Maestría en Mercadeo – Opción de doble titulación
Nuestros estudiantes de Maestría en Mercadeo desarrollan capacidades para ejercer la Dirección de Marketing en empresas de productos y servicios, adquiriendo herramientas, criterios y conceptos estratégicos para detectar oportunidades del mercado.
Formamos lÃderes en Mercadeo que
transforman ideas en estrategias.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
Porque estudiar MaestrÃa en Mercadeo
Principalmente, por que el mercado laboral exige mayor profundización en competencias blandas gerenciales y técnicas de análisis para la toma de decisiones. Las habilidades en mercadeo son necesarias para aumentar no solo la competitividad de las empresas sino también la generación de activos y recursos estratégicos de mercadeo.
Perfil del aspirante
Profesionales de todas las áreas gerenciales con mÃnimo dos años de experiencia laboral que quieran fortalecer las competencias en mercadeo estratégico, investigación de mercados y mercadeo digital.
En virtud de un convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Externado de Colombia y ENAE Business School, con sede en Murcia, España, los estudiantes de la MaestrÃa en Mercadeo que cumplan con los requisitos del Programa, podrán optar por un segundo tÃtulo de Máster en Marketing Digital y Dirección Comercial – TÃtulo Propio conferido por ENAE Business School.
ENAE Business School es la escuela de negocios lÃder en el sureste de España, perteneciente a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, organización fundada en 1988 como Nexo de unión entre la Universidad y la Empresa.
Diferenciadores del programa
- Énfasis en Mercadeo Digital e Investigación de Mercados.
- Opción de doble titulación con ENAE Business School (Murcia, España).
- Prácticas empresariales en consultorÃa, Plan Padrinos ® – Mercadeo.
- Diferentes opciones de horario que responden a las exigencias laborales y personales.
- El Centro de Mercadeo cuenta con más de 20 años de experiencia formando profesionales en el área de mercadeo y una red de más de 1500 egresados.
- Participación en cursos electivos en destacadas universidades extranjeras.
Privilegios de pertenecer a nuestra comunidad
Usted como parte de nuestra comunidad, ya sea estudiante o egresado será beneficiario de un portafolio de beneficios que serán complemento de su formación académica, y le brindarán oportunidades para ampliar su formación.  Conocer PRIVILEGIOS
Portafolio de privilegios:
- Excelencia Académica: Sea parte del grupo de estudiantes que participan en actividades académicas en las mejores universidades del mundo.
- Emprendimiento:Â Desarrolle su idea de negocio y cree su empresa con nuestro apoyo.
- Empleabilidad:Â Conozca el mercado laboral y desarrolle habilidades para potencializar su desarrollo profesional.
- Viajes y eventos culturales: Participe en misiones y viajes académicos en los que no sólo aprenderá de la cultura de los paÃses sino que ampliará tu perspectiva de los negocios.
- Networking: Intégrese en diferentes espacios en donde podrá ampliar tu red de contactos.
- Diplomados y seminarios sin costo: Integre a un miembro de su familia en la creación o fortalecimiento de su empresa.
- Participación en Proyectos con impacto Social: Haga parte del grupo de agentes de cambio que contribuye a construir un mundo mejor.
- Género y Management: Ayúdenos a potencializar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.
Competencias del Egresado
El egresado de maestrÃa tendrá una formación académica y práctica en la gerencia estratégica de mercadeo, con mayor profundidad en investigación de mercados y mercadeo digital acorde con las nuevas tendencias tecnológicas y los objetivos de negocio. EspecÃficamente se desarrollaran las siguientes competencias:
- Capacidad AnalÃtica
- Formulación de Estrategias
- Argumentación y sentido crÃtico para la toma decisiones.
- Liderazgo.
- Resolución de Problemas
- Comunicación Asertiva
- Conocimiento de nuevas tecnologÃas de trasformación digital en mercadeo.
Equipo Humano
Germán Contreras: Doctor en Administración de Empresas, ESAN; Máster en Marketing de Monash University; MaestrÃa en Research de la Universidad de ESAN. Realizó su pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia profesional relevante en empresas públicas y privadas. Actualmente se desempeña como el Director del Centro de Mercadeo en la Universidad Externado de Colombia.
Augusto RodrÃguez: Doctor en Administración. Actual Docente Investigador Asociado al Centro de Mercadeo Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia.
