Pregrado en Trabajo Social
Bogotá - presencial
5 aos ( 10 semestres )
Inscripciones abiertasEstudiar Trabajo Social permite adquirir elementos teóricos, metodológicos y ético-políticos para el ejercicio profesional que busca contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se nos presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.
El campo de acción del Trabajo Social permite desempeñarse en dirección, asesoría, investigación y análisis, e, incidir en el diseño, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas, proyectos y programas sociales, vinculado en espacios profesionales y equipos interdisciplinarios; desde marcos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, en procura de establecer relaciones más justas, responsables, sostenibles e incluyentes con el conjunto de actores sociales y con el medio ambiente.
El desarrollo de prácticas en Trabajo Social le permite al estudiante tener una aproximación directa al ejercicio profesional, además de aplicar los elementos metodológicos y conceptuales que adquiere durante su formación profesional.
Con el desarrollo de la práctica el estudiante tiene la oportunidad de revertir, sistematizar, ampliar y confrontar los conocimientos teóricos adquiridos; se busca con ella una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, a partir del reconocimiento y abordaje de los problemas y necesidades de una población específica en un contexto determinado.
El proceso de práctica comprende dos niveles:
- Se desarrolla de sexto a noveno semestre, se enfatiza en procesos de diagnóstico y planeación que realizan en una institución, una organización, un sector o un territorio asignado para el estudiante, pasando por cada una de las áreas de intervención y profundización:
- Laboral y mundo del trabajo
- Familia, infancia y juventud
- Comunidad, participación política y análisis social
- Salud, prevención y rehabilitación
- En el segundo nivel de práctica, en décimo semestre, el estudiante elige una de las áreas de intervención para profundizar, en la que realiza un ejercicio de práctica y pasantía, que puede ser en la ciudad o fuera de ella, enfatizando en los procesos de ejecución y evaluación de impacto de un plan de acción o proyecto de intervención, con mayor grado de autonomía, creatividad y responsabilidad.
Nacionales
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, CONETS.
El CONETS es un organismo que agrupa a las escuelas de Trabajo Social del país con la misión de velar por la calidad de los procesos formativos en la disciplina.
http://www.conets.org/memorias.html
Consejo Nacional de Trabajo Social.
Organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley 53 de 1977 que regula la actividad profesional de las y los trabajadores sociales. Atiende todo lo relacionado con la inscripción y la expedición del Documento de Registro Profesional.
http://consejonacionaldetrabajosocial.org.co/
Organización Colombiana de Estudiantes de Trabajo Social, OCETS
Esta organización tiene como objetivo integrar a los y las estudiantes de Trabajo Social de las diferentes universidades del país, buscando contribuir en su formación integral, e incidir en el contexto social en el que la profesión se desenvuelve.
http://www.ocets.8m.com/index.html
Trabajo Social Crítico Colombia
Es un grupo de estudio y trabajo académico conformado por estudiantes, profesionales, docentes y egresados de Trabajo Social, con objetivos comunes frente a la transformación de las condiciones de desigualdad y empobrecimiento que genera el sistema económico y político actual.
http://www.tscritico.blogspot.com/
http://trabajosocialcritico.8m.net/
Internacionales
Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social
Es un organismo que agrupa a escuelas de trabajo Social de todo el mundo. Su labor consiste en promover el desarrollo y la aplicación de estándares de calidad de la educación en Trabajo Social y busca generar redes de intercambio y cooperación entre las distintas unidades académicas.
Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)
Es una organización global que se esfuerza por conseguir justicia social, derechos humanos y el desarrollo social a través del desarrollo de trabajo social, las mejores prácticas y cooperación internacional entre los trabajadores sociales y sus organizaciones profesionales.
Asociación Latinoamericana de Enseñanza e investigación en Trabajo Social (ALAEITS)
Es un organismo continental que reúne a más de 350 escuelas de Trabajo Social a través de sus asociaciones nacionales o individualmente donde éstas no existen. Tiene como propósito Contribuir al desarrollo y consolidación de la formación universitaria del Trabajador Social, procurando que ésta se dá acorde con la realidad social y la búsqueda de transformación social.
http://www.ts.ucr.ac.cr/alaeits.htm
Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Es de las páginas en internet más completas que existe, tiene varios enlaces importantes, también desde aquí se accede a foro Surá y otros.
