Servicios para programas de Arqueologa Preventiva

Portafolio de servicios

Descargar PDF


Los anlisis de materiales arqueológicos ofertados en el marco de este portafolio son los siguientes:

Análisis de elementos cerámicos

Este servicio incluye el proceso de lavado y etiquetado de los elementos cerámicos, su caracterización, clasificación según las tipologías arqueológicas del área de procedencia, y dibujo arqueológico de fragmentos diagnósticos. Los resultados de los análisis son entregados en un informe técnico, el cual es acompañado por una base de datos y registro gráfico. 

 

Análisis de restos óseos humanos

En cuanto al análisis de restos óseos humanos, se ofrecen dos tipos de servicios: un análisis que incluye el cálculo del número mínimo de individuos y el reporte sobre su perfil biológico, el cual incorpora estimación de edad, sexo y estatura por medio de rasgos discretos. Como producto de estos análisis, se entregan las fichas de registro por cada individuo y fotografías de laboratorio. El segundo servicio es un análisis especializado que incluye el diagnóstico de paleopatologías observables a nivel macroscópico, valoración de alteraciones tafonómicas, y asesoría en conservación y almacenamiento del material óseo. Este servicio incluye la entrega de las fichas de registro por cada individuo, fotografías de laboratorio y un informe con un análisis estadístico, contexto arqueológico y diagnóstico.  

  

 

Análisis de restos óseos de fauna

Los análisis de restos óseos de fauna pueden variar según las necesidades del proyecto. Ofrecemos un servicio básico que incluye el proceso de lavado, clasificación de partes anatómicas y determinación taxonómica de los elementos faunísticos. Adicionalmente, realizamos otro tipo de análisis especializado que incluye todo lo anterior, más lateralización de elementos esqueléticos, estimación del número mínimo de individuos, identificación de alteraciones antrópicas pre-deposicionales y de otros aspectos tafonómicos observables macroscópicamente como meteorización, termoalteración, fracturas y marcas de bioturbación. Los resultados de los análisis son entregados en un informe técnico, el cual es acompañado por una base de datos y registro fotográfico. 

 

Análisis de elementos líticos

Este servicio incluye el proceso de lavado y análisis tecno-morfológico de los elementos líticos, siguiendo las clasificaciones arqueológicas establecidas para su área de procedencia. Los análisis se realizan a partir de observaciones macroscópicas y el estudio de bordes activos a partir del uso de estereoscopios. Los resultados obtenidos se incluyen en un informe técnico, el cual es acompañado por una base de datos y registro fotográfico.  

  
 

Análisis de microrestos vegetales

Ofrecemos el servicio de análisis de microrestos y macrorestos vegetales provenientes de contextos arqueológicos. Para el caso de los microrestos, realizamos análisis de fitolitos y almidones a partir de muestras de sedimentos, elementos líticos y cálculo dental. Los resultados de los análisis son entregados en un informe técnico que incluye una base de datos y un registro fotográfico.  

  
 

Micro excavación y restauración de piezas cerámicas

El portafolio incluye un servicio especializado para la micro excavación y restauración de contenedores cerámicos como vasijas, urnas, ofrendatarios etc. Este servicio incluye el estudio de las piezas, procesos de limpieza y análisis de los materiales arqueológicos micro excavados como restos óseos humanos y de fauna, restos vegetales, metales, textiles, elementos líticos etc. Adicionalmente, ofrecemos el servicio de restauración para las vasijas intervenidas por medio de micro excavación y para otro tipo de piezas cerámicas que requieran de tratamientos de conservación y restauración.  

 

Petrografías de elementos cerámicos

Este servicio incluye la preparación y análisis de secciones delgadas de elementos cerámicos para conocer aspectos relacionados con procedencia de materias primas, temperaturas de cocción e identificación mineralógica de pasta y desgrasantes 

Petrografías de elementos líticos

También ofrecemos la preparación y análisis de secciones delgadas en artefactos líticos para resolver preguntas relacionadas con las composiciones mineralógicas de los principales materiales áridos (fragmentos de rocas y minerales) y procedencia de materiales constituyentes. 

  
 

Registro y documentación de los datos espaciales por medio del Modelo de Datos para Arqueología del ICANH, versión 4. 

Ofrecemos asesorías para el servicio de registro y documentación de los datos arqueológicos espaciales para todas las fases del programa de Arqueología Preventiva, cambios menores y mayores, según el del Modelo de Datos para Arqueología establecido por el ICANH, en su versión 4. Para el diligenciamiento del modelo de datos se requiere que el titular del proyecto cuente con la información espacial y arqueológica del proyecto. Para la fase de Registro se debe contar con las coordenadas del polígono general y los polígonos específicos.  

  
 

Monitoreo diagnóstico de condiciones ambientales (%HR y °C medición por 15 días). 

Este servicio consiste en un registro continuo 24/7 del comportamiento del binomio temperatura y humedad relativa para caracterizar el comportamiento del ambiente interno y determinar si existe o no riesgos por agentes microbiológicos que afecten las propiedades físico mecánicas del patrimonio material conservado o resguardado en cualquier espacio físico. 

Monitoreo de seguimiento de condiciones ambientales (%HR y °C medición por 30 días). 

Este servicio consiste en un registro continuo 24/7 realizado en cada área o zona del lugar donde se resguardan los elementos para entender el comportamiento de los parámetros ambientales (% HR y °C) durante los meses con periodos de lluvia y periodos secos. Lo anterior, para evaluar los posibles riesgos de deterioro (ej. de tipo biológico) que afecte el patrimonio material conservado o resguardado. 

  

Fotografía de Cristian Sánchez, FEPC

Actividades de socialización para la fase de Arqueología Pública (PAP)

Este portafolio de servicios también incluye distintos tipos de actividades para la fase de Arqueología Pública. Ofrecemos actividades de socialización comunitaria, el diseño y/o ejecución de talleres para niños y adultos basados en los resultados obtenidos a partir de los Programas de Arqueología Preventiva. La información para diseñar las actividades deberá ser suministrada por el titular del Programa.