MOOC “Periodismo en el realismo mágico” llega a su quinta edición

La Facultad de Comunicación Social –Periodismo y el Centro de Educación Virtual del Externado, en asocio con la plataforma virtual Miríadax, abren por quinta vez dicho MOOC, creado y dirigido por el comunicador externadista y coordinador del Programa de Egresados de la Facultad, Darío Fernando Patiño.

Este MOOC ofrece herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio a nivel mundial, desde sus inicios como columnista, pasando por otras facetas de su vida como reportero, retratista, maestro y creador de empresas periodísticas como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

Importantes escritores como Héctor Abad Faciolince, Juan Gossaín, Antonio Caballero, Juan Leonel Giraldo, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Ricardo Corredor y Nelson Freddy Padilla participan, con su testimonio, en este curso abierto, masivo y en línea, Ellos dan su testimonio sobre cada una de las facetas y momentos de Gabo periodista incluidos en el curso. Hablan de la técnica y del estilo. De las constantes y de las transformaciones del periodista a lo largo de casi medio siglo. De sus influencias, de su influencia y de sus preocupaciones.

Características:

• Idioma: Español
  • Profesores: Darío Fernando Patiño, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Periodista, presentador, director de noticias y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos a nivel nacional e internacional.
  • Fecha de inicio del curso: 31 de agosto de 2020
  • Duración del curso: 4 semanas, 30 horas de estudio.
  • Conocimientos previos requeridos: Ninguno

Contenido del curso:

MÓDULO 1. Gabo, columnista debutante

En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que Gabo vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

MÓDULO 2. El reportero

Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

MÓDULO 3. El retratista

Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

MÓDULO 4. El maestro

Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años, en entrevistas, talleres y escritos.

El curso es gratuito. Si quiere un certificado del mismo, deberá pagar 40 euros.

¡Haga clic aquí para inscribirse!

Le MOOC « Journalisme dans le réalisme magique » arrive à sa cinquième édition

La Faculté de Communication sociale-journalisme de l’Université, en alliance avec la plateforme de formations en ligne Miríadax, ouvrent les inscriptions pour la cinquième édition de ce MOOC, créé et dirigé par le communicateur de l’Externado et coordinateur du Programme des diplômés de la Faculté, Dario Fernando Patiño.

Ce MOOC offre des outils pour découvrir lÂ’Âœuvre journalistique de Gabriel Garcia Marquez et son influence sur le métier au niveau mondial, depuis ses débuts en tant que chroniqueur, et en passant par toutes ses autres facettes en tant que reporter, enseignant et créateur des entreprises journalistiques telles que la Fondation Gabriel Garcia Marquez pour le Nouveau Journalisme Ibéro-américain (FNPI), dÂ’impact au niveau international.

Des écrivains de renommée tels que : Hector Abad Faciolince, Juan Gossain, Antonio Caballero, Juan Leonel Giraldo, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Ricardo Corredor et Nelson Freddy Padilla participent, avec leurs témoignages, à ce cours massif, ouvert et en ligne. Ils y exposeront leurs commentaires sur chacune des facettes et périodes de Gabo journaliste abordées dans la formation ; ainsi que leurs influences, son influence et leurs préoccupations.

Caractéristiques :

Langue : espagnol

Professeurs : Dario Fernando Patiño, professeur à la Faculté de Communication sociale – journalisme de l’Université Externado de Colombie. Journaliste, présentateur, directeur et chroniqueur colombien. Il a 30 ans d’expérience dans les médias écrits et télévisés, nationaux et étrangers.

Début de la formation : 31 août 2020

Durée : 4 semaines, 30 heures

Connaissances préalables requises : aucune

Programme :

1er module – Gabo, chroniqueur débutant

Pendant ce module on étudiera les moments, les lieux et le contexte où Gabo a vécu ces deux périodes de chroniqueur de journal : les années 50 et 80.

2ème module – Le reporter

Ce module présente les reportages emblématiques de Gabriel Garcia Marques tout au long de son parcours journalistique. Cette partie comprend les lieux et les situations où ses travaux ont été faits, tout en comparant les différences de style et de technique.

3ème module – Le portraitiste

On y présente de manière détaillée plusieurs portraits célèbres faits par Gabriel Garcia Marquez sur différentes figures importantes du sport, de la politique et des arts.

4ème module – L’enseignant

Ce module présente une série de réflexions et de leçons journalistiques, données tout au long des années, au cours des interviews, des ateliers et des écrits.

Cette formation est gratuite. Seules les personnes qui souhaitent obtenir un certificat officiel de l’Université devront payer 40 euros.

Cliquez ici pour vous inscrire!Â