Perspectivas y retos de la justicia tributaria en Colombia

Con el fin de mejorar el Sistema de Justicia Tributaria, especialistas de las Universidades Externado, de los Andes y de reconocidas firmas de abogados y consultores, ofrecieron sus contribuciones y propuestas.

Con la intervencin del profesor Juan Camilo De Bedout, asociado de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, se dio inicio al Seminario Enrique Low Murtra “Perspectivas y retos de la justicia tributaria en Colombia: propuesta para el Plan Decenal del Sistema de Justicia”.

De Bedout empezó por describir cómo fue el proceso en el que especialistas del Externado, de los Andes y de firmas de abogados y consultores construyeron el Plan Decenal del Sistema de Justicia, que fue presentado al Ministerio de Justicia, con el fin de promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

“La formulación de un Plan Decenal del Sistema de Justicia surge a raíz de que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 señalará la necesidad de estructurar la justicia de forma tal que todos los operadores volvieran a creer en ella”, añadió Juan Camilo De Bedout.

El Plan Decenal, aparte de contemplar los aspectos a mejorar del Sistema Judicial Colombiano, también plantea diferentes tipos de soluciones. En este caso, el enfoque que se abordó durante el seminario fue el de la justicia tributaria, sobre el que se planteó una problemática general: “una inadecuada estructura y orientación de las autoridades tributarias y judiciales para las discusiones de sus competencias”. De ahí partieron las diferentes propuestas que se incluyen en el Plan Decenal de Sistema de Justicia sobre este tema.

Según explicó el profesor Juan Camilo De Bedout, dicho proceso se inició con un análisis sobre las debilidades que tiene la justicia tributaria actualmente y luego la exposición de soluciones que involucran y mejoran la relación entre los ciudadanos y el mismo Estado.

“El mapa de problemas de la justicia tributaria se resume en la dispersión normativa y doctrinal, la debilidad de la competencia de los operadores, la organización, los métodos de incentivo y vinculación laboral, el propósito de la fiscalización, la transparencia de las instituciones y la inadecuada estructura de la justicia”, añadió.

Asimismo, planteó las soluciones para mejorar la justicia tributaria, entre lo que destacó la lucha contra la corrupción, velar por la buena intervención de los entes de control en la operación de la administración tributaria, la unificación de la jurisprudencia, la creación de un verdadero modelo de gestión administrativa, entre otros.

Durante el encuentro el ponente también expuso las reformas de la justicia que se han realizado en los diferentes periodos presidenciales, por lo que aseguró que cada dos años, aproximadamente, se han hecho reformas a la justicia y consideró que, en el caso tributario, la variabilidad pone en riesgo la seguridad de los contribuyentes.

Cabe resaltar que el Plan Decenal de Justicia 2017-2027 propuesto y el cual quedó a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho es el primero que se ha realizado en Colombia y que contendrá “los objetivos del sistema de justicia, el plan de acción para lograrlos, las metas institucionales e interinstitucionales, la definición de herramientas tecnológicas para la justicia, los compromisos específicos de cada prestador de servicios de justicia, las prioridades y criterios territoriales, los objetivos comunes en materia de bienestar social e incentivos, capacitación y seguridad para los empleados del sistema de justicia  y la definición del mecanismo de seguimiento”.