de los diferentes enfoques y teor铆as en el hacer concreto, son parte central de la formaci贸n y, por eso, constituyen uno de los espacios centrales de la formaci贸n en Antropolog铆a. En las pr谩cticas se concretan las consecuencias de los diferentes enfoques y teor铆as en lo pol铆tico, lo sociocultural, lo econ贸mico, lo t茅cnico, lo procedimental, lo 茅tico. En este espacio acad茅mico se generan oportunidades al estudiante para aplicar elementos metodol贸gicos y conceptuales adquiridos durante la formaci贸n profesional, por medio de la confrontaci贸n directa con diversas realidades emp铆ricas.
En la estructura curricular, el componente pr谩ctico est谩 compuesto por la asignatura de Pr谩cticas y Pasant铆as del Ciclo Avanzado. Sin embargo, el componente pr谩ctico se plasma tambi茅n en las pr谩cticas investigativas que los estudiantes deben realizar en el marco de los ejercicios de investigaci贸n articulados a cada uno de los Seminarios Centrales y sus Tutor铆as Disciplinares, en donde deben aplicar el enfoque de los principales paradigmas de las Ciencias Sociales y Humanas en un ejercicio concreto de dise帽o de un proyecto de investigaci贸n desde ese enfoque, as铆 como en los trabajos de campo necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigaci贸n articulados a los Laboratorios de Investigaci贸n.
Igualmente, las salidas de campo como ejercicios de pr谩ctica antropol贸gica (por ejemplo, etnogr谩fica) integran este componente. Las salidas de campo son una estrategia pedag贸gica que se inscribe en el curr铆culo del programa de Antropolog铆a. Las salidas hacen parte de algunas asignaturas y, en casos especiales, de proyectos de investigaci贸n del profesorado adscrito al programa. Las salidas de campo son un ejercicio acad茅mico realizado por fuera del entorno f铆sico de la Universidad por un grupo de estudiantes junto con su profesor o profesores, con el prop贸sito de crear espacios para la observaci贸n cr铆tica y reflexiva de temas sociales nacionales. Por ser un ejercicio universitario, cualquier salida de campo tiene una justificaci贸n acad茅mica, est谩n inscritas en los objetivos y contenidos de las asignaturas y son pertinentes para la formaci贸n acad茅mica y profesional de los estudiantes.
Para su adecuado desarrollo, tanto en docencia como en investigaci贸n y extensi贸n, el programa de Antropolog铆a establece relaciones estrechas con el Laboratorio de Ciencias Naturales y arqueolog铆a del Programa de Arqueolog铆a de la Facultad de Estudios del Patrimonio, con el fin de que sus estudiantes 聳especialmente los interesados en el trabajo arqueol贸gico- puedan tener acceso a 茅ste mediante proyectos concretos. De igual manera, el Programa estable lazos de cooperaci贸n con el Laboratorio interdisciplinar de neurociencia social y procesos humanos.
Estas actividades hacen parte de la formaci贸n conceptual, el di谩logo de saberes y la investigaci贸n interdisciplinaria, con el fin de aportar a equipos de investigaci贸n que indaguen entre distintas disciplinas del quehacer cient铆fico, a trav茅s de ejercicios, observaciones y pr谩cticas en ambientes controlados, semicontrolados y naturales, investigaci贸n formativa y propositiva, trabajo de campo, intervenci贸n en territorios, pr谩cticas profesionales, producci贸n pedag贸gica e instrumental.