Departamento de Derecho Financiero y Bursátil

Dr. Luis Fernando López Roca

El área de Derecho Financiero ha tenido una presencia constante e importante en la Universidad Externado de Colombia desde hace cerca de 15 años. El programa de la especialización ha sido el pilar fundamental de un proceso de búsqueda de la excelencia, solidificación y posicionamiento en la enseñanza de esta moderna rama del Derecho. Estos esfuerzos han sido liderados desde su origen por el actual Director del Departamento, Dr. Luis Fernando López Roca.

El posgrado, en sus primeras épocas, fue ofrecido dentro de los programas del Departamento de Derecho Comercial y luego, hasta el año 2008, en el Departamento de Derecho Económico. Atendiendo las necesidades del mercado y basados en la experiencia obtenida en la especialización, se han diseñado y llevado a cabo exitosamente diversos cursos y actividades tales como diplomados, seminarios y conferencias. Este cúmulo de programas y eventos se han impartido desde la perspectiva de la actualización y profundización en el conocimiento de una temática que está en constante evolución.

Adicionalmente, aprovechando la importante inversión que ha hecho la Universidad en los últimos años en la formación de escolares con nivel de Doctorado en el exterior, el Departamento se ha enriquecido con la presencia de tres Investigadores de tiempo completo. Consecuencia de ello, se ha establecido el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores con el propósito de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias, a saber: 1) Seguimiento continuo de los mecanismos regulatorios y de supervisión proferidos e implementados por las autoridades correspondientes; 2) Colaboración al Gobierno Nacional y al sector, como un foro académico abierto de discusión constructiva tanto de la política financiera como de los diferentes mecanismos utilizados en su implementación; 3) Realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica y constructiva; 4) Servir de canal de transmisión de información relevante a los interesados en el sector financiero a través del Blog del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores la cual es una publicación electrónica periódica, por medio de la cual se puede consultar artículos de interés, últimas noticias regulatorias, actualidad del sector, documentos de investigación y acceso a bases de datos.

Así, la suma de las dos perspectivas, esto es, la de actualizar el conocimiento, propia de la especialización, diplomados, seminarios y conferencias, y la de crearlo a través de la investigación, la cual deviene del Observatorio, ha permitido que a partir del año 2008 el programa de posgrado enfatice en la necesidad de fomentar un trabajo de profundización de temáticas a partir de la investigación individual de los estudiantes que cursan la especialización. De igual manera, ha comenzado a despertar el interés tanto de estudiantes de pregrado, postgrado y de varios docentes hacia el desarrollo de procesos investigativos que culminen en publicaciones de alto valor por razón de sus contribuciones al conocimiento del Derecho Financiero.

En consecuencia, el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil constituye una estructura independiente que permite canalizar estas realidades y potencialidades de una manera más eficiente.