Magistrado de la Corte Constitucional dict charla en el Externado

Se trat de Carlos Bernal Pulido, egresado de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, quien habl sobre la colaboracin abierta constitucional y las posibilidades de participacin de individuos y grupos previamente excluidos de la deliberacin en los procesos de construccin constitucional.

El magistrado tambin mencionó los modelos de participación que se han dado a partir del uso de la tecnología. Y explicó que Internet ha proporcionado igualdad en las opiniones que se emiten desde las diferentes plataformas o redes sociales; esto incluye a la gente joven en la política. No obstante, excluye a las personas mayores que no saben o no están interesados en este tipo de participación.

Bernal también dialogó sobre las fallas existentes en los modelos tecnológicos: por ejemplo, el país de América Latina que mejor implementado tiene el uso del voto electrónico es Venezuela. Sin embargo, en el vecino país se evidencia falta de garantías y de transparencia política en dicho sistema.

Otro de los puntos que mencionó Bernal, fue el problema de la filtración por Internet de los asuntos políticos; en estos tiempos “todo se puede hackear y filtrar” lo que da origen a problemas de confidencialidad.