Conversatorio de Filosofa Economa poltica posmarxista?

Pensar una economa poltica posmarxista implica confrontar los elementos "ortodoxos" de la herencia de Marx -y la manera que han sido reactualizados dentro de la tradicin marxista- con el objetivo de repensar, dentro de la economa poltica, elementos "marxistas" que, me parece, han sido excluidos de las teoras heterodoxas: subjetivacin poltica, apertura histrica, centralidad del conflicto democrtico y una idea fuerte de la emancipacin que se mantiene a los bordes del capital.

Propondr la hipótesis que el desarrollo teórico de una economía política específicamente posmarxista ha quedado atrapado entre, por un lado, una filosofía política que ha sabido reinventar nuevas teorías políticas a través del rechazo de elementos ortodoxos del marxismo sin por lo tanto prolongar la reflexión hacia el análisis económico y, por el otro, críticas heterodoxas en la economía política que no han «reintegrado» tales elementos marxistas más allá de su fundamento ortodoxo. Para desarrollar esta hipótesis, propondré distinguir el posmarxismo a la vez del marxismo clásico y del neo marxismo. El neo marxismo, según la definición que propongo, reactualiza elementos ortodoxos y me parece caracterizar en gran parte el estado de la tradición marxista hoy.

PROFESOR : ANDERS FJELD

Posdoctorante, CriDIS, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Investigador, LCSP, Universidad París 7, Francia

Miércoles 10 de octubre

Hora: 2:30 4:30 P.M

Lugar: Edificio E-103

Filosofía: Universidad Externado- Universidad de los Andes

Entrada Libre

Anders Fjeld

Doctor en Filosofía Política en Laboratoire du Changement Social et Politique (LCSP), Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia. Columnista y miembro del equipo editorial de Palabras al Margen. Cofundador del centro de investigación sobre utopía Archipel des Devenirs. Miembro del proyecto ECOS-Norte, «Pensar la subjetivación política hoy. Francia/Colombia». Se especializa en el pensamiento político y estético de Jacques Rancière, y trabaja sobre movimientos políticos, utopía, economía política, neoliberalismo, críticas reconstructivas del marxismo y filosofía francesa contemporánea.