Alejandro Boada: Posdoctor en estudios de Genero de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Doctor en Administración de Empresas y Magister en Administración de Empresas. Actual Director del Centro TecnologÃa y Producción de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempeñado en diversos cargos diferentes organizaciones como el Instituto para el Desarrollo Sostenible, Ministerio del Medio Ambiente, Rosembert Et Associes Colombia.
Geli Pautt: Doctora con distinción Summa Cum Laude en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija (España) y MagÃster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Es Coordinadora de Investigación y Desarrollo del Centro de Gestión Humana y Organizaciones. Además consultora de empresas de familia e investigadora en grupos reconocidos por Colciencias.
Carlos Bello: Magister en Gestión de la Calidad de la European Quality Formation Director Programa Plan Padrinos en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
Juan Diego Alzate: Magister en Business Administration de la Escuela de Alta Dirección y Administración. Actual Gerente General en Centrum (Fundación para el Fomento de la Educación en América Latina) y Director General en Juan Diego Consultores. Ha trabajado en organizaciones como Incoterms® 2010 y la International Chamber of Commerce.
Luis Bernal: Magister en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Actual consultor en SEST Soluciones Estratégicas y docente catedrático de la Universidad Externado de Colombio. Ha trabajado en empresas de sectores de operaciones, logÃstica y consultorÃa tales como: Indusel S.A, Full S.A. Challenger S.A.
César Sánchez: CEO en Sanzgroup. Magister en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Con 15 años de experiencia ha desarrollado su carrera Disuiza SA, Harvey’s Food Inc, Mizhar Holding. Es bloguero de los Periódicos El Tiempo, Vanguardia y la Revista Emprende.
Juan MarÃn Correa: Master en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucia. Actual consultor en agencias de investigación de mercados, agencias de medios y agencias de tendencias como Media Research, Yanhaas, In-Trends, MediaCom-Massive, Beyond Strategy, Psiconsumidor, MindShare, Feedback Profile, Millward Brown y The Futures Company. Ha trabajado en organizaciones como Discovery Communications y Ediciones del laberinto.
Dora MarÃa Gómez: Magister en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar. Actual social en TARGET INSIGHTS. Durante seis años ocupó el cargo de Vicepresidente YANHAAS S.A.
Freddy Jiménez: Magister en Administración del Tecnológico de Monterrey. Actual Gerente Inteligencia de Mercados en PFIZER. Ha trabajado en empresas como Carvajal, Porvenir, Corferias, Cámara De Comercio de Bogotá entre otras.
Gustavo Alvarado: Master en International Business de IE Business School. Actual Product Marketing Manager en Google Colombia. Ha trabajado en F&A, Procter and Gamble, Accenture, Johnson & Johnson.
Juan Alejandro Gutiérrez: Candidato a Doctor en Business Administration de Atlantic International University AIU. Master Executive en Gestion Internacional de la Empresa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y E.O.I España. Director General JAG Consulting ColombiA. Ha trabajado en Cargos directivos en empresas como Salud Total EPS, Salud Vida EPS, DIVECAF LTDA. Su experiencia la ha adquirido en empresas FENALCO, Publicar, Laboratorios Vecol, White Hall Laboratorios, Internacional Distiller Colombia.
Mario Huertas: MagÃster en Comunicación de La Pontificia Universidad Javeriana. Actual CEO Latinoamérica BENDIT THINKING, y Fundador MSH Consulting. Con 20 años de experiencia ha trabajado en empresas como Seguros Bolivar, YanHaas S.A., Universidad de las Américas Chile.
Mauricio Leal: Magister en Administración Universidad de los Andes. Actual Sales Manager en Genomma Lab. Ha trabajado en empresas como Belkin International LATAM, Impresistem S.A, Bico Internacional S.A. y CARVAJAL.
Sergio Montes: Master en Marketing y Comunicación Digital del IMF Business School/ Ceu San Pablo. Co – Fundador de ADDAPATATION y actual docente de Marketing Digital & Strategy -ESIC Business & Marketing School.
Santiago MartÃnez: Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Barcelona. Actual Managing Partner en INDICES S.A.
Juan Alejandro Ãlvarez: Magister en Magister en Creatividad e innovación en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Se ha desempeñado como Coordinador en la Alianza Regional para la Innovación del Eje Cafetero – Eje Innova Colciencias y como lÃder diseño en el Tecnoparque SENA. Fundador y actual Gerente General de Catapulta Creativa, en procesos de innovación creativa.
