Programa de Investigación

Diccionario de Historia Social y Política

El Centro de Estudios en Historia privilegia la realización de proyectos que sirvan de punto de apoyo para el impulso de la investigación futura sobre la historia de los siglos XVIII y XIX. Reviste especial interés en este sentido la realización de un diccionario crítico de historia social y política, compuesto por un conjunto de ensayos críticos sobre los referentes a partir de los cuales se codifica la política y se organiza la sociedad en este periodo de la historia.

En el primer tomo, especialistas nacionales y extranjeros están realizando una arqueología de estas nociones, dando cuenta de las mutaciones de introduce la revolución y la independencia pero también de las continuidades que acompañaron el proceso de emergencia de la modernidad política en el mundo hispánico, con énfasis en el territorio de la Nueva Granada. El trabajo, que recoge el vocabulario del periodo de transición (1760-1850), comprenderá cerca de 100 entradas desarrolladas en un texto de aproximadamente 1000 páginas, en el que cada descriptor estará acompañado de una bibliografía de referencia.

Por otra parte, con el ánimo de promover el establecimiento de redes científicas internacionales, el Centro promueve y apoya líneas de investigación que se desarrollen a uno y otro lado del Atlántico. En esa dirección se encuentra en el proceso de suscribir acuerdos con instituciones afines y promueve estancias científicas de corta duración entre investigadores (Universidad de Sao Paulo, Brasil, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París).