La Cuarta Revolucin Industrial Cules van a ser los negocios del futuro?

A propsito del nuevo paradigma cientfico que regir los negocios y los fenmenos sociales, el Externado debatir en Tunja sobre las tecnologas inteligentes.

Fecha:1 de agosto

 Hora: 9 a 11 a.m.

 Lugar: Lugar: Edificio Gobernación, Salón de la Constitución 1r piso. Tunja.

El docente e investigador Francisco Mojica, director de la Maestría en pensamiento Estratégico y Prospectiva, dará una conferencia sobre los negocios del futuro, teniendo en cuenta la vanguardia tecnológica de los tiempos actuales.

El mundo tecnológico dejó de ser analógico para convertirse en digital, y de allí está migrando a un devenir “inteligente”. Precisamente, expertos estiman que las tecnologías “inteligentes”, como vehículos autónomos, robots, imprentas de tercera dimensión, el big data, la biología sintética, entre otros, van a configurar el futuro de la ciencia.

Pero no sólo el de la ciencia, sino de la economía, las relaciones sociales y los patrones culturales. Por esto el tema central de la conferencia será cómo las tecnologías del futuro son portadoras de nuevos negocios, pero también de desempleo, porque desplazarán la mano de obra tradicional.

Esta realidad trae consigo retos importantes. Primero, para la educación, porque es necesario formar desde ya los profesionales que requerirá la Cuarta Revolución Industrial y, en segundo lugar, para el Estado que debe tener claridad sobre hacia dónde va el desarrollo mundial, para conducir al país con visión futurista en sus políticas públicas.

La conferencia está dirigida a quienes quieran analizar cómo debe prepararse el país ante un nuevo cambio de paradigma científico con impactos en la economía, los fenómenos sociales, la cultura, el medio ambiente y en la calidad de vida del país.

Al finalizar la conferencia se dará información del programa de Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

Sobre el conferencista

Francisco Mojica es doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes”. Ha realizado numerosos estudios de futuro, de índole empresarial, territorial, sectorial y tecnológica, tanto en Colombia como en América Latina. Es corresponsal de “Futuribles Internacional” de París, miembro de la “World Future Society” y director del “Nodo Colombia” del “Millennium Project” y miembro cofundador de RIBER (“Red Iberoamericana de Prospectiva”).