Cmo hacer del campo colombiano un escenario de Paz

La paz y la tierra les han sido esquivas al campesino, al afro y al indgena, declar el defensor del pueblo, quien, junto con el rector, Juan Carlos Henao, deplor el asesinato de lderes sociales. Van 479 en el ao.

La Defensora del Pueblo llevó a cabo el III Foro Defensorial Derecho del Campesino: “Reforma rural integral y justicia agraria” en nuestra Casa de Estudios. El evento se realizó en el marco de la labor que adelanta la Defensoría del Pueblo para impulsar la protección y garantía de los derechos de la población campesina.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, enfatizó en la importancia de que el Gobierno Nacional centre sus políticas en el campo y afirmó: “si el Estado no mira el campo, en Colombia no vamos a tener condiciones para la paz”.

En la misma línea, el Defensor subrayó: “Al campesino no le ha llegado la paz, al afro no le ha llegado la paz, al indígena no le ha llegado la paz; pero tampoco le ha llegado la tierra y tenemos que trabajar por ello.” De este modo, Negret indicó que el Foro se ideó como un espacio de reflexión y análisis en temas de restitución de tierras para contribuir a la identificación de avances y apuestas de las políticas públicas de desarrollo rural, desde los distintos sectores de la sociedad civil.

En el evento participó el rector del Externado, Juan Carlos Henao, quien expresó preocupación por los asesinatos de líderes por la defensa de los territorios: “no hay derecho de lo que está pasando, la muerte de lideres y lideresas, es una vergüenza”. Según informó el Defensor, en 2019 van 479 lideres y lideresas asesinados en Colombia, una cifra alarmante en materia de Derechos Humanos (DDHH).

A pesar de ello, el Estado Colombiano ha avanzado en dirección a la Reforma Rural Integral por medio del ordenamiento del territorio y la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, de manera que los sujetos de derechos campesinos accedan a bienes y servicios para disminuir la desigualdad y lograr el desarrollo territorial.

En el evento también se llevaron a cabo paneles de discusión sobre el acceso a tierras, la justicia agraria y el problema de drogas ilícitas.