Salida de campo remota Trabajo Social Sin Fronteras

Los das 1 y 2 de septiembre el Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia realiz su primera Salida de Campo en modalidad remota, denominada Trabajo Social sin fronteras.

La actividad tuvo como principal objetivo profundizar el debate sobre la cuestin social desde las expresiones de pobreza y exclusión social en distintos territorios del mundo, posibilitando también a cada estudiante conocer la diversidad que caracteriza la formación y la intervención del Trabajo Social a nivel internacional.

Para la formación profesional, las salidas de campo son fundamentales porque abren al diálogo con las experiencias profesionales, evidenciando la diversidad, al tiempo que revelan la universalidad del compromiso ético-político del Trabajo Social con la vida digna y la garantía de derechos. Por eso, se apostó en la realización de la actividad, aunque de manera remota, “visitando” a siete países: España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil con representantes de las siguientes universidades: Universidad de Catalunya , Universidad Bourdeaux 3, Universidad de Québec en Montreal, Universidad de Ohio, Universidad Estatal de San Diego, Universidad de Boston, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Comahue y Universidad Federal de Rio deJaneiro.

Además de los conversatorios con invitados internacionales, se realizaron talleres en temas como intercambio académico internacional; cambio climático y medio ambiente; luchas sociales y ciberfeminismo; cartografíacorporal, auto cuidado y emociones. La programación contó también con una actividad sobre cine y realidad social donde se discutió el trabajo de campo en ciencias sociales y el cine como una aproximación a esa realidad.

En las dos jornadas, participaron 64 estudiantes del programa de Trabajo Social del Externado y 10 de la UNAM quienes nos acompañaron en el segundo día, donde pudieron realizar un recorrido interactivo por una página web creada especialmente para la salida de campo, con elementos culturales, sociales y políticos de cada país invitado; junto a saludos de algunos docentes y amigos quienes dieron a conocer sus universidades, espacios territoriales, paisajes, culturas y saberes.

Para más información visite la página web del evento. CLIC AQUÍ