Red Humanista Internacional de Trabajo Social
Es un frente de acción del Movimiento Humanista en el ámbito del Trabajo Social que nace como idea en el año 2003 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Es una red de trabajadores y trabajadoras sociales y estudiantes de la disciplina que se reúnen virtual y presencialmente para compartir experiencias y organizarse.
Editoriales especializadas en Trabajo Social/ Servicio Social:
Cortez Editora
http://www.cortezeditora.com.br/
Lumen Hvmanitas
Espacio Editorial
http://www.espacioeditorial.com.ar/
Otras:
Trabajo Social Alternativo
http://trabajosocialalternativo.googlepages.com
Revista SinTesis
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/index_b.html
Red Humanista Internacional de Trabajo Social
Red de Investigación sobre Poder Local, Políticas Urbanas y Trabajo Social
En particular, los profesionales egresados del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia tendrán capacidad para:
- Comprender la dinámica de los procesos sociales en los que trabajan y actúan, mediante el análisis crítico de los mismos, con fundamento en las diversas corrientes de pensamiento de las ciencias sociales.
- Comprender el carácter particular de las condiciones de vida y de trabajo de diferentes sectores de población e intervenir en ellas.
- Conocer y manejar conceptual, técnica y procedimentalmente las áreas específicas del ejercicio profesional con sentido ético y político.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención que le permitan avanzar en la comprensión de la dinámica social y de los procesos de cada campo del ejercicio profesional.
- Participar y asesorar en la definición de políticas públicas y sociales, así como establecer prioridades de líneas de acción en los diferentes programas sociales.
- Conocer los debates contemporáneos del Trabajo Social y sus desarrollos teóricos y operativos.
Perfil de docentes del Programa de Trabajo Social
Merly Díaz Rojas
Directora del Programa – Docente investigadora
Correo: merly.diaz@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad de la Salle. Magíster en Gestión Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Especialista en Seguridad Social y en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial.
Directora de la Maestría en Gestión Social Empresarial y de la Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, de la Universidad Externado e integrante del Área de Economía, trabajo y sociedad del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS). 19 años de dedicación como docente en la Universidad Externado de Colombia.
Sus líneas de trabajo e investigación son: Gestión del Talento Humano, Calidad de vida y Desarrollo social de las organizaciones, Humanización del trabajo, Relaciones laborales.
Alejandro Martínez
Docente investigador
Correo: alejandro.martinez@uexternado.edu.co
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estudios de Familia de la Universidad Externado de Colombia. Director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible de la Universidad Externado de Colombia e integrante del Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Su trabajo se ha centrado en docencia universitaria; dirección y evaluación de proyectos de desarrollo social; emprendedurismo social; litigio desde poblaciones en situación de exclusión social. Pertenece a la Red Mundial de Emprendimiento social Ashoka.
Antonia Arévalo
Docente investigadora
Correo: antonia.arevalo@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Maestra en Educación de la Universidad Externado de Colombia y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. Coordinadora de las Prácticas y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas e integrante del área de Economía, Trabajo y Sociedad del Centro de Investigación sobre Dinámica Social.
Sus trabajos de investigación se centran en procesos de transición socio ecológica con énfasis en educación y economía alternativa. Integra la Red de Educación y Economía Social y Solidaria y la Red Internacional de Animación RIA.
Bibiana Esperanza Chiquillo
Docente
Correo: bibiana.chiquillo@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Pedagogía y cultura constitucional y democrática de la Universidad Autónoma de Colombia; Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctoranda en Estudios internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I (España). Coordinadora de los proyectos Territoriales-Soacha y Centro Oriente- e integrante del proyecto de extensión Egipto Vivo Oportunidades que cambian vidas de la Universidad Externado de Colombia.
Investigadora en Políticas Públicas y en metodologías que utilizan arte y salud alternativa para la reparación a víctimas del conflicto armado y otras violencias.
Carlos Ivan Molina
Docente investigador
Correo: carlos.molina@uexternado.edu.co
Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en epidemiología y especialidad medico quirúrgica en psiquiatría del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Doctorado en Sociología Jurídica e instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Actuaciones Psicosociales en contextos de violencia política y catástrofes de la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del área de salud, conocimiento médico y sociedad del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Experiencia profesional en construcción e investigación en salud mental, atención psicosocial, conflicto armado, historia del campo de la salud mental políticas públicas en salud mental y participación social en salud. Integrante del Grupo Espacios Deliberativos y Gobernanza Pública (GEGOP) del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO) e investigador de la Red CAPAZ. Miembro del Consejo Nacional de Salud Mental y el Comité Nacional Técnico Intersectorial de Salud Mental.
César Alexis Carrera
Docente
Correo: cesar.carrera@uexternado.edu.co.
Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista y Magister en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente adelanta estudios de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Docente en el área de intervención en Salud, Prevención y Rehabilitación del Programa de Trabajo Social.
Su trabajo académico e investigaciones se ha centrado en temas relativos al desarrollo humano, la vulnerabilidad social, responsabilidad penal adolescente, la justicia restaurativa, la intersección entre daño y reparación y el sistema carcelario y penitenciario en Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Construcción de Ciudadanía, Comunidad y Tejido Social Crisálida y de la Red de estudios en conflicto y paz (RedconPaz).
Diana Hoyos
Docente
Correo: diana.hoyos@uexternado.edu.co.
Trabajadora Social de la Universidad del Valle con Maestría en Psicología y Salud Mental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Coordinadora del área de Salud, Prevención y Rehabilitación del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia.
En el ejercicio docente se ha desempeñado en procesos administrativos, dirección, docencia y acompañamiento a practica académica. Sus temas de interés en investigación son la clínica analítica para abordar procesos de toxicomanía, estudios de familia y género.
Diego Acosta
Docente
Correo: diegof.acosta@uexternado.edu.co.
Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de Paz y Magister en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional.
Su trabajo e investigación se ha relacionado con el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales en materia de acceso a la justicia, ciudadanías, discapacidad, derechos humanos, acompañamiento pospenitenciario, resolución de conflictos, convivencia y construcción de paz. Hace parte del grupo de trabajo que lidera la política pública de acceso a la justicia en Bogotá D.C.
Dolly Palacios
Docente investigadora
Correo: dolly.palacio@uexternado.edu.co
Trabajadora social de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Desarrollo Social, Planeación y Gestión, y Doctorado en Estudios del Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Gales, Reino Unido. Directora de la Maestría en Estudios del territorio e integrante del Área de investigación procesos Sociales, territorios y medio ambiente del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Investigadora y docente con experiencia en procesos de participación social en la conservación de la naturaleza con enfoque de redes colaborativas en la acción ambiental participativa, en ámbitos urbanos y rurales, con comunidades que defienden los territorios del agua. Trabaja en los tejidos territoriales situados y reflexivos que fortalecen las posibilidades de cada persona en la co-creación consciente y sostenible de La Vida en la Tierra, desde la diversidad, la solidaridad y la reciprocidad. Participa en las redes de Asociación colombiana de Investigadoras Urbano Regionales (ACIUR), Red de investigadores en Ecohidrología y Ecohidráulica (REDECHOHH), Red de REDES _ RedIRIS.
Indira Vega
Docente investigadora
Correo: indira.vega@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia; Candidata a Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la misma universidad. Docente de trabajo social laboral y mundo del trabajo (seminario de investigación I) e integrante del Área de Demografía y Estudios de Población.
Interés investigativo en temas relacionados con transición demográfica (vejez y envejecimiento), derechos de las personas mayores; responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y calidad de vida. Perteneciente a la Red Interinstitucional por las personas mayores.
Iovan Parra
Docente
Correo: Iovan.parra@uexternado.edu.co
Trabajador Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana y candidato a Magíster en Desarrollo Humano con énfasis en políticas públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Integrante del Área de intervención en Comunidad, análisis social y participación política del Programa de Trabajo Social. Participa en el grupo de investigación Crisálida.
