El reto ms grande de la prestacin de servicios pblicos es la cobertura

As lo expres el director del Departamento de Derecho Econmico, Jos Manuel lvarez, durante el XIII Congreso Jurdico de Servicios Pblicos, organizado junto con la Asociacin Nacional de Empresas de Servicios Pblicos y Comunicaciones ANDESCO, para debatir sobre la situacin del sector despus de 25 aos de la Ley 142 de 1994.

El evento reuni expertos involucrados en las problemáticas de la prestación y regulación de servicios públicos en el país y académicos estudiosos del tema, quienes discutieron sobre los retos y expectativas del sector en el país.

Algunos de los análisis estuvieron centrados en los inconvenientes que generan los constantes cambios legales, regulatorios y jurisprudenciales en cada uno de los servicios públicos que se suministran en Colombia.

Durante el Congreso también se discutió sobre el precedente judicial y seguridad jurídica en materia de servicios públicos; el debido proceso; alcances y límites del control fiscal y las normas territoriales POT vs normas de servicios públicos, entre otros.

Ana Karina Méndez, directora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, insistió en los problemas que han tenido varias ciudades del país en relación con la prestación de los diferentes servicios públicos, en especial, los de energía y la recolección de basuras y residuos.

“Se han presentado diversos problemas, no solo en la prestación de los servicios sino, además, en materia de contratación, licitaciones y adjudicaciones de los diferentes operadores”, explicó.

Se trataron, también, los siguientes temas: Ley 142 de 1994 como instrumento transformador del sector de los servicios públicos; prestación eficiente y eficaz de los servicios; infraestructura y prestación; perspectivas de la regulación; desafíos del control fiscal; agua potable y saneamiento básico; Plan Nacional de Desarrollo y sus implicaciones en materia de servicios públicos; panorama del sector de las TIC y fallos de inversión en la materia.