Participación del área de Familia, infancia y sociedad en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y juventudes

En la reciente edición de la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, el área de investigación de Infancia, familia y sociedad participó con varias ponencias, basadas en tesis de pregrado y de posgrado y apoyó mesas de trabajo en la coordinación.

Por otro lado el Dr. Schibotto -director del área de investigación- fue invitado en compañía  del reconocido Dr. Alejandro Cussiánovich Villarán como conferenciantes en el doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud del CINDE en la Universidad de Manizales, único programa en el país en estos temas.

En particular el  Dr. Schibotto figuró entre los ponentes principales en una de las sesiones plenarias del evento. Además el área de estudios de Familia, Infancia y Sociedad tuvo la responsabilidad de coordinar la mesa 4_13 titulada, “INFANCIAS, ADOLESCENCIAS, LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO CONFLICTIVO ACTUAL Y EL NECESARIO RESCATE DE LA MEMORIA EN UN POSIBLE ESCENARIO DE PAZ”.

Este evento cuenta con más 1500 ponentes extranjeros, que en los siete ejes temáticos de la bienal tratan diversos aspectos de la juventud y la niñez en América; entre estos ponentes participaron por parte del área con la siguientes intervenciones : Violencia en espacios educativos en Colombia: un estudio comparativo, a cargo de Héctor Vargas estudiante de la maestría en estudios de familia. Vida y educación: una propuesta para trabajar en contextos rurales de Colombia a cargo de Paola Alejandra Silva Ruiz  estudiante de la maestría en estudios de familia, la fragilidad y la potencial fortaleza de los niños en nuestra época: una crítica a las instituciones encargadas de la atención y protección de la infancia a cargo de Heidy Mahecha estudiante de la maestría en estudios de familia y paralelo longitudinal frente a la construcción de las relaciones vinculares de las juventudes rurales con el territorio por Nathaly Reyes también estudiante de la maestría en estudios de familia.

Por parte de los estudiantes de pregrado participaron: Nathalia Afanador con la ponencia : Incidencia política de la niñez y la adolescencia: una apuesta desde el movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores, Paula Muñoz y Camila Escobar con Alternativas del trabajo social para el proceso de resocialización y reintegración de los menores infractores de la ley: una mirada desde el pensamiento complejo, Karen Mancipe con La socialización y la teoría acerca del desarrollo infantil: constructos teóricos que favorecen la compresión de la infancia como un grupo susceptible de excesiva protección, Mafe Pedroza con Institucionalización de nna pertenecientes a familias vícitimas del desplazamiento forzado dentro del conflicto armado en Colombia, en el marco de la protección del estado.

Vea el plegable de la III Bienal acá.