El investigador y periodista mexicano Aurelio Collado narra la experiencia del conflicto armado en México durante el VI Encuentro Internacional de Periodismo en Colombia

Aurelio Collado, evaluador del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo y experto en conflicto internacional, ha sido uno de los invitados especiales al IV Encuentro Internacional de Periodismo“ por parte de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, una de las Facultades que cuenta con la acreditación internacional otorgada por CLAEP.

Durante la inauguración de este importante evento, Aurelio se refirió a la responsabilidad de los medios de comunicación en México en cuanto a la desinformación, y citó como ejemplo el incremento de carteles del narcotráfico en el país azteca, así como los crímenes atroces ocurridos en Ciudad Juárez,que según Collado “no han sido eje central en la agenda informativa de los medios”.

En el Encuentro, el reconocido periodista mexicano y miembro de CLAEP  consideró este fenómeno como “un problema a la hora de comprender el conflicto por parte de la población civil” y “en un peligro para una sociedad que no dimensiona la profundidad y gravedad de la situación actual del país”.

Aurelio Collado es candidato a doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana UIA, es magíster en Comunicación Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Director de la Carrera de Periodismo y Medios de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A la par, el periodista y académico Aurelio Collado participó cono docente invitado en la Maestría de Comunicación Política de dicha Facultad, y dejó una reflexión a los estudiantes colombianos sobre la responsabilidad del periodista para disminuir la desigualdad entre países y de esta forma cerrarle el paso a la subversión.

Con esta visita, la Facultad enfatiza su compromiso de formar periodistas bajo estándares de calidad internacional, y apuesta a la consecución de alianzas académicas en pro de la colaboración interinstitucional y la movilidad estudiantil.