Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participan en exposición fotográfica en Turquía, sobre mujeres refugiadas

Los estudiantes Jeimy Camila Rivera Cuéllar, Juan Camilo Parra Polanco y Laura Vanessa Suárez Romero, practicantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado en la Universidad de Anadolu, Turquía, se unieron a UN Women Turkey y abrieron una exposición fotográfica sobre mujeres refugiadas en la ciudad turca de Gaziantep.

“Light the dark” es el título de la serie de exhibiciones fotográficas que incluyen el trabajo de los estudiantes Vanesa Suárez, Camila Rivera y Camilo Parra, realizado durante su práctica profesional en la Universidad de Anadolu en diciembre de 2019, con mujeres refugiadas en la ciudad turca de Eskisehir.

Las fotografías tomadas durante los talleres hacen parte de dos exposiciones; la primera de ellas abierta al público desde el pasado 24 de enero de 2020 en el Gaziantep Arts Center, que contó con el apoyo de entidades gubernamentales de la ciudad de Gaziantep, de UN Women Turkey y de países como Japón.

Las sesiones del taller se llevaron a cabo en cuatro ciudades de Turquía (Mardin, Sanliurfa, Gaziantep e Izmir) junto al estudiante palestino, Abdl El Kader, y con el apoyo de UN Women Turkey. Esta serie de actividades tuvo como objetivo empoderar a mujeres turcas y sirias refugiadas y animarlas a contar sus propias historias por medio de la fotografía, con el fin de revelar con imágenes y, a través de sus propios ojos, su papel como protagonistas y transformadoras del conflicto que se vive en cada uno de sus territorios.

«A lo largo de los talleres, no pudimos hablar mucho porque no nos entendíamos unos a otros. Pero la fotografía nos unió y se convirtió en nuestro lenguaje común”, afirma la estudiante Vanesa Suárez. La exhibición también podrá ser vista próximamente en las ciudades turcas de Eski?ehir, Sanliurfa, Ankara y Estambul.

Étudiants de la Faculté de Communication Sociale – Journalisme participent à une exposition photographique en Turquie sur les femmes réfugiées

Les étudiants Jeimy Camila Rivera Cuellar, Juan Camilo Parra Polanco et Laura Vanessa Suarez Romero, stagiaires à la Faculté de Communication Sociale – Journalisme de l’Externado à l’Université d’Anadolu, Turquie, ont rejoint UN Women Turkey et ont organisé une exposition photographique sur les femmes réfugiées à la ville turque de Gaziantep.

« Light the dark » cÂ’est le titre de lÂ’exposition photographique réalisée par les étudiants Vanesa Suarez, Camila Rivera et Camilo Parra, pendant leur stage professionnel à lÂ’Université dÂ’Andalou en décembre 2019, avec des femmes réfugiées vivant dans la ville turque dÂ’Eskisehir.

Les photographies prises pendant les ateliers font partie de deux expositions ; la première, inaugurée le 24 janvier 2020 dans les installations du Gaziantep Arts Center, a eu le soutien de divers organismes gouvernementaux de la ville de Gaziantep, d’UN Women Turkey et des pays tels que le Japon.

Les séances de l’atelier se sont déroulées dans quatre villes turques (Mardin, Sanliurfa, Gaziantep et Izmir) avec l’étudiant palestinien Abdl El Kader, et avec le soutien d’UN Women Turkey. Cette série d’activités a eu pour objectif de promouvoir la prise de pouvoir des femmes turques et syriennes réfugiées et les motiver à raconter leurs histoires à travers la photographie, afin de montrer à travers des images et de leur propre regard, leur rôle principal et transformateur au milieu du conflit existant dans chacun de leurs territoires.

« Pendant les ateliers, nous n’avons pas beaucoup discuter à cause de la barrière linguistique, mais la photographie nous a rapproché et c’est devenu notre langage commun », a affirmé Vanesa Suarez. L’exposition sera prochainement présentée dans les villes turques d’Eski?ehir, Sanliurfa, Ankara et Istanbul.