Pregrado en Geografía
Bogotá - presencial
5 años ( 10 semestres )
Inscripciones abiertas¿Qué hace un geógrafo o una geógrafa?
Los y las geógrafas comprenden las dinámicas ambientales y sociales de los territorios, las acompañan, las intervienen y las transforman.
Son profesionales con la capacidad de describir, analizar, comprender y actuar frente a los fenómenos ambientales y sociales, por ejemplo: el cambio climático y sus efectos sobre la economÃa, el crecimiento urbano y la contaminación, las transformaciones rurales y de los paisajes. Para esto, trabaja directamente en el territorio, haciendo trabajo de campo para recolectar información de los ecosistemas, de la cultura y la economÃa en los diversos territorios, y hacer uso efectivo de las herramientas tecnológicas para el análisis de datos espaciales (imágenes aéreas y satelitales, GPS).
Los y las geógrafas:
- Trabajamos directamente en el territorio, en campo, conociendo, comprendiendo y evaluando los diversos territorios y sus dinámicas ambientales y/o sociales.
- Generamos y analizamos información geográfica a través de herramientas tecnológicas como fotografÃas aéreas de drones y/o imágenes satelitales, GPS y aplicaciones.
- Aportamos con nuestro conocimiento para el desarrollo local sostenible y/o sustentable de los territorios.
- Tomamos decisiones para el desarrollo, la planificación y el ordenamiento de los territorios desde la generación de polÃticas públicas.
En los últimos años el cambio climático y la crisis de agua causada por el aumento de la deforestación, los monocultivos, la extracción de hidrocarburos, el crecimiento industrial, la contaminación y el consumo masivo, han generado los conflictos socioambientales en Colombia y el planeta.
Por este motivo, el mundo necesita profesionales que sean capaces de comprender, actuar y transformar las problemáticas ambientales causadas por las dinámicas económicas, culturales y polÃticas.
Esta realidad hace necesario la existencia de geógrafos y geógrafas formados bajo una visión interdisciplinar e integradora de las geociencias y las ciencias sociales capaces de:
- Comprender las amenazas y riesgos ambientales actuales y contribuir a la transformación de estas.
- Interpretar las dinámicas sociales, demográficas, económicas, culturales y polÃticas en relación con las dinámicas biofÃsicas del territorio.
- Realizar análisis geográficos apartir del uso de herramientas tecnológicas y sus conocimientos sobre las dinámicas territoriales.
- presentar y analizar datos que aporten al desarrollo territorial.
- Tomar desiciones de planificación y ordenamiento territorial.
Nuestro programa de pregrado en GeografÃa forma profesionales con un enfoque interdisciplinar, integrador y crÃtico. Cuenta con los conocimientos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para abordar y transformar las problemáticas ambientales y sociales que enfrenta el paÃs y el mundo en la actualidad.
Para lograr esto contamos con:
- Trabajo en campo regional: Desde primer semestre los y las estudiantes participan en salidas de campo que les permiten conocer y comprender los diversos territorios de Colombia y sus problemáticas ambientales y sociales; esto con el objetivo de que desarrollen capacidades y habilidades que contribuyan a la transformación del paÃs y el mundo.
- Prácticas territoriales: El programa de GeografÃa le apuesta a la transformación del paÃs a través de la vinculación de los estudiantes y profesores con actores locales directamente en el territorio como alcaldÃas, gobernaciones, comunidades, empresas y ONGs.
- Alianzas y redes académicas: Los y las geógrafas están vinculados a diferentes asociaciones académicas y profesionales de nivel nacional e internacional. Estas alianzas funcionan como plataforma de articulación e interacción entre docentes y estudiantes y contribuye al desarrollo académico, cientÃfico, social y cultural.
- Docentes e investigadores Los y las docentes cuentan con diferentes trayectorias y experiencias académicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo cual enriquece la formación de los y las estudiantes.
- Doble programa: El y la estudiante tienen la posibilidad de hacer doble programa con antropologÃa, historia, sociologÃa, filosofÃa, trabajo social y psicologÃa, lo que le permite profundizar en la interdisciplinariedad y obtener otras habilidades que amplÃan su campo laboral.