Mauricio Peña: Magister ejecutivo en Dirección de empresas. Asesor en: Graphic Solutions International, Tania, Pat Primo, Seven Seven, CCI, Corporación Colombia Internacional, Coaspharma, MedicBrand, Pronalvet, Promarca, La Equidad Seguros. Creación Arquitectura de Marca Akuamanto para Conasa. Rediseño de logotipo y Manual de Identidad de Marca Bandtek.
Jhon Edward Morales: Magister en Dirección y Administración de Empresas. Actual gerente de Gerente de Precios e Investigación de Mercados en Claro S.A. Con 18 años de experiencia ha desarrollado su carrera profesional empresas del sector telecomunicaciones como Movistar y ETB.
Felipe Quintero: Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Jefe de Innovación de Totto, Magister en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. En su cargo ha gestionado el Premio Accenture a la Innovación en Productos y Servicios con el Totto Lab y el Premio Portafolio de Innovación por la gestión de la innovación en todos sus procesos.
Mario Giraldo Oliveros: Doctor en Administración University of Surrey, Master en Marketing, EGADE Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. a prestado sus servicios como capacitador en Suramericana de Seguros, Sempertex, OlÃmpica, Triple A, Cámara de Comercio de Barranquilla, Procolombia, Copidrogas, Gecolsa, Banco Colpatria, Monómeros Colombo Venezolanos y Universidad del Norte. Es consultor de empresas a nivel local donde ha prestado sus servicios a empresas como Palmaceite S.A., Periódico el Heraldo, Colegio San José, Gases del Caribe, Metrotel.
Ruben Dario Baena:
Doctor en administración de AIU – Honolulu, Hawai; MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey; Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de BolÃvar y QuÃmico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena. Docente universitario en universidades de primer nivel en sus programas de MaestrÃa y Especializaciones. Ha sido expositor y conferencista internacional en varios paÃses de América Latina.
Posee amplia experiencia en el sector real. Actualmente se desempeña como Gerente General de Continautos Chevrolet luego de haber gerenciado Kyoto Motors (Mazda), City Parking Colombia, ha sido Gerente General de Com Automotriz (Dinissan), Gerente UEN en Protela, Gerente Comercial en Kimberly Clarck, Henkel, British American Tobacco y Coca Cola. El conferencista posee experiencia como negociador internacional con clientes y proveedores en América Latina, USA, Europa y China
Hector Rueda
Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia; Profesional en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempañado en compañÃas como Caracol y Occidental de Colombia.
Marco Corrales:
MBA en la universidad Internacional de Geneva; Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.El docente se ha desempeñado en el sector como conferencista en IAB, cofundador de BOREALIS, vicepresidente ejecutivo de Ariadna holding Group, Director ejecutivo de BEAT, Gerente de Agencia Digital de Carvajal.
Alejandro Quintero:
MBA en la Universidad ESAN; MagÃster en Marketing Intelligence en ESIC Marketing & Business School; Economista en la Universidad de Manizales. Se ha desarrollado en el sector con empresas como el Tiempo Casa Editorial en la posición de Key Account Manager, como socio cofundador oKseguro.com y como Business Development Manager en Brand Media Digital S.A.S.
Jairo Sierra:
Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia; Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado en el sector como Marketing y Nuevas iniciativas de Negocios en Bangoo S.A.S; Latam Account Analyst en OMD Latam; Digital Product Manager en Brand Media Digital Group.
Andres Ortega:
Doctorado en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestro en Dirección de Empresas Comerciales y Retail de la Universidad Autónoma de Barcelona; Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia, Profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado en el sector como Gerente Comercial de Inversiones os Corcovadito.
Carlos Andres Gómez:
MaestrÃa en Mercadeo de la Universidad Externado; Maestro en Dirección Comercial y Marketing Digital de la Universidad Externado de Colombia – ENAE; Especialista en Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomas; Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada; Ingeniero Industrial de la Universidad Libre de Colombia. Se ha desarrollado en el sector como Gerente de Atención a Clientes Corporativos y Gerente de Calidad de Telefónica Movistar; Gerente de ITSM Latam en el Grupo OESIA y Director Asociado del Grupo Be Nice SAS
Cesar Augusto Rivera:
Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad de la Calidad de la Universidad Santo Tomas; QuÃmico Farmacéutico de Universidad de Cartagena. Se ha desempeñado en el Sector como Director Técnico y Jefe de Producción de ROCIPHAR LTDA; Coordinador de Buenas Prácticas de Manufactura de ALMACENAR S.A.; Coordinador Regional de Gestión y Proyectos de SUIPHAR DE COLOMBIA S.A.; Miembro Asesor Junta Directiva de SIGMA 10 SAS.
