Stefano Farn, en Congreso Internacional de Desarrollo y Competitividad

Stefano Farn, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y seguridad Social del Externado, particip en este evento con ponencia sobre informalidad.

El pasado 5 de octubre, el investigador, adscrito al Departamento de seguridad Social del Externado, present su ponencia “Evolución y causas de la informalidad en Colombia” en el “VI Congreso Internacional de Desarrollo y Competitividad” y “IV Seminario Internacional de Turismo. Empleabilidad y trabajo: nuevas oportunidades en el escenario global”, evento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

En su ponencia, el profesor Farné identificó los distintos factores que inciden en la aparición de la informalidad, dentro de los cuales destaca: la baja productividad de empleados y empresas; el alto costo que representa el pago de un salario mínimo; los costos extrasalariales; el diseño pobre de los sistemas de protección social; la baja fiscalización; la alta carga tributaria y regulatoria y la débil estructura productiva de algunos sectores del mercado.

Asimismo, planteó la necesidad de revisar cada uno de estos aspectos, con el fin de encontrar soluciones asertivas, a corto y mediano plazos, que conlleven al aumento de la productividad y la retención de empresas y trabajadores en el sector formal.

El evento contó con la asistencia de directivos y ejecutivos de distintas empresas, consultores de servicios, estudiantes, profesores y notables expertos en las áreas de economía, negocios internacionales, administración, innovación organizacional y turismo responsable, con el fin de integrar academia con el sector empresarial para discutir, desde ambos paradigmas, cómo crear empleos decentes y productivos y fomentar mejores prácticas de liderazgo y gestión que procuren la inclusión y el pleno desarrollo de las personas en ambientes laborales sanos, que permitan el desarrollo personal y, con ello, mejores niveles de competitividad, crecimiento económico y desarrollo social.