Cursos, seminarios y otros

2014
Seminario El derecho a la memoria”

Con el propósito de reflexionar acerca de la diferencia entre “el derecho de la memoria” y “el derecho a la memoria”, el profesor Eric Millard de la Université Paris Ouest Nanterre la Défense dicto una conferencia el 19 de septiembre, en el marco del Convenio PREFALC.

2013

Seminario “La discriminación cultural”

El 18 de noviembre de 2013 el Profesor Eric Millard dictó una conferencia acerca de la discriminación cultural en Francia. Después de una contextualización del problema en dicho país, el expositor habló de la discriminación cultural positiva y, finalmente, de cuatro casos de tratamiento diverso de la misma en Francia.

El profesor Millard es docente de derecho público de la Université Paris Ouest Nanterre la Défense y visita la Universidad Externado de Colombia en virtud de los intercambios existentes entre su universidad y esta casa de estudios.

2012

Seminario “Justicia Transicional en Brasil”

La Profesora Marcia Bernardes,  Doctora en Ciencias Jurídicas de New York University School of Law y actual docente investigadora de la Universidad Católica de Río de Janeiro dictó, en esta casa de estudios, la conferencia “Justicia Transicional en Brasil”, en el marco del Convenio PREFALC celebrado por esta universidad con las Universidades PUC-Rio y Paris X-Nanterre.

Seminario “Memoria y derechos humanos en Francia”

El profesor Eric Millard, docente del Centre de Théorie et Analyse du Droit, codirector de la Ecole doctorale -Sciences Juridiques et Politiques- y miembro honorario del Institut Universitaire de France de la Universidad Paris X, estuvo a cargo de la conferencia “Memoria y derechos humanos en Francia”, organizada por la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia.

La exposición versó sobre el derecho a la memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos, con especial referencia a la experiencia histórica francesa.

2011

Seminario “Igualdad y paridad entre los hombres y las mujeres en la vida pública en Francia”

Véronique Champeil-Desplats, profesora de la Universidad Paris Ouest – Nanterre La Défense, fue la encargada de desarrollar este seminario que analizó la situación actual del Estado francés en materia de igualdad de género en diversos ámbitos de la participación ciudadana.

Champeil-Desplats destacó la tradición universalista de la República Francesa en temas jurídicos, y cómo los principios constitucionales rigen la participación política en ese país. Para tal efecto realizó una exposición detallada de los artículos contenidos en la Constitución francesa que versan sobre la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley.

Luego expuso los diversos pronunciamientos del Consejo Constitucional Francés,  desde mediados del siglo XX hasta el año en curso, y dio a conocer las diversas posiciones que grupos políticos, la academia y el legislador han tomado frente a situaciones de exigencia hacia la ley por parte de movimientos feministas e iniciativas ciudadanas.

La conferencia presentó el grado de avance de las recientes medidas adoptadas por la sociedad francesa y examinó hasta qué punto se ha ganado terreno en el campo de la participación del género femenino en cargos de poder tanto en lo político, como lo empresarial.

La profesora Véronique Champeil-Desplats se desempeña como docente de Derecho Público, Directora del Centro de Investigación y Estudio de los Derechos Fundamentales (CREDOF) y directora del Master 2 en Derechos Humanos de la Universidad Paris Ouest-Nanterre La Défense.

Este evento hace parte de las actividades programadas en el marco del Convenio PREFALC (Programme  Régional de Coopération Universitaire France – Amérique latine – Caraïbes), celebrado entre la Universidad Externado de Colombia, a través de su Cátedra Unesco, y las universidades PUC de Rio de Janeiro y Paris Ouest – Nanterre La Défense.

Dicho acuerdo prevé intercambios académicos de profesores y jornadas de estudio dedicadas a la discusión de temas referentes a cada contexto, que aportan al debate de los derechos humanos.

2010

En el marco del Convenio PREFALC, la Cátedra Unesco organizó el Seminario de “Derecho a la no discriminación y promoción de la igualdad”, a cargo del Dr. Daniel Borrillo, Profesor de Derecho Privado de la Universidad de Paris Ouest Nanterre.

Programa

Bibliografía sugerida.