Conmemoración de los 110 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el gobierno colombiano y el gobierno japonés (1908 – 2018).

Este evento propone conversar sobre la cultura japonesa en Colombia, enfatizando en cuatro aspectos: el social, el cultural, el económico y el político.

Pasando por la historia y las motivaciones de la llegada de los primeros colonos japoneses a Barranquilla y al Valle del Cauca; por los procesos de apropiación territorial de la población Colombo-japonesa y las percepciones e interrogantes sobre la identidad que ha implicado el encuentro de estas dos culturas; por los retos que afrontan las ciencias sociales al tratar con temas referentes a la migración, al reconocimiento de la diversidad sociocultural y los problemas relacionados con la xenofobia, el racismo y la discriminación que recaen sobre este grupo poblacional.

Esto, con el fin de motivar las reflexiones que revelen ante el público las implicaciones e impactos racistas, discriminatorios y xenofóbicos que están detrás de algunos estereotipos o imaginarios, y, de esta manera, sean cuestionados, inclusive analizados frente a las formas como estos han mediado la construcción de la relación entre ambos países.

El evento será realizado el día martes 14 de agosto de 2018, a través de varias conferencias y de mesas de discusión, desde las 8:30 a.m. a 6:00 pm, en el Teatro del edificio A. 

ENTRADA LIBRE.