Gustavo Yepes:
Doctor en ciencias empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija; Magister en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado en el sector como Coordinador Nacional de Proyectos en la Universidad Externado de Colombia; Gerente Comercial – Socio de Computécnica; Consultor – Sistema de Cofinanciación de Fondo D.R.I. Fondo de Cofinanciación para el Desarrollo Rural Integrado. Además, es un importante investigador en Colombia frente a la responsabilidad social y la corrupción en Colombia.
Miguel Urra
Doctorado en SociologÃa en la Universidad Pontificia de Comillas; Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) de la Universidad Pontificia de Comillas; Licenciado en SociologÃa de la Universidad Pontificia de Comillas. Se ha desarrollado en el sector como Coordinador de Desarrollo y Proyectos en la Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM).
- Aplicación de software: Se usarán aplicaciones de informática y consulta a bases de datos que sirven de apoyo a la realización de la práctica prospectiva y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como EUROMONITOR y EMI. Herramientas que tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad propuesta del estudiante en ambientes aplicados invitándolo a poner a prueba su pensamiento sistémico, prospectivo, estratégico y sus habilidades gerenciales.
- Investigación Formativa: conjunto de actividades formativas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa que buscan familiarizar al estudiante con la cultura de la investigación y el desarrollo del pensamiento crÃtico y autónomo sobre las disciplinas contempladas en el plan de estudios.
- Taller: Actividad de aprendizaje que propicia la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas y el compartir en grupo lo aprendido individualmente, mediante la participación activa y creativa del estudiante en la resolución de problemas. Busca desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar y aplicar información con el objetivo de habilitarlo para la interpretación, planteamiento, resolución y argumentación de situaciones problema en el campo social y empresarial.
- Laboratorio de Neurociencia: se cuenta con el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en su Campo de Desarrollo de Neurociencia Social ofrece servicios de poligrafÃa digital, electrofisiologÃa y psicofisiológia para llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión. Estos servicios se prestan con ayuda del sistema de adquisición de datos electrofisiológicos PowerLab y el software de procesamiento y análisis de información LabChart de la casa matriz ADInstruments.
- Cámara Gesell: la Universidad cuenta con la sala de trabajo de Neurociencia Social que ofrece de manera complementaria la Cámara de Gesell, en donde se ofrece condiciones controladas que facilitan y garantizan los requerimientos para realizar ejercicios de docencia y desarrollar proyectos de investigación.
- Aplicación de software: se usarán un conjunto de aplicaciones de informática y consulta a bases de datos que sirven de apoyo a la realización de la práctica prospectiva y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad propuesta del estudiante en ambientes aplicados invitándolo a poner a prueba su pensamiento sistémico, prospectivo, estratégico y sus habilidades gerenciales.
- Simuladores: El simulador es una metodologÃa de enseñanza con contenido multimedia y construido en herramientas para colaboración en equipo en tiempo real. El escenario del juego gira en torno a la industria del microordenador, que está en su etapa introductoria del ciclo de vida del producto. Marketplace es una familia de simulaciones con diferentes niveles de dificultad y énfasis disciplinario. Cada simulación está diseñada para cursos de negocios especÃficos.
- Aprendizaje Experiencial (Activación de Marca): Actividades de tipo vivencial que permiten observar y analizar las habilidades, actitudes y comportamientos personales e interpersonales de los miembros de un grupo con el objetivo de ampliar el conocimiento de sà mismo y los otros, para desarrollar competencias sociales, laborales y gerenciales.
- Trabajo de Campo aplicado Plan Padrinos: ejercicio de consulta e indagación sobre un tema o problema en el contexto de las empresas, sectores, instituciones, organizaciones o espacios sociales con el propósito de documentar empÃricamente un aspecto teórico, fundamentar un plan de negocio o un proyecto de investigación, relevar un comportamiento social o una investigación de mercado, entre otros casos.
- ConsultorÃa (Plan Padrinos): Adicional al trabajo de campo, se realizará una asesorÃa en el cual participan docentes, estudiantes y empresarios cuya labor fundamental se centra en dos aspectos: el diagnóstico organizacional y la propuesta de un plan estratégico o de mejoramiento. Permite aplicar los conocimientos recibidos a una empresa real.
