Docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, obtiene título de Doctor en Estudios Sociales

Gracias al apoyo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y a la beca doctoral que hace parte del convenio “Fomento de la Formación en el Exterior” de la Universidad Externado de Colombia, el docente investigador, Alfredo Saab, recibió el título de Doctor en Estudios Sociales de esta misma Universidad.

Saab es, además, filósofo y literato de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor en las asignaturas de Lógica, y de Argumentación y Debate, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y como Coordinador del Programa de Apoyo Académico de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

TESIS DOCTORAL

Su tesis doctoral, titulada Presupuestos Metodológicos para el Desarrollo de Estudios Posthumanos en Colombia, contribuye a la reflexión acerca de la emergencia de los medios de comunicación en el contexto actual e involucra aspectos que van desde la arqueología de los medios, estudios de hardware y software, insect media, hasta el estudio posthumano de los medios, entre otras corrientes contemporáneas de los estudios sociales sobre medios. La tesis presentada por Saab ofrece una cartografía de la reflexión actual sobre los medios de comunicación y establece los alcances de esa reflexión en el contexto colombiano. A partir de ese horizonte fija unos presupuestos metodológicos para la continuación de investigaciones en la misma dirección. De ahí su contribución a la creación de nuevas líneas de investigación desde las maestrías propuestas en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

“Todas las máquinas son medios y todos los medios son máquinas”, es una frase que podría sintetizar la orientación desde la cual se plantea la investigación doctoral. La tesis presenta la deconstrucción de lo humano desde la perspectiva posthumana de los estudios sociales de los medios de comunicación, de la producción de obras de arte y de la creación de un cambio de paradigma ontológico.

“Es un honor y una alegría graduarme de esta Casa de Estudios. Agradezco a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y a la Facultad de Comunicación Social -Periodismo por su continua orientación y apoyo”, afirma Alfredo Saab, y concluye: “Soy externadista hasta los tuétanos”.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo extiende la más sincera felicitación al Doctor Alfredo Saab, por este importante título obtenido.

Research professor of the School of Social Communication – Journalism, obtains the title of Doctor in Social Studies

Thanks to the support of the School of Social Communication - Journalism and the doctoral scholarship that is part of the agreement "Promotion of Training Abroad" of the Universidad Externado de Colombia, the research professor, Alfredo Saab, received the degree of Doctor in Social Studies from the same University.

Saab is also a philosopher and writer from Universidad Santo Tomás de Aquino and holds a Master’s degree in Education from Universidad Externado de Colombia. He currently teaches Logic, Argumentation and Debate at the School of Social Communication – Journalism.

DOCTORAL THESIS

His doctoral thesis, entitled Methodological Presuppositions for the Development of Posthuman Studies in Colombia, contributes to the reflection on the emergence of the media in the current context and involves aspects ranging from media archeology, hardware and software studies, insect media, to the posthuman study of the media, among other contemporary currents of social studies on media. The thesis presented by Saab offers a cartography of the current reflection on the media and establishes the scope of this reflection in the Colombian context. From this horizon, it establishes methodological assumptions for the continuation of research in the same direction. Hence its contribution to the creation of new lines of research from the proposed master’s degrees in the Faculty of Social Communication – Journalism.

«All machines are media and all media are machines», is a phrase that could synthesize the orientation from which the doctoral research is proposed. The thesis presents the deconstruction of the human from the posthuman perspective of social studies of the media, of the production of works of art and of the creation of an ontological paradigm shift.

«It is an honor and a joy to graduate from this university. I thank the Faculty of Social and Human Sciences and the Faculty of Social Communication – Journalism for their continuous guidance and support», says Alfredo Saab, and concludes: «I am an Externadista to the marrow of my bones».

The School of Social Communication – Journalism extends its most sincere congratulations to Dr. Alfredo Saab, for this important degree obtained.