Manuel Salge Ferro
Aspirante a la Decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural
Mi nombre es Manuel Salge Ferro. Soy Doctor en Antropología y mi trabajo de investigación gira alrededor de la conceptualización, la gestión y el impacto del Patrimonio Cultural.
Tengo una formación interdisciplinaria que combina la antropologÃa, la historia, la arqueologÃa y el patrimonio cultural. Destaco mi estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York como Visiting Scholar del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Mi producción académica es amplia y tiene impacto en la comunidad cientÃfica. Mi último libro trabaja el patrimonio, la apropiación social de la tecnologÃa y la evaluación de polÃticas públicas. Pero también publico constantemente en periódicos y revistas de difusión con el ánimo de socializar el conocimiento.
He hecho consultorÃas e investigaciones con instituciones públicas y privadas. La última fue el resultado de un convenio entre Mercosur Cultural y Unesco para dar recomendaciones sobre el manejo del patrimonio religioso en Suramérica.
He trabajado en los grandes organismos del sector del paÃs como el Ministerio de Cultura, la SecretarÃa de Cultura de Bogotá, el Instituto Colombiano de AntropologÃa e Historia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, por mencionar algunos.
He ganado premios y reconocimientos por mi trabajo e investigaciones. He sido par evaluador de revistas académicas, comités de evaluación y trabajos de grado. He gestionado recursos para la investigación, generado y hecho parte de múltiples redes de conocimiento sobre patrimonio cultural.
¡Quiero a la Universidad y creo en su proyecto académico!
Recursos adicionales
Hola, les comparto algunos textos, recursos y materiales que he producido recientemente de acceso abierto para que lean, conozcan y compartan mi trabajo y enfoques sobre el patrimonio cultural.
Libros académicos que son el resultado de una investigación
La paradoja de Teseo. La representación del Carnaval de Barranquilla en Instagram
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3633
La irrupción de la virtualidad, las aplicaciones y los dispositivos incuba y amplifica en el presente una obsesión colectiva por el registro del momento, el testimonio de la experiencia y la composición de la memoria y el repertorio. AsÃ, el libro surge de la necesidad de desarrollar epistemologÃas digitales y métodos de investigación que estudien este fenómeno. En particular se concentra en las representaciones mediáticas del Carnaval de Barranquilla y analiza un conjunto de fotografÃas agrupadas bajo el #carnavaldebarranquilla en Instagram para comprender como la virtualidad y la realidad se construyen y complementan mutuamente.
GuÃa para amar, armar e imaginar monumentos y esculturas en Bogotá
https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/gu__a_para_amar_armar_e_imaginar_we
GuÃa para amar, armar e imaginar monumentos y esculturas en Bogotá, es una invitación lúdica para recorrer la ciudad y reconocer objetos y bienes de carácter patrimonial presentes en el espacio público de la capital. La GuÃa se soporta en ilustraciones y en fotografÃas históricas del Museo de Bogotá e invita al lector a armar dieciséis figuras que incluyen, por ejemplo, vestir con su traje de General la escultura de Simón BolÃvar de la Plaza de BolÃvar, a Minerva con su largo vestido y las hojas de café que lleva como atributo, a construir un separador de libro de La Rebeca o a armar a Rita 5:30 para que se sostenga de pie, tal y como se encuentra en el Parque Nacional. A través de tres rutas que agrupan monumentos conmemorativos, religiosos y obras de arte, algunos incomprendidos por los ciudadanos, el lector podrá crear nuevos sentidos respecto a Bogotá y su patrimonio cultural, a la vez que abordará aspectos biográficos de los autores de las esculturas y datos curiosos de las obras.
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CapÃtulos de libro que son el resultado de una investigación
El patrimonio, la espada de Conan, la estatua de Colston y la justicia de Medea.
En: Diálogos en Patrimonio Cultural 3. La cultura de la memoria y la expansión del patrimonio cultural
Estas lÃneas realizan el ejercicio de análisis del texto central del libro, gravitando sobre tres ejes: la espada de Conan, como una sinécdoque de los tiempos presentes y de la necesidad de formular nuevas apuestas sobre viejos conceptos; las reacciones al derrumbamiento de la estatua de Edward Colston en Bristol, Inglaterra, como el testimonio de la mirÃada de significados y valoraciones que cargan y generan los monumentos; y la justicia de Medea como una respuesta a la arrogancia que ha nutrido el tejido vascular del patrimonio
Instagram y las representaciones del patrimonio mundial.
En: Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial?: contribuciones tecnosociales para la transformación social
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3774
La investigación propone el estudio de las caracterÃsticas de cerca de nueve mil fotografÃas alojadas en Instagram bajo la etiqueta #worldheritage, con el fin de contrastar los discursos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) materializa por medio de sus sistemas de listas del patrimonio mundial frente a las representaciones que construyen y almacenan los usuarios. El estudio se fundamenta en la idea de que Instagram puede considerarse un inmenso archivo mediante el cual se pueden rastrear significados sociales significativos. En términos metodológicos, utiliza estadÃstica descriptiva y herramientas semióticas para identificar recurrencias y correlaciones que invitan a pensar en la forma como las personas cargan de sentido el concepto patrimonio mundial en contraste con los planteamientos de la Unesco.
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ArtÃculos de revistas especializadas resultado de investigación
La construcción social de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial bogotano. Una búsqueda mediante la prensa local (1810-1948)
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/7247
El artÃculo presenta un conjunto de relatos que sirven como fuentes documentales para caracterizar los modos de ser, las manifestaciones y las prácticas de los bogotanos para el xix y la primera mitad del xx. Se busca aportar insumos para la reflexión sobre el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y complementar el análisis que se ha hecho sobre los personajes y grupos humanos, la apropiación de los lugares, el mobiliario y los servicios públicos, los tipos y modos de alimentación; los festejos, las celebraciones y el manejo del tiempo libre. Para lo cual, se parte de la idea de que el patrimonio es una construcción social e histórica que produce memorias compartidas e incuba sentimientos de pertenencia. El artÃculo utiliza la prensa escrita de circulación local como fuente de análisis, por ser un dispositivo que genera y reproduce discursos sobre lo cotidiano.
Las sinécdoques del patrimonio vivo del centro histórico de Bogotá, explorando la producción compartida de escala
Este artÃculo presenta, discute y amplÃa los resultados del componente de patrimonio cultural inmaterial del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Bogotá, para lo cual se vale de la idea de la identificación de sinécdoques para producir un ejercicio de abstracción de las múltiples formas de interacción y articulación que adquiere el aparato patrimonial y la agencia social. En particular, se utiliza el concepto de escala para presentar y dar sentido a este planteamiento, se aplica un método etnográfico de trabajo, y se recurre al estudio de las plazas de mercado, la plaza de BolÃvar y el cerro de Monserrate para aterrizar la discusión.
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ArtÃculos de prensa sobre el patrimonio cultural
El Monumento a los Héroes es una metáfora ciudadana. Publicado en 070 el 27/09/2021
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/monumento-heroes-metafora-ciudadana/
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Es hora de repensar los sÃmbolos de la opresión. Publicado en Razón Pública el 24/05/2021
https://razonpublica.com/hora-repensar-los-simbolos-la-opresion/
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Desplomar monumentos para resignificar su existencia. Publicado en 070 el 18/09/2020
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/desplomar-monumentos-para-resignificar-su-existencia/
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Sobre el nada discreto encanto del carriel y nuestra burocracia patrimonial. Publicado en 070 el 24/06/2020
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Producciones como editor de revista académica de difusión del conocimiento
BoletÃn del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico OPCA
https://opca.uniandes.edu.co/boletines/
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Conferencias virtuales
Monumentalidad y experiencia. Narrativas y representaciones de los parques arqueológicos colombianos en la virtualidad.
Instituto Colombiano de AntropologÃa e Historia
https://www.youtube.com/watch?v=SUQSLqo-ppI&t=2265s
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Conversa sobre patrimonio
Siglo del Hombre Editores
https://www.facebook.com/1468059656842153/videos/1074034539750616
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Monumentos e historia pública: relatos posibles en la protesta social en Colombia.
International Federation for Public History
https://www.facebook.com/jimena.perry/videos/10158173003736439
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Podcast
Patrimonio: todo bien o todo mal
A.eRe.Te Podcast
https://www.spreaker.com/user/akordefd/ep-26-patrimonio-todo-bien-o-todo-mal
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