Práctica Derecho Penal
 Horas semanales  |
3
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 Objetivo general |
Acercar al estudiante al conocimiento de la realidad propia de cada uno de los procesos judiciales de naturaleza penal, especialmente en el trámite de las diversas actuaciones en que se desenvuelve en proceso en su etapa de investigación y juzgamiento, a través del contacto directo con el expediente y de diligencias reales o ficticias propias del proceso penal.
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 MetodologÃa |
1.    Dos visitas a las salas de audiencias para que los estudiantes observen cómo es el trámite de las mismas. Después de cada visita se realiza un debate sobre la percepción que tuvieron a fin de que puedan concluir si, de acuerdo con la ley y la jurisprudencia, el desarrollo de las audiencias se ajusta a las previsiones legales.
2.    Casos que deben tramitar y resolver los estudiantes, para lo cual se sortea el rol (fiscal, miembros de policÃa judicial, juez de garantÃas, indiciado, imputado o acusado, defensor, juez de conocimiento, ministerio público y representante de las vÃctimas) que cada uno desarrollará, teniendo en cuenta que quienes hacen de fiscal y de investigadores, tienen el peso del desarrollo del caso como corresponde al órgano que es titular de la acción penal.
3.    Para el manejo de las evidencias en el desarrollo de estos casos, quienes necesitan una la solicitan o requieren, según el caso, ante el docente que es quien determina el contenido de lo solicitado, pero es al estudiante a quien le corresponde elaborar el informe o, en fin, su resultado. De esta forma no se descontrola la investigación, ni se admiten pruebas ilógicas.
4.    De acuerdo a los resultados de las evidencias, son los estudiantes quienes deciden si las utilizan o no en el juicio y, en consecuencia, su valoración la hace quien representa el rol de juez de conocimiento.
5.    Ejercicios sobre técnica de interrogatorios, elaboración de la teorÃa del caso y argumentación para los alegatos finales.
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