Colombia, un pas que avanza hacia la modernizacin de las TIC

La Ministra de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones hizo un balance de los desafos que tiene nuestro pas en esta materia.

El pasado 25 de julio, el presidente Ivn Duque sancionó la Ley 1978 de 2019 para la Modernización de las TIC, la cual contiene 51 artículos que brindan las herramientas para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica, facilitar el despliegue de infraestructura de última milla y fortalecer la televisión y radio públicas.

Para hablar de ello y de los retos de Colombia frente a su futuro digital, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín, instaló el foro: “Ley de Modernización TIC, proyección del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, que desarrollaron los departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico del Externado.

El evento tuvo como objetivo la identificación y el análisis de los cambios que trajo la nueva Ley de TIC y, asimismo, reconocer las modificaciones a la Ley 1341 del 2009.

Para iniciar su intervención, la doctora Constaín se refirió al Plan TIC 2018-2022 “El Futuro Digital es de Todos”, con el cual el Gobierno Nacional aportará al cierre de la brecha digital en el país, la cual se divide en cuatros ejes: el entorno TIC para el desarrollo digital; los ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital; la transformación digital y territorial y la inclusión social digital.

“Este sector se está moviendo, nos estamos dinamizando, estamos cambiando y avanzando a una velocidad muy rápida. Esta ley es esencial, es un elemento habilitante para el país, pero no es una política, es una herramienta que a futuro nos ayudará responder a todos los retos que tenemos y a cumplir nuestro objetivo de cerrar las brechas”, concluyó.

También habló sobre los cambios que trae consigo la implantación de la Ley de Modernización del sector TIC; uno de ellos tiene que ver con el fortalecimiento del sector público y las industrias creativas nacionales con lo que se busca garantizar más recursos para la televisión y radio públicas para modernizar y ofrecer contenidos de mayor calidad.

En relación con lo anterior, durante el evento realizó un panel de discusión en el que participaron Sergio Valdez, gerente de regulación de DIRECTV; Juan Ramón Samper, gerente de RTVC; Darío Montenegro, gerente de Canal Capital; Ernesto Orozco, exmiembro de la Autoridad Nacional de Televisión, evento que fue moderado por Mariana Viña, experta en Regulación de Televisión Y Contenidos.

Para Darío Montenegro otro de los retos que tiene la nueva Ley es reglamentar la dinámica en la que se consumen los contenidos, pues la ley 182 de 1995, “estaba hecha desde los canales de distribución y el tipo de tecnología, pero no contemplaba al usuario”. Sin embargo, hoy se tiene una interacción de doble vía, en la que el medio emite un contenido y el consumidor busca interactuar. “Es necesario que la nueva ley se adapte a la realidad, añadió.

Otro de los paneles se refirió a las políticas de conectividad y el despliegue 5G, en el que participaron Miguel Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro y Felipe Tovar de Andreis, docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Para hablar sobre el espectro electrónico, los invitados fueron Santiago Pardo Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gobierno en Claro; Natalia Guerra, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica; Paula Guerra, vicepresidente Legal de Avantel; y Sandra Ortiz, docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Otro de los temas discutidos fue el regulador convergente como mecanismo para asegurar la modernización en el sector TIC, a cargo de Carlos Lugo, experto de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones; María del Pilar Bahamón, exasesora del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Ilia Obando, secretaria General de la ETB; Edgar González, presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. El panel fue moderado por Alfredo Fajardo, docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Con respecto al tema de la financiación y el fondo único, participaron los panelistas Sandra Pascua, vicepresidente de La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Camilo Sánchez, presidente de la Andesco; Andrea Muñoz, Gerente de Asotic y Luz Mónica Herrera, directora (e) del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Además, para referirse a la protección de los consumidores y el Derecho de la competencia frente a la nueva Ley de TIC, se contó con la participación María Carolina Corcione, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor; Juan Pablo Herrera, Superintendente Delegado de la Competencia; Lorenzo Villegas y Cristhian Lizcano, consultores independientes y José Manuel Álvarez, director (e) del Departamento de Derecho Económico.

El ultimo panel de esta jornada se centró en la transformación digital y la sociedad digital, a cargo de Víctor Muñoz Consejero Presidencial para la Innovación y Transformación Digital; Carlos Rebellón, director de Gobierno y Políticas Públicas para países emergentes de América de INTEL; Andrés Umaña, director de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia; Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la ANDI y Daniel Castaño, docente investigador de la Universidad Externado.

Al inaugurar el foro, el rector del Externado Juan Carlos Henao reconoció importancia de este sector en la actualidad y los aportes que se deben realizar desde la academia para contribuir a los avances en la materia.