“El planeta no tiene problemas, la crisis es humana”: Enrique Vargas Madrazo

Basado en su experiencia, el doctor Vargas se refirió a la responsabilidad de la academia para acciones y diálogos que promuevan la sustentabilidad.

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, desarrolló el ‘SemillarioÂ’ Ser – Transdisciplinario: “La formación transdisciplinar para construir sustentabilidad planetaria en la Universidad del Siglo XXI”, dirigido por Enrique Vargas, coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (México).

La conversación se hizo alrededor de la responsabilidad que tienen las universidades y el mundo académico frente a las crisis que actualmente se viven en el planeta, pues se han encargado de generar pensamientos que impactan en el ‘ser personas’ y que no generan consciencia sobre el cuidado que se debe tener con la madre tierra.

“La universidad no es inocente y muchas veces he dicho que se debería reconocer como victimaria. El reto está en cómo hacer que esta se reinvente y se convierta en un actor de activación, de generación y de reconstrucción. Actualmente estos procesos se dan fuera de los contextos académicos”, añadió Alejandro Martínez, director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, encargado de instalar el evento.

Enrique Vargas Madrazo, coordinador del Centro EcoDiálogo de la Universidad Veracruzana, habló de los proyectos que ha realizado junto con su equipo de trabajo.

El conferencista partió del planteamiento de la red de problemáticas complejas que se viven en la actualidad y se refirió a la extinción de algunas especies animales, la tala exagerada de bosques y selvas, la pérdida de lenguas originarias, entre otras, cuyas causantes son únicamente humanas. “El planeta no tiene problemas, la crisis es humana”.

A esto añadió la importancia de aplicar enfoques y conocimiento InterTransdisciplinarios capaces de articular conocimiento y acciones del mundo real, co-creando alternativas sustentables.

Por esta razón y como respuesta a su responsabilidad social, la Universidad Veracruzana creó el Centro Estratégico InterTransdisciplinar: Centro EcoDiálogo, cuyo propósito se centra en la educación para la sustentabilidad humana.

Se refirió así a las diferentes actividades y enfoques que se desarrollan alrededor de dicho objetivo y manifestó su compromiso de permanente con las diferentes comunidades trabajando en pro de fortalecer una red colaborativa que permita la trasformación humana y la sostenibilidad ambiental.

Cabe resaltar que este seminario hace parte de un esfuerzo académico que ha venido realizando el programa de maestría, con el cual buscar abrir dos espacios de discusión de este tipo durante cada semestre.