- TutorÃa: Conjunto de actividades de acompañamiento al estudiante en su proceso de formación a cargo de un docente o investigador vinculado con la Facultad. Este acompañamiento se realiza en el ámbito académico y profesional del estudiante, principalmente en relación con actividades de investigación y consultorÃa.
- Clase magistral: Exposición por parte del docente de los modelos, teorÃas y conceptos construidos por las disciplinas para explicar un conjunto de fenómenos de su campo de estudio; ofrece la posibilidad de que el docente plantee crÃtica y argumentativamente su propio punto de vista, en relación con el poder que los modelos teóricos expuestos poseen para explicar la realidad que abordan. Tiene como propósito socializar la experiencia académica y laboral del docente, comunicar su comprensión de los marcos teóricos de las disciplinas y su relación con la realidad, facilitando al estudiante el desarrollo de habilidades para la conceptualización y la asimilación de teorÃas.
- Discusión en Grupo: Conjunto de actividades que propician el debate en clase o la confrontación de diferentes puntos de vista sobre un tema/problema, a partir de la lectura y consulta previa por parte del grupo, tales como la Mesa Redonda, el Seminario (Alemán), la Plenaria, el Debate, entre otros.
- Estudio de caso de Harvard Business Publishing (EC): Como herramienta de aprendizaje, los estudios de caso plantean actividades de análisis, interpretación y debate sobre una experiencia organizacional o social documentada, que remite para su comprensión a los marcos teóricos estudiados y que acepta pluralidad de sentidos. Busca desarrollar la conceptualización y la capacidad de discernimiento a través del análisis e interpretación de casos empresariales reales, con el propósito de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. De igual forma, propone la evaluación de la pertinencia ética de los comportamientos sociales y organizacionales analizados. Actualmente existe un convenio con la Universidad de Harvard para la utilización de casos, de manera ilimitada para todos los programas de la universidad.
- Exposición de Estudiantes: presentación de temas y problemas documentados del campo de estudio de la materia, avances de proyectos de investigación y experiencias empresariales por parte de los estudiantes. Tiene como propósito desarrollar habilidades para la comunicación oral, la argumentación y el dominio personal de situaciones para exponer ideas ante un grupo.
- Conversatorio Gerencial: Visita de empresarios y gerentes que comparten con los estudiantes en el aula de clase sus experiencias profesionales a nivel gerencial y los retos de la función directiva, a través de un diálogo informal basado en preguntas y respuestas.
- Conferencia: Espacio corto de exposición a cargo de expertos, sobre temas de actualidad nacional e internacional, administración y gerencia.
Servicio, Bienestar del Consumidor, Retailing, Mercadeo Digital, Historia del Mercadeo, Docencia en Mercadeo
Libros
- Libro Fundamentos, paradigmas y principios de mercadeo: hacia la construcción de un enfoque de sistemas, servicios y recursos. Primera Edición, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas, Junio 2010, ISBN 978958710569-4, Contreras, G (2010).
- Book chapter (2020). Transformative Service Research: Thoughts, Perspectives, and Research Directions, Ethics, Responsibility and Culture, The Routledge Handbook of Service Research Insights and Ideas. Routledge.
Publicaciones en Revistas CientÃficas Internacionales (ISI, SCOPUS)
-  Working Paper, The benefits and pitfalls of contemporary pop-up shops” (logged as BH19286R2) to Business Horizons.
- Â Working Paper, Therapeutic servicescapes: Restorative and relational resources in service settings
- Â Improving well-being via adaptive reuse: transformative repurposed service organizations. Rosenbaum, M. S., Kim, K., Ramirez, G. C., Orejuela, A. R., & Park, J. (2019). The Service Industries Journal, 1-25.
- Â A neuroscientific perspective of a mixed-use lifestyle center, International Journal of Contemporary Hospitality Management Rosenbaum, M. S., & RamÃrez, G. C. (2019).
-  The role of cancer resource center services on men’s health. Journal of Services Marketing. Rosenbaum, M. S., & RamÃrez, G. C. Journal of Services Marketing, 33/6 (2019) 643–651.
-  The product is me: Hyper-personalized consumer goods as unconventional luxury. Journal of Business Research. Rosenbaum, M. S., RamÃrez, G. C., Campbell, J., & Klaus, P. (2019)
-  The Role of Cancer Resource Center Services on Men’s Health, Journal of Service Marketing, Accepted 14 of May, 2019.