Su trabajo se ha centrado en el estudio de las políticas públicas, especialmente en el ámbito educativo y con relación al sector rural. Con experiencia en procesos comunitarios en la organización comunitaria y gestión socioambiental. En el ámbito educativo se ha concentrado en reflexionar sobre temas de participación, democracia y análisis de coyuntura.
Izabel Solyszko
Docente Investigadora
Correo: Izabel.solyszko@uexternado.edu.co
Trabajadora Social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), con maestría y doctorado en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y periodo de estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Realizó estudios de post doctorado en el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Colombia). Integrante del Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Su trabajo e investigaciones se han centrado en los estudios feministas sobre violencia de género, feminicidios, acceso a la justicia, conflicto armado y estrategia de resistencia de las mujeres. Integra el Banco de consultoras del Instituto Patricia Galvao, la Red Internacional de Animación (RIA) y la Red de estudios en conflicto y paz (Redcompaz).
María Paula Soler López
Docente
Correo: maria.soler@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia. Estudiante de Maestría de Geografía en la Universidad de los Andes. Integrante del Área de investigación sobre Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Tiene experiencia en investigación y trabajo con procesos organizativos socio territoriales y ambientales en Bogotá y la región. Sus intereses de investigación son la comprensión socioespacial, la historia ambiental y la geografía feminista que trabaja con el cuerpo como territorio e invita a problematizar la economía del cuidado, los derechos sexuales y reproductivos, el trabajo doméstico y la maternidad.
Marysol Rojas
Docente
Correo: marysol.rojas@uexternado.edu.co
Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinadora del área de intervención Comunidad, participación política y análisis social e integrante del área de investigación sobre Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Su trabajo y estudios tienen énfasis en el trabajo comunitario, el papel de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos. Integrante del Grupo de investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad de la Universidad Nacional de Colombia e integrante fundadora de la Red de Estudios en Conflicto y Paz (Redconpaz) y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos desde 2020.
Nidya Avella
Docente
Correo:nidya.avella@uexternado.edu.co
Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Área de intervención en Familia, infancia y juventud del Programa de Trabajo Social.
Experiencia y trabajo en investigación social cualitativa en temáticas relacionadas con la familia y la construcción de paz . Su interés investigativo y de acción profesional se centra en las relaciones que se tejen entre la familia y los procesos de salud-enfermedad; en los últimos años ha indagado sobre la condición intersexual, sus complejidades e incidencia en los ámbitos familiar y sociomédico.
Roberth Salamanca Ávila
Docente investigador
Correo: roberth.salamanca@uexternado.edu.co
Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Trabajo Social y estudiante de Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ. Coordinador del área de intervención Laboral y mundo del trabajo del Programa de Trabajo Social e integrante del Área de Conflicto y Dinámicas Sociales del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Con participación en investigaciones en temas como la crisis económica, el conflicto social y el Trabajo Social. Actualmente trabaja en temas de política social, investigación, perspectiva crítica, mundo del trabajo y pensamiento latinoamericano. Pertenece a la Red Iberoamericana de investigación en Trabajo Social y Red de Investigadores sobre Conflicto y Paz (REDCONPAZ).
El Foro de Derechos Humanos del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, es un espacio que mantenemos abierto para el encuentro, la comprensión y la vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.
El I Foro de Derechos Humanos se realizó en el 2010 como preparatorio al Encuentro Nacional de estudiantes de Trabajo Social (ENETS) en la Universidad del Valle. Desde ahí se ha mantenido como un espacio de reflexión y debate sobre los derechos humanos, comprendiéndolos como valores fundamentales, articulados con la libertad, la dignidad y la igualdad de las personas, exigibles en todo momento y en todo lugar. Se ha trabajado sobre la garantía, extensión y protección del derecho a la participación política en el marco de los acuerdos de la Habana y el proceso de paz; el derecho de las luchas sociales de las mujeres; los derechos ambientales y territoriales, como de sus líderes y lideresas; el derecho a la memoria para la construcción de paz y el derecho a la protesta en respuesta a diferentes coyunturas del contexto nacional.
