Expertos analizaron la vigencia del Código Civil Andrés Bello

En el marco de las “Primeras Jornadas de Derecho Civil” expertos discutieron sobre la vigencia de las reglas que se construyeron en dicho código, publicado en Chile a mediados del siglo XIX, con gran influencia en los procesos de codificación del Derecho Privado en América Latina.

El Departamento de Derecho Civil, en cabeza de su director Felipe Navia, y del docente Carlos Chinchilla, consideraron importante debatir sobre la vigencia del Código, por considerarse tradicional en países de América Latina. En un contexto más amplio, los expertos también discutieron sobre los recientes movimientos reformadores de Códigos Civiles en el mundo.

Los expertos participantes sustentaron diferentes posiciones frente a la vigencia del Código Civil Andrés Bello. Para algunos, este ya cumplió su ciclo, y ello se demuestra con la evolución de numerosos asuntos que lo integran. Otros, sin embargo, rescataron cualidades como la claridad con la que dicho cuerpo de normas fue escrito y, en esa medida, su influencia perdurable.

En las Jornadas intervino Aida Kemelmajer, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza (Argentina) y miembro de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de su país en 2015. Kemelmajer señaló algunos de los cambios más significativos que ha traído este Código en materia de Responsabilidad Civil y Derecho de Familia.

Presentación del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado

Silvana Fortich

En el marco de las Jornadas, se presentó este nuevo Observatorio cuyo propósito es investigar y analizar las dinámicas y fenómenos vinculados con el uso y aplicación de las tecnologías de la información en la realidad contemporánea.

Silvana Fortich, docente investigadora quien dirigirá el Observatorio, explicó la importancia de que los abogados “civilistas” estudien los retos que traen las nuevas tecnologías y sus implicaciones en materia legal.

Fortich afirmó que la incursión de la tecnología en cada vez más aspectos de la vida humana, requiere especial atención en todos los campos, y mencionó, “por ejemplo, las cifras del crecimiento del E-commerce, según el reporte Global Digital, son ‘abrumantes’. En el 2019 se ha establecido que la media mundial de personas que buscan, investigan y compran bienes y servicios por internet, está en el 75%”. De este modo, es una tarea de los civilistas entender estos nuevos desafíos y una invitación a los mismos a pertenecer al Observatorio.

La nueva decana de Derecho

Adriana Zapata

De otro lado, el Rector del Externado, Juan Carlos Henao, aprovechó el escenario de las Jornadas para hacer oficial el nombramiento de Adriana Zapata, como primera decana de Derecho. Explicó que, por tradición, esta decanatura y la Rectoría habían sido ocupadas por la misma persona, y que esta es la primera vez que las responsabilidades se bifurcan.

“No tengo la menor duda del nombramiento que hice. La doctora Zapata tiene una visión gerencial, más lo académico que se necesita en un cargo de estos”, declaró el Rector.

Por su parte, la nueva decana expresó: “lo que tengo para expresar, posiblemente, sea muy emocional. Soy plenamente consciente de la dignidad que significa ser la primera decana (de Derecho) de la Universidad Externado de Colombia después de 133 años de tener una tradición diferente. (…) Llego con entusiasmo, llego con un enorme compromiso de escuchar, de exaltar la academia y de mantener el rumbo tan importante que tiene la Universidad. Gracias Juan Carlos por el voto de confianza y espero estar a la altura del desafío, la voluntad la tengo toda”.