La tecnologa: un asunto de todos

Durante tres das, el Departamento Derecho Informtico de la Universidad Externado de Colombia, celebr el IV Convencin Internacional de Derecho Informtico en la que expertos y funcionaros pblicos hablaron sobre la situacin actual de las TIC en la sociedad.

Estamos Ad portas de una cuarta revolucin industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que, los panelistas invitados a este encuentro, auguran que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

¿Y cómo anticiparse a este tipo de revolución? Este fue uno de los interrogantes que desarrolló José Gabriel Storch, Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien hizo referencia a “Inclusión digital y personas con discapacidad: el problema de la accesibilidad”. Storch ha dedicado gran parte de su vida a hacer que los ámbitos del Derecho y la Tecnología generen mayor inclusión para personas con discapacidad auditiva, condición que él comparte.

Para esto, ha realizado una exhaustiva investigación sobre la situación actual de la inclusión digital, en la actual sociedad de la información, para personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, de una u otra forma, pueden presentar problemas para interactuar en igualdad de condiciones con los demás.

“Estas barreras se pueden presentar en situaciones con la familia, la educación, el empleo, la participación social y política, el medio urbanístico, las administraciones públicas, entre muchos otros”, mencionó el Doctor en Derecho.

Para derribar estas barreras, Storch propone un plan que involucre a cada gobierno nacional, en el que poco a poco se empiecen a suprimir estos muros; el panelista enumera dos aspectos de vital importancia: la NO discriminación por el uso de métodos diferentes y la NORMALIZACIÓN del aprendizaje y uso de estas herramientas.  “No hay derechos de personas con discapacidad. Son los mismos. La propia sociedad crea barreras”, agregó.

“Por ejemplo, en Europa existen ya varias leyes que amparan este tipo de mecanismo y que, más que todo, busca que las personas con alguna discapacidad tengan igualdad de derechos con los demás. Somos humanos también y por consiguiente acreedores de todos los derechos fundamentales”, agregó.

En Colombia, explicó Storch, las leyes han avanzado paulatinamente. La primera surgió en 1996 (Ley No 324 del 11 de octubre) por la cual se “creaban algunas normas a favor de la población sorda, centrada en los capítulos de comunicación, prevención y rehabilitación.

En el 2009, la Ley 1341 del 30 de julio, definió los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. En el 2011 se modificó la accesibilidad a páginas web y en el 2013, la Ley Estatutaria 1618, estableció diferentes disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Y aunque suenen como grandes avances, aún varias ciudades de Latinoamérica y muchas partes del mundo no han comprendido que todos, sin pensar en ninguna discapacidad, tenemos el mismo derecho.

“Aún falta mucho, muchos no denuncian y la realidad social es muy lejana de las declaraciones normativas, pero tenemos un aliciente: avanzamos gracias a la actividad de la sociedad civil, en colaboración con los poderes públicos”, agregó José Gabriel Storch, también director de los Títulos Propios de Posgrado de Docencia, Mediación e Interpretación en Lengua de Señas española en la UCM.

 El Derecho y la Tecnología

Otro de los temas más discutidos y expuestos por los panelistas fue la relación de los avances tecnológicos con el Derecho y su implementación en la rama.

Emilio Suñe Linas, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se concentró en el Internet de las Cosas planteado al Derecho. Se refirió especialmente a la interconexión de los objetos cotidianos para proporcionar información y ser manejados a través de la Red.

“Los objetos son capaces de comunicar información e interactuar entre sí y con el entorno, sin la intervención humana. El desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT), lleva a la transformación de la industria, en la denominada 4ª Revolución Industrial”, apuntó.

El Derecho de la Informática, más allá de la especialización temática de la primera generación, está entrando en una especialización por sectores de actividad, que afecta a otras ramas del Derecho, por la presencia de las TIC en el tejido social. Este Derecho informático puede llamarse de segunda generación, y cubre aspectos como los contratos de nuevos seguros, actividad hacker, responsabilidad por accidentes, regulación de las FinTech, entre muchos otros.

De esto también hablaron otros ponentes quienes también involucraron en estos cambios a los contratos inteligentes y estructuras de datos como el blockchain.

Los panelistas también mencionaron la E- Justice, la cual nace por la irrupción de las nuevas tecnologías, que afecta a todas las ramas de la sociedad, entre ellas, la Justicia. La transformación consiste, especialmente, en la digitalización e informatización de la administración de justicia para obtener procedimientos informatizados e, incluso, hablar de juicios virtuales. Esto hasta ahora va avanzando en cortes europeas.

La meta: un gobierno tecnológico

Ponentes como Héctor José García, director del Centro de Estudios de Derecho y Tecnología de la Universidad Javeriana y expresidente ejecutivo de Certicárma S.A y Daniel Peña, docente del Externado examinaron la situación actual de Colombia ante del desarrollo de las Tecnologías de la Información.

García enfocó su presentación en los avances constantes que tienen lugar en materia de tecnología para facilitar el ingreso y el proceso de tramites de los ciudadanos en entidades privadas y estatales. Para esto mencionó la Ley 1413 la cual define y reglamenta “el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones».

Por su parte, el docente titular del Externado Daniel Peña describió los retos que le esperan al gobierno entrante en materia digital y, en especial, en la búsqueda de la inclusión digital en todos los rincones de Colombia para llegar a un equilibrio entre lo público y lo privado.

El encuentro fue inaugurado por el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, y contó con otros invitados como David Varela, Director del Centro de Estudios de Regulación Económica y Competitividad Internacional de la Javeriana; Rafael Gamboa, asociado de la firma Bernate y Gamboa Abogados; Teresa Vargas Osorno, directora del Departamento de Derecho Informático del Externado; Manuel Núñez Encabo, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Martine Behar Touchais, de la Universidad de Paris – La Sorbonne y Ernesto Rengifo, Director del Departamento de Propiedad Intelectual del Externado, entre otros.