Universidades de Colombia se unen para hablar de interdisciplinariedad entre las finanzas y la contabilidad financiera

La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia fue anfitriona del II Encuentro Académico sobre esta temática, que reunió a varios expertos.

El encuentro, que contó con la participación de las universidades Nacional, Javeriana, UPTC, Central, Libre, EAN, de Antioquia, Nueva Granada y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, buscó hacer un análisis exhaustivo de las exigencias que el actual marco de regulación contable en Colombia impone tanto a las empresas como a la profesión  contable y que determinan un nuevo rol para la academia en la preparación y apropiación de esta realidad y como agente importante en el motor de cambio que debe generarse en la disciplina y en la formación de los futuros profesionales contables.

Este proceso evidencia la relación entre la contabilidad y las finanzas, a partir del uso de conceptos financieros que permiten una correspondencia con las necesidades del mercado y la toma de decisiones de diferentes usuarios, que son los pilares de esta relación y, por ende, un punto de discusión fundamental para la formación de los contadores públicos.

El encuentro fue organizado por Red de Docentes de Finanzas en los Programas de Contaduría Pública en Colombia y es el segundo luego del realizado en el 2014.

Durante el evento se presentaron las ponencias que abordaron temas globales con alcance nacional sobre la interdisciplinariedad entre las finanzas y la contabilidad financiera. Los expositores elegidos hablaron sobre el concepto de costo, la relevancia de las NIIF, sobre los activos intangibles, la gobernanza corporativa, las decisiones financieras en perspectiva de la conducta humana, entre otros temas de interés para la profesión contable actual.

Para este último, investigadores presentaron una completa investigación en la que se analiza la relación entre las emociones, la cultura y otros aspectos psicológicos en los procesos decisorios en el campo de las actuaciones del contador público. “Es de vital importancia entender que la integración de racionalidad y emocionalidad es esencial para la búsqueda de teorías y la aplicación de prácticas”, mencionaron.

El II Encuentro Académico de REDCOFIN fue inaugurado por el decano de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, Juan Manuel Guerrero.