Administradores de Empresas se dieron cita en el Encuentro Internacional Anual

Durante dos das, importantes ponentes internacionales y nacionales hablaron sobre la actualidad de las organizaciones y los retos a los que se enfrentan con los avances tecnolgicos. Seremos remplazados por robots?

Este ao los temas relacionados con las nuevas tecnologías y sus avances en las organizaciones se tomaron el Encuentro Internacional de Administradores de Empresas que contó con la participación de invitados internacionales como Markus Baer, profesor asociado de Olin Business School, Washington University en San Luis, Mario Ríos, Gerente Sénior de Soluciones de Investigación ELSEVIER Research Intelligence y Lichet Rocio Solarte del Sistema Web of Science – Clarivate Analytics.

Este Encuentro es organizado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, con el ánimo de fomentar la investigación y estimular la generación de redes académicas en este campo, a nivel nacional y regional.

Markus Baer, del Olin Business School de Washington University, encargado de abrir el encuentro, profundizó sobre un tema que cada vez toma más fuerza en la actualidad: la inteligencia artificial. Baer fue enfático en señalar que el reto para las organizaciones actuales es la de formar a su personal como mano de obra ‘valiosa’ pues en la actualidad ya se ven casos en los que los robots están empezando a tomar los lugares de los seres humanos.

Según el expositor, varias revistas científicas han vaticinado que para el 2022 se enviarán más de un millón de robots a empresas de todo el mundo. “Los robots son más productivos y económicos”, apuntó el docente. La cifra es preocupante, pues según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), si continua el avance tecnológico de las maquinas inteligentes se podrán remplazar de 2 a 5.6 trabajadores, puso de presente el invitado.

Sin embargo, no todas las actividades humanas podrán ser llevadas a cabo por robots, destacó el conferencista y subrayó la necesidad de que tanto las organizaciones como la sociedad tengan claro que los humanos poseen habilidades que nunca podrán ser remplazadas por maquinas, así estás avancen tecnológicamente. “Se debe entender que las capacidades humanas le dan valor a la sociedad”, agregó.

Baer indicó que los humanos se diferencian de los robots en que estos últimos no pueden hacer preguntas complejas, ni formular problemas; no tienen creatividad ni tienen la capacidad de prestar atención y reconocer lo que sucede a su alrededor. “El reto es que se capaciten líderes, personas a las que la tecnología no les pase por encima”, enfatizó el profesor.

En los dos días del encuentro también se habló sobre la forma de publicar en revistas especializadas como Scopus y la revista Journal Citation Report.

Además, la profesora titular de la Universidad EAFIT María Alejandra González dio una charla sobre la cuarta revolución y la economía digital.

En sus diversas ediciones, el Encuentro ha contado con la participación de investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, así como de consultores y funcionarios de organizaciones públicas y sociales de diversa índole, provenientes de varios países de la región y regiones de Colombia. Este año el evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, Alejandro Beltrán, Patricia González de la Universidad del Valle y Carlos Alberto Restrepo, también profesor de nuestra Casa de Estudios.