Subachoque: un espacio para comunicar

La Corporacin Prosubachoque y la Facultad de Comunicacin Social Periodismo del Externado, en el marco de un acuerdo de cooperacin, presentan una exposicin fotogrfica que busca mostrar diferentes perspectivas de esta comunidad.

Este ao, en el marco del convenio, 120 estudiantes de la Facultad presentan 240 fotografías en las instalaciones de Prosubachoque. Las imágenes fueron realizadas en diferentes escenarios del municipio con el propósito de mostrar aspectos de la comunidad.

Para Daniela Martín, estudiante de Comunicación Social y Periodismo este proyecto es algo diferente, porque “pudimos descubrir cosas de Subachoque que no conocíamos como la ferrería y el río Subachoque, entre otros, y dichos aspectos sirven para promover el turismo del municipio”.

Por su parte, su compañero Julio Yepes contó que el proyecto ha permitido darse a conocer y explotar las habilidades de cada estudiante.

Manuel Corredor, docente de la Facultad, explica que “nos hemos comprometido a apoyar procesos de generación de memoria visual del municipio con el trabajo de los estudiantes que están formándose en fotografía y diseño”.

Corredor mencionó, además, que este año se ha propuesto hacer un proceso de formación de jóvenes en lenguajes comunicativos múltiples, es decir radio, fotografía e imagen. “Queremos formar jóvenes allá, de los colegios públicos, construir contenidos comunicativos (…) El siguiente paso es trabajar con ellos en una convocatoria de un grupo piloto dentro de Subachoque para desarrollar contenidos y que ellos mismos (la comunidad) nos cuenten qué quieren comunicar”.

El convenio ha buscado apoyar actividades culturales, generar memoria visual (fotografía e infografía), y también darle respaldo a las actividades de carácter cultural, como un cine club que desarrollaron en el municipio cundinamarqués.

El convenio se firmó a instancias del profesor del Externado, Hernando Parra Nieto, presidente de la Corporación Prodesarrollo del Valle de Subachoque – Prosubachoque y de Raúl Londoño, director ejecutivo, quienes plantearon la alianza con la Facultad. El propósito del convenio es establecer relaciones de cooperación de carácter académico, cultural y de extensión social.

La exposición es el resultado de las asignaturas de Fotografía e Historia de Colombia dirigidas por los docentes de dichas materias, y ha contado con el apoyo del profesor Orlando Valencia y de Prosubachoque. Las fotografías muestran el resultado de un importante trabajo de campo en lugares icónicos e históricos como: el páramo el Tablazo, la vereda la Pradera, la hacienda San Carlos y la fábrica de hierro de la familia Barriga de este municipio.

Para la Facultad dicho proyecto es importante porque el trabajo con la comunidad permite un impacto real, en este caso en el territorio de Subachoque.

Fotografías: Prosubachoque, Estudiantes de la Facultad y Universidad Externado de Colombia.