Sumado a lo anterior, los Foros de Derechos Humanos han sido la base de un ejercicio profesional como trabajadores sociales, conformándose como sujetos sensibles frente a la realidad nacional, frente a los hechos y situaciones que ocurren al interior del país. Permitiendo un diálogo entre organizaciones sociales locales, instituciones públicas y privadas con la academia. Los foros que realizado el programa son:
Galería de los foros
La salida de campo desde el programa de Trabajo Social busca que las y los estudiantes conozcan y comprendan diferentes realidades del país; que logren articularlas con todos los elementos teóricos y metodológicos aprendidos en la academia para generar análisis y reflexiones en torno a distintas problemáticas y dinámicas sociales regionales desde vivencias locales donde el Trabajo Social puede hacer hincapié y transformación; tanto en el ámbito institucional como en el fortalecimiento de procesos organizativos y comunitarios.
Las salidas de campo son un proceso académico del Programa de Trabajo Social que se organiza cada semestre y permite un diálogo con diferentes experiencias profesionales, evidenciando la diversidad y la universalidad del compromiso ético político del Trabajo Social con la vida digna y la garantía de derechos. Sus principales objetivos son conocer la formación y el ejercicio de la profesión en diferentes regiones del país; promover el intercambio con diferentes instituciones y organizaciones; comprender las dinámicas sociales que emergen en otros escenarios del contexto nacional y acercarse a las singularidades de diferentes territorios.
Los departamentos que ha recorrido el programa son Meta (2011, 2014, 2015, 2018); Huila (2012, 2017); Boyacá (2013), Eje Cafetero (2014); Chocó (2014); Santander (2015); Amazonas (2016); Cauca (2017), Bogotá rural (2017); Costa Atlántica (2018); Norte de Santander (2019) Región del Rio Negro (2019). En el 2020 por motivos de la pandemia se realizó la primera salida de campo remota titulada Trabajo Social Sin Fronteras, la cual, tuvo como principal objetivo profundizar el debate sobre la cuestión social desde las expresiones de pobreza y exclusión social en distintos territorios del mundo, posibilitando también a cada estudiante conocer la diversidad que caracteriza la formación y la intervención del Trabajo Social a nivel internacional.
Para más información puede visitar la página web del evento: https://tsuexternado.wixsite.com/tsinfronteras
El Programa participa en dos procesos de prácticas territoriales, el primer proceso de práctica territorial se encuentra ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca), en el cual se desarrollan acciones enmarcadas en el fortalecimiento de los componentes de participación, identidad y atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Para lograrlo se articulan los procesos de práctica desde entidades privadas como la Fundación Colombia Nuevos Horizontes y el Colegio IE Ricaurte, y desde el sector público a través de la Alcaldía de Soacha con las Secretarias de Gobierno, Salud y Educación en los programas de la Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, Minorías poblacionales, Jóvenes, Mujer y género, Unidades productivas y empleabilidad, Discapacidad, Comisarías de familia y Persona mayor.
El segundo proceso de práctica territorial se desarrolla en la zona centro oriente de Bogotá y corresponde a un esfuerzo institucional que favorece el desarrollo de acciones de extensión y prácticas académicas en pro del beneficio de la comunidad aledaña a la Universidad. Actualmente, el Programa se articula con las diversas acciones que se desarrollan en los barrios de Egipto, Belén y la Vereda Fátima. En el desarrollo de las prácticas territoriales, se tienen en cuenta cuatro elementos centrales.
a) Un proyecto común del territorio identificado que permita orientar el accionar de los actores que participan (servidores públicos, comunidad académica, sociedad civil y comunidad de base).
b) Un proceso planificado y de participación responsable de los actores, en particular de aquellos definidos como estratégicos para el desarrollo del proyecto común, que permita implementar las acciones que se han planificado con grado de éxito.
c) Un conjunto de recursos (humanos, financieros, naturales) que se ponen a disposición del proyecto común que generen permanencia y sostenibilidad a las acciones que se desarrollan en el territorio,
d) Un enfoque integral o multidimensional, que considera las distintas dimensiones y las interrelaciones entre los procesos que se despliegan en el territorio, en la cual la acción es intersectorial y multidisciplinaria.