- Â Improving Well-Being via Adaptive Reuse:Â Â Transformative Repurposed Service Organizations, the Service Industries Journal Accepted 1 of May, 2019.
-  The neuroscientific perspective of consumer brain activity towards retail greenery, Rosenbaum, M. S. RamÃrez, G. C , Matos, Journal of Service Industry (2018) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02642069.2018.1487406
- Understanding black market retailing: the case of Colombia’s San Andresitos», Journal of Service Theory and Practice, https://doi.org/10.1108/JSTP-06-2017-0090, Rosenbaum, M,S, Losada-Otalora M, Contreras-Ramirez, (2018) «
- A dose of nature and shopping: The restorative potential of biophilic lifestyle center designs Journal of Retailing and Consumer Services Volume 40, January 2017, Pages 66–73. Rosenbaum, M. S. RamÃrez, G. C. & Rivera (2017).
-  The digitization of health care retailing. Journal of Research in Interactive Marketing, Rosenbaum, M. S., RamÃrez, G. C., Edwards, K., Kim, J., Campbell, J. M., & Bickle, M. C. (2017).
-  How to create a realistic customer journey map. Business Horizons, 60(1), 143-150. Rosenbaum, M. S., Otalora, M. L., & RamÃrez, G. C. (2017).
-  The dark side of experience-seeking mall shoppers. International Journal of Retail & Distribution Management, 44(12), 1206-1222. Rosenbaum, M. S., Rosenbaum, M. S., Otalora, M. & RamÃrez, G. C. (2016).
-  The restorative potential of shopping malls Journal of Retailing and Consumer Services, Volume 31, July 2016, Pages 157–165. Rosenbaum, Otalara, Contreras (2015)
- Â Promoting Problem-Based Learning in Retailing and Services Marketing Course Curricula With Reality Television. Journal of Education for Business, 90(4), 182-191. Rosenbaum, M. S., Otalora, M. L., & RamÃrez, G. C. (2015).
- Â Value Exchange Model, Revista Sotavento, ISSN 0123, Vol 15, 2007. Contreras, G (2010).
- Â Internet Transactions and business Models, Revista, Sotavento, ISSN, 0123, Vol 11, 2005. Contreras, G (2010).
Casos de Estudios
- Caso de estudio: “The business Factory”. una idea innovadora que contribuye a la competitividad empresarial y promueve la competitividad regional. Concurso Editorial Norma, 2014. Beltran, Collins y Contreras (2014).
- Caso de Estudio Sabro-Chicken, Concurso Editorial Norma, BrandWash, 2012. Beltran, Restrepo y Contreras, (2011).
Acreditados internacionalmente por EQUAA y posicionados dentro de las mejores universidades para estudiar administración de empresas, nuestra Facultad pone al alcance de sus estudiantes alternativas internacionales de doble titulación, becas de excelencia académica en las mejores universidades del mundo, además de una rica formación complementaria sin costo adicional para estudiantes y egresados.
En 2020, Association of MBA´s, autoridad acreditadora a nivel mundial, otorgó la Acreditación Internacional, luego de superar un proceso riguroso, durante más de dos años, para cumplir con los exigentes estándares globales de formación gerencial, al que solo acceden 300 escuelas de negocio en el mundo.
Plan de estudios
- Liderazgo
- Pensamiento Estratégico
- Entorno y Competitividad
- Desarrollo Sostenible
- Mercadeo Estratégico
- Investigación de Mercados
- Análisis Prospectivo
- Inteligencia de los Negocios
- Neuromarketing y Comportamiento de Consumidor
- Pensamiento AnalÃtico
- Pensamiento Creativo para Bienes y Servicios
- Gerencia de Comunicaciones y Marca
- Dirección Estratégica de Precios
- Gerencia de Canales de Bienes y Servicios
- Gerencia Comercial
- Finanzas para Mercado
- Profundización 1
- Profundización 2
- Profundización 3
- Profundización 4
- Plan padrinos (trabajo de grado)
- Seminarios Internacionales
El programa se caracteriza por ahondar en temas relacionados con la gerencia de Mercadeo como estudio del consumidor, precios, marca, comunicación, creación de canales y asignación de precios. Además gracias a nuestro equipo docente el estudiante logra equilibrar la teorÃa con la realidad, está al tanto de las nuevas tendencias de la realidad empresarial y desarrolla habilidades gerenciales.