Debate y reflexin en torno a la comprensin del sufrimiento psquico

El doctor finlands Jaakko Seikkula, prominente psiclogo finlands, expuso en el Externado el modelo de Dilogo Abierto propuesto por l para organizar el tratamiento de las personas con serios trastornos mentales en sus sistemas de apoyo, que conduce al mejoramiento en al menos el 80 por ciento de los casos, sin hospitalizacin ni medicacin, pero s con el acompaamiento de equipos multidisciplinarios.

En el marco de la XIII Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo”, realizada entre el 14 y el 16 de abril, Seikkula disertó sobre este tema, de suma importancia para los responsables de servicios de salud mental y bienestar humano, así como de políticas públicas.

La visita del destacado psicólogo concluyó con la realización de tres encuentros: “Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo”, el “VI Coloquio del Programa de Psicología. Subjetividades: la mente relacional» y «Convivencia, Salud Mental y Sistema de Salud: prácticas basadas en el diálogo para la transformación de experiencias de severo sufrimiento psicológico”.

Este último, contó la participación de instituciones, organizaciones, fundaciones, académicos y profesionales comprometidos con esta problemática. El evento generó un espacio de novedad, debate y reflexión en torno a la comprensión del sufrimiento psíquico y sus posibilidades de cambio, que comporte la transformación de la persona en su contexto.

El doctor Seikkula es psicólogo clínico y terapeuta familiar, y se desempeña como profesor e investigador de la Universidad finlandesa de Jyväskylä.  Fue premiado por la Asociación Europea de Terapia Familiar con el reconocimiento a la trayectoria en investigación, y honrado con un reconocimiento similar por parte de la Asociación Americana de Terapia familiar y de Pareja.

La “XIII Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo” fue promovida por el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, en colaboración con el Programa de Psicología de la Universidad de los Andes.

Dbat et rflexion sur la comprhension de la souffrance psychique

Jaakko Seikkula, important psychologue finlandais de renomme, a expliqu lExternado le modle de Dialogue ouvert , quil propose pour organiser le traitement des personnes ayant de srieux troubles mentaux dans leurs systmes de soutien, qui mne lamlioration dau moins 80% des cas, sans hospitalisation ni mdicaments, mais avec laccompagnement de diverses quipes multidisciplinaires.

Dans le cadre de la ˠXIIIme édition de la Chaire Colombienne de Psychologie Mercedes Rodrigo », organisée du 14 au 16 avril, M. Seikkula a parlé de ce sujet et de son importance pour les personnes chargées des services de santé mentale et de bien-être humain, ainsi que des politiques publiques.

La visite de ce célèbre psychologue a conclu avec l’organisation de trois rencontres « Chaire Colombienne de Psychologie Mercedes Rodrigo », « VIème Colloque du programme de Psychologie. Subjectivités : la pensée relationnelle » et « Convivialité, santé mentale et système de santé : pratiques fondées sur le dialogue pour la transformation des expériences de souffrance psychique sévère ».

A ce dernier événement ont participé des institutions, des organisations, des fondations, des académiciens et des professionnels qui s’intéressent à cette problématique. Ce fut un espace de débat et de réflexion sur la compréhension de la souffrance psychique et ses possibilités de changement, qui suppose la transformation de la personne dans son contexte.

Le docteur Seikkula est psychologue clinique et expert en thérapie de famille et travaille comme professeur et chercheur à l’Université finlandaise Jyväskylä. Il a obtenu une distinction de l’Association Européenne de Thérapie Familiale pour ses recherches et une autre de l’Association Américaine de Thérapie Familiale et de Couple.

La « XIIIème édition de la Chaire Colombienne de Psychologie Mercedes Rodrigo » est organisée par le programme de Psychologie de la Faculté des Sciences Sociales et Humaines de l’Externado, en alliance avec le programme de Psychologie de l’Université des Andes.