Expertos analizan los aportes del Premio Nobel de Economa

La incorporacin de la psicologa en las ciencias econmicas fue analizada por parte de docentes del Externado, durante un Centro de Estudios realizado en nuestra Casa de Estudios.

El Departamento de Derecho Econmico del Externado realizó un Centro de Estudios dirigido a la revisión de los aportes del actual premio Nobel de Economía, Richard Thaler, galardonado el pasado 9 de octubre.

El decano de la Facultad de Economía, Mauricio Pérez, subrayó el interés que ha venido adquiriendo la economía del comportamiento para la teoría económica y puso de presente algo sobre la irracionalidad de la conducta humana frente a conceptos, realidades y prácticas alrededor del ahorro y las finanzas.

Tanto Pérez como los profesores Daniel Monroy, docente e investigador del Departamento de Derecho Económico y Diego Moreno, docente e investigador del Departamento de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, hicieron referencia a la incorporación de la Psicología a las ciencias Económicas y a la contribución del Nobel a ese respecto.

Esta perspectiva, según Pérez, permite identificar realidades como el llamado ‘efecto propiedad’ según la cual los seres humanos tienden a valorar más las cosas que tienen que las que podrían obtener a futuro.

Por su parte, el docente Daniel Monroy habló sobre cómo las variables psicológicas desvían el comportamiento de los consumidores; al mismo tiempo analizó cómo las personas se forman la idea de lo justo en el mercado: “somos egoístas en el mercado, actuamos de manera maximizada, pero tenemos un sentido innato de justicia en el mercado que nos llevan a repudiar cosas, no obstante que sean normativamente apropiadas desde la teoría económica clásica”, añadió

Finalmente, el profesor Diego Moreno enfatizó en el último concepto sobre el cual el Nobel de Economía hizo aportes y fue el ‘Nudge’, cuya teoría no es económica, sino que se define como el ‘empujón’ que necesitan los consumidores para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad.