Comunicado #3
(25 de mayo de 2022)

Apreciados (as) Egresados (as) no graduados:

De manera atenta les remitimos los lineamientos establecidos en la sesin del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho del martes 24 de mayo, frente al Art. 10 del Reglamento de Exámenes Preparatorios, en beneficio de los estudiantes de la Facultad de Derecho:

1. Los egresados no graduados, que culminaron su programa antes del año 2016 y que el resultado del ECAES o de la prueba SABER PRO no se calculó en percentiles, deberán radicar solicitud ante el ICFES para que se realice la homologación correspondiente, con el fin de que esta entidad certifique que el resultado del estudiante en el respectivo examen (ECAES o SABER PRO) se encuentra en el percentil 90 o superior a nivel nacional. El egresado no graduado debe radicar, a más tardar el 30 de junio del 2022, la solicitud de exención de los exámenes preparatorios en la Secretaría Académica de Derecho (SAD) al correo electrónico pregradoderecho2@uexternado.edu.co y adjuntar:
    1. Copia del documento de identidad y
    2. Copia de la respuesta dada por el ICFES en la que se especifique que el resultado del estudiante se encuentra en el percentil 90 o superior a nivel nacional.En caso de no tener el concepto del ICFES, podrá realizar la solicitud de exención de los exámenes preparatorios a la SAD, adjuntando el oficio radicado ante dicha entidad; sin embargo, sólo se revisará en cuanto el egresado no graduado formalice ante la SAD la respuesta oficial de la institución (ICFES).
  2. Los egresados no graduados, quienes culminaron su programa entre el año 2016 y el 30 de junio de 2022 y presentaron la Prueba SABER PRO podrán radicar, a más tardar el 30 de junio del 2022, su solicitud de exención de los exámenes preparatorios en la SAD al correo electrónico pregradoderecho2@uexternado.edu.co y adjuntar:
    1. Copia del documento de identidad y
    2. Copia de la respuesta con un resultado en el puntaje global (promedio del puntaje en las pruebas genéricas) ubicado en el percentil 90 o superior a nivel nacional.En caso de no contar con el resultado de la prueba SABER PRO, deberá solicitarla directamente al ICFES; si al 30 de junio de 2022 no tiene respuesta, podrá radicar la solicitud de exención de los exámenes preparatorios en la SAD con copia de la petición realizada al ICFES; es de anotar que sólo se revisará la solicitud, en cuanto el egresado no graduado formalice en la SAD el resultado de las pruebas SABER PRO (ICFES).
  3. A partir del 1 de agosto del 2022, los egresados no graduados deben realizar la solicitud de exención de los exámenes preparatorios a la SAD al correo electrónico pregradoderecho2@uexternado.edu.co adjuntando:
    1. Copia del documento de identidad y
    2. Copia del resultado obtenido en la prueba SABER PRO en el que se cumpla que el promedio de los percentiles de las pruebas específicas sea superior o igual a 90.

La Secretaría Académica de la Facultad recibirá todas las solicitudes, las cuales serán validadas por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad ante el ICFES, lo que requiere un tiempo para dar respuesta en función al volumen de las mismas.

Por otra parte, para quienes deseen volver a presentar las pruebas SABER PRO en el mes de octubre deberán realizar la solicitud a la SAD al correo electrónico pregradoderecho7@uexternado.edu.co, a partir de la fecha y hasta el viernes 3 de junio a las 5 p.m., adjuntando copia de su documento de identidad (solicitudes allegadas posterior al plazo establecido no se tendrán en cuenta). Una vez se consolide la información, el área encargada notificará el valor a pagar y el trámite a seguir.

Cordial saludo,

Consejo Directivo de la Facultad de Derecho