La pandemia aceleró la digitalización de los deportes y los medios especializados

En el desarrollo del webinar “Deporte sin fronteras. Reinvención de la gestión y la comunicación”, organizado por la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, expertos de diferentes latitudes analizaron los cambios que se han generado en la transmisión de la información deportiva debido a la pandemia.

Sobre el pronóstico de la comercialización deportiva en el contexto actual, Alfonso Roberes, C.E.O. de Arowana Sports, agencia de Marketing Deportivo y exdirector de International Sales del Real Madrid, señaló que “este cambio ha supuesto que las marcas que se vinculan al mundo del deporte tengan limitadas parte de sus contraprestaciones, y los clubes han tenido que dar soluciones a la manera como se comunican con el activo principal, sus aficionados; y la solución ha sido a través de la tecnología”.

En el caso de las transmisiones deportivas, Mariano Rodríguez, gerente de Mediatem y Mediapro Events y ex gerente de Real Madrid TV, afirmó que “antes de la pandemia, estaban empezando a entrar al mundo del deporte nuevos actores y competidores a los tradicionales canales, como Netflix, Amazon y hasta Facebook; cuando llega la pandemia, llega la necesidad de ser relevantes en el mundo digital, y nos obliga a tener contenidos muy potentes que compitan con los estrenos de cine y de series, y ahí es donde está la gran inversión tecnológica”.

Por su parte, Alejandro Pino, director de Publimetro y del portal deportivo Comutricolor, actual conductor y panelista del medio deportivo digital La Titular, se refirió a la sobrevivencia de los medios tradicionales, especialmente el diario impreso, en el actual contexto.

“Al llegar la pandemia se desocuparon las calles y cambió absolutamente todo. Yo dirijo un diario gratuito que se distribuye en la calle; inevitablemente nos dirigimos hacia la digitalización. Tenemos que apostarle a hacer una estrategia 360° con cobertura en todas las plataformas, especialmente con formatos para los dispositivos móviles. Las suscripciones a los diarios impresos en Colombia están en franca caída, necesitamos apostarle a ofrecer paquetes completos con consumo digital e impreso, pero con diferenciales en contenido, y debemos tener un nicho específico de consumidores, debemos apostarle a buscar nuestros nichos y generar una comunidad”, insistió.

Pablo Pinto, director del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva de Madrid, aseguró que “el consumo televisivo ya venía cambiando, pero la pandemia ha hecho que se haya acelerado ese cambio. Ya la gente no tiene que sentarse a ver televisión y esperar anuncios para ver sus programas favoritos, existen Youtube y las OTT. En lo que a deportes se refiere, vemos que los documentales han tenido mucho éxito, y en cuanto a

derechos se refiere, los estudios apuntan a que las OTT son el futuro, la propia liga de fútbol española tiene su OTT creada para compartir sus contenidos. Con respecto a los periodistas, se reinventa el medio, pero los periodistas seguimos siendo los mismos, al final nuestro trabajo es contar el deporte de la mejor manera posible”.

Con respecto a la radio deportiva en su nueva realidad, Antonio Casale, director nacional de deportes de RCN Radio, y panelista de ESPN, destacó que “la esencia de la radio es gratuita, es un medio que tiene alcance y se puede consumir al mismo tiempo que se realizan otras actividades. En ese sentido, lo nativo radial seguirá estando por encima de lo digital, las redes sociales han venido a complementar los contenidos radiales. Ahora, el podcast es un documento radial que no sale al aire, pero brinda una oportunidad gigantesca para profundizar en otros deportes, y hay una oportunidad para el marketing deportivo, la economía del deporte, y también para enriquecer la cultura deportiva”.

El moderador fue Germán Arango, director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia, presentador deportes Noticentro1, Noticiero CM& y Noticias Uno, y director del medio deportivo digital La Titular.

Este conversatorio hizo parte de la presentación de la nueva Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva que abren las Facultades de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.