Cuatro grandes universidades realizarán el “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable”

Las universidades Externado de Colombia, Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y de Los Andes se unen para ofrecer estas conferencias, que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2018.

Cuatro destacadas universidades de Bogotá, que cubren un espectro amplio de la profesión y la disciplina contable en Colombia, decidieron unirse para organizar el “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable”, que contará con una amplia variedad de jornadas académicas que incluyen propuestas, nuevos análisis, visiones y soluciones multidisciplinares para entender y responder a las problemáticas que enfrenta la práctica contable.

La importancia del certamen radica, precisamente, en que estas universidades pasarán de entregar aportes aislados, a la cooperación, como un paso fundamental para generar sinergias que aporten al desarrollo del país.

Las instituciones involucradas en este esfuerzo son la Universidad Externado de Colombia, que aportará su experiencia en el escenario empresarial desde el enfoque gerencial; la Universidad Nacional de Colombia, con su fortaleza académica como centro de pensamiento; la Pontificia Universidad Javeriana, con su cercanía al mundo de las firmas de servicios de contabilidad y los profesionales y la Universidad de Los Andes, con su aproximación al mundo corporativo y perspectiva internacional.

 Este esfuerzo común permitirá mostrarle a la comunidad académica contable internacional que la sociedad colombiana está dando pasos trascendentales para la paz desde la construcción de conocimiento, algo que ya han reconocido prominentes académicos como Shyam Sunder, quien será uno de los invitados centrales y quien fue, de hecho, uno de los promotores de esta iniciativa.

El profesor Shyam Sunder, de la Universidad de Yale, es un renombrado teórico de la contabilidad y compartirá sus recientes reflexiones sobre regulación en la contabilidad financiera a nivel mundial. Los otros dos invitados internacionales serán el profesor Stephen Salter, vinculado con la Middle Tennessee State University y profesor visitante en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes; tiene una amplia experiencia en investigación comportamental y hablará acerca de su perspectiva intercultural, específicamente el efecto de los valores culturales en el diseño de sistemas de control de gestión.

El profesor José Luis Pungitore, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina, un académico consagrado en el área de las ciencias económicas, que cuenta con experiencia en los sectores privado y público argentinos.

Estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales y académicos de distintas disciplinas están cordialmente invitados a asistir, sin costo, a las conferencias que tratarán aspectos relacionados con el riesgo a nivel contable, la investigación comportamental en contabilidad, los estudios de pensamiento contable y la regulación contable financiera.

Quatre importantes universités organisent le « Premier Cycle International de Conférences en Recherche Comptable »

Les universités Externado de Colombie, Nationale de Colombie, Javeriana et Andes, organisent conjointement ces conférences, qui se dérouleront les 23, 24 et 25 mai 2018.

Quatre importantes universités de Bogota ont décidé dÂ’organiser conjointement le « Premier Cycle International de Conférences en Recherche Comptable », pendant lequel on présentera des propositions, de nouvelles analyses, des avis et des solutions multidisciplinaires pour comprendre et répondre aux problématiques actuelles de la pratique comptable.

Cet événement est important car les universités ne présenteront plus des rapports isolés, elles commencent maintenant à travailler de manière conjointe et à renforcer la coopération, un pas fondamental pour créer des synergies et promouvoir le développement du pays.

Les institutions participantes sont : l’Université Externado de Colombie, avec son expérience dans le domaine entrepreneurial et managérial ; l’Université Nationale de Colombie, avec sa force académique en tant que centre de pensée ; l’Université Pontificale Javeriana, proche du secteur des firmes de services de comptabilité et des professionnels ; et l’Université des Andes, proche du monde corporatif et international.

Grâce à ce travail conjoint, on pourra montrer à la communauté académique comptable internationale que la société colombienne est en train d’avancer d’une manière transcendantale vers la paix, à partir de la construction du savoir ; ce qui a déjà été souligné par des académiciens de renommée tels que Shyam Sunder, qui sera l’un des principaux invités et l’un des promoteurs de cette initiative.

Le professeur Shyam Sunder, de l’Université de Yale, est un théoricien de renommée de la comptabilité et exposera ses plus récentes réflexions sur la régulation de la comptabilité financière au niveau mondial. Les autres deux invités étrangers seront Stephen Salter, professeur à la Middle Tennessee State University et professeur visiteur à la Faculté d’Administration de l’Université des Andes ; il a une vaste expérience en recherche sur les comportements et expliquera son avis interculturel, notamment l’effet des valeurs culturelles sur la conception des systèmes de contrôle de la gestion.

José Luis Pungitore, professeur à l’Université Nationale de Lomas de Zamora en Argentine, est un académicien expert dans le domaine des sciences économiques, et avec de l’expérience dans les secteurs privé et public argentins.
Des étudiants des formations prégrade et postgrade, des professionnels et des académiciens de diverses disciplines sont invités á participer gratuitement aux conférences programmées, pendant lesquelles on traitera des aspects liés au risque au niveau comptable, á la recherche sur les comportements en comptabilité, les études de pensée comptable et la régulation comptable financière.