- Interdisciplinariedad e interculturalidad: El programa de geografÃa cuenta con el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial y el Observatorio de Desigualdades Regionales y Dinámicas Territoriales de la Implementación de los Acuerdos de Paz, lo que permite que los y las estudiantes interactúen con Facultades de Derecho, Ciencia de Datos, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, entre otras.
- En instituciones públicas como las oficinas de planeación y gestión de las entidades territoriales, en ministerios, en entidades como la Agencia Nacional de Tierras, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación como Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Geográfico AgustÃn Codazzi, entre otras.
- En Organizaciones No Gubernamentales Nacionales o Internacionales que contribuyen a la resolución de conflictos socioambientales.
- En entidades público-privadas con intereses sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- En empresas privadas de consultorÃa que aportan en la formulación y evaluación de polÃticas públicas para el desarrollo local.
- En empresas privadas que prestan servicios o utilizan sistemas de información geográfica para la toma decisiones.
- En instituciones educativas como docentes e investigadores(as).
Tienes espÃritu viajero y explorador. Te interesa interactuar con la naturaleza y convivir de manera armónica y sostenible con el medio ambiente.
- Te interesa conocer diferentes culturas y te motiva convivir con diferentes grupos sociales, conocer sus problemáticas y construir colectivamente alternativas para la resolución de conflictos socioambientales de sus territorios.
- Te mueven las problemáticas ambientales como: el cambio climático, el desabastecimiento hÃdrico, la deforestación, la contaminación del agua y el aire, y la extinción de especies, entre otras.
- Te interesa comprender las problemáticas sociales como la desigualdad, el hambre, el desempleo, la violencia, y su relación con las dinámicas ambientales.
- Te interesan las nuevas tecnologÃas relacionadas con las ciencias de datos y la Geolocalización.
- Te gusta trabajar en equipo y dialogar con las diferentes posiciones y perspectivas de otros y otras.
Teniendo en cuenta los ejes de formación del programa y la propuesta de formación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el perfil de egreso del estudiante de geografÃa es el siguiente:
- Contar con una perspectiva geográfica integral e interdisciplinar que le permite considerar las dinámicas y relaciones entre sociedad, economÃa, cultura y naturaleza.
- Poseer las competencias promovidas por los ejes de formación del programa para contribuir de manera propositiva desde las instituciones de gobierno a la construcción de polÃticas públicas, sociales y económicas.
- Contar con las capacidades y habilidades para organizar y procesar información que le permiten analizar las dinámicas ambientales y su relación con los procesos, históricos económicos, polÃticos y culturales.
- Reconocer las dimensiones fÃsico-bióticas y las dinámicas ecosistemitas que configuran la diversidad regional y geográfica del paÃs y el mundo.
- Comprender las relaciones entre el ordenamiento polÃtico, el ordenamiento espacial y las dinámicas fÃsico-ambientales para orientar con criterios sociales, ambientales, culturales y polÃticos los procesos de ordenamiento territorial.
- Comprender y contar con la capacidad para diseñar e implementar análisis geográficos utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica e incorporando las dimensiones históricas, ambientales y económicas de diversas problemáticas
- Disponer de conocimientos y competencias para de manera propositiva diseñar estrategias de intervención dirigidas al ordenamiento y desarrollo territorial local, regional y nacional considerando los conflictos y la construcción de paz.
- Participar con eficacia en la construcción de sinergias entre equipos de investigación y gestión inter y transdisciplinaria, desde una perspectiva regional y territorial.
- Disponer de habilidades para planificar trabajos de campo para el desarrollo de proyectos de investigación o de diseño e implementación de polÃticas públicas, programas de gobiernos y planes de desarrollo que requieren las entidades territoriales.
- Contar con criterios y actitudes orientadas éticamente para identificar y respetar las diferencias étnicas y degenero asimismo para preservación de la diversidad ecológica, cultural y territorial con profundo sentido de lo público.
Observatorio de desigualdades regionales y construcción de paz. ODER PAZ el Programa de GeografÃa y el Observatorio han hecho este Goevisor con un análisis de todos los PDETS con las 16 subregiones e información de cada municipio de diferentes fuentes, como el DANE.
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