Para dnde vamos?

Qu va a pasar en Colombia y en el mundo? Para dnde vamos? y Hacia dnde queremos ir? Estas preguntas las formul la humanidad cuando termin la segunda guerra mundial y la respuesta fue la aparicin de una disciplina llamada Prospectiva Estratgica o, en trminos genricos: Estudios de Futuro.

La situacin que vivimos actualmente es muy parecida a la que vivió el planeta en los años cuarenta.

La pandemia del Covid 19 irá a generar cambios fundamentales en la economía, en la cultura y en la vida de los seres humanos en el mundo, en América Latina y necesariamente en nuestro país y obviamente irá a traer secuelas muy transcendentales para el futuro.  Estamos presenciando situaciones agobiantes: la economía se desploma, el confinamiento rompe esquemas culturales, el mundo se refugia masivamente en las tecnologías de la información.

Sin embargo, esta situación era predecible. El coronavirus como enfermedad infecciosa no era totalmente desconocido para la ciencia e, incluso, la propia OMS había dado algunas campanadas al respecto, alertas que solo tres países (China, Singapur y Taiwán) recogieron parcialmente. El fenómeno se conoce como “el efecto Casandra”.

Las alertas se activaron, pero no llegaron a los oídos de quienes podían tomar las decisiones convenientes, que son cuatro actores sociales en cuyas manos reposa el desarrollo: el estado, los sectores productivos, la academia y la sociedad civil. Reunirlos a la mesa, reconocer las alertas tempranas de los fenómenos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales y diseñar los escenarios de lo que podría acontecer e igualmente prever las estrategias para evitar las situaciones inconvenientes es la tarea de la Prospectiva Estratégica.

Conozca sobre la Maestría en Pensamiento Estretégico y Prospectiva

Los estudios de futuro tocaron tierras colombianas en la segunda mitad del siglo pasado.  Y desde hace más de veinte años la Universidad Externado de Colombia ha llevado la voz cantante en los terrenos de la prospectiva y la estrategia.

Estamos convencidos de que este es el momento de sacar a flote la experiencia acumulada y, como el buen vino, añejada con el tiempo, para ponerla al servicio de los territorios, de las empresas de las organizaciones del país, con el solo propósito de anticiparnos a los hechos y evitar que nos siga sorprendiendo el futuro.

Conozca sobre el Doctorado en Administración


Conozca el Programa Privilegios Entérese aquí