Nuestros aliados

Convenios de Cooperacin Académica y otros año 2022 – Vigentes

Nacionales

ENTIDAD: INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y

TURISMO DE CAJICÁ

OBJETO: Establecer los términos de la cooperación especial, en las áreas Académica, Científica y Técnica, entre las dos instituciones que les permita aunar esfuerzos y racionalizar recursos para el desarrollo de prácticas laborales
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: 1 estudiante en Práctica profesional dirigida

 

ENTIDAD: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
OBJETO: Acuerdan aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en todas las áreas de cooperación, incluyendo investigación, extensión, intercambios académicos y en todas las demás formas de acción universitaria. Además, las partes de este acuerdo se comprometen a fortalecer la cooperación administrativa para guiar y desarrollar actividades de intercambio y la cooperación cultural.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Intercambio de miembros de la comunidad universitaria (estudiantes de pregrado y posgrado y docentes) en concepto de movilidad académica y para propósitos conjuntos en proyectos de investigación, congresos y seminarios; • Intercambio de información en programas y métodos de aprendizaje y acceso a colecciones de ambas instituciones (previo acuerdo sobre las condiciones para el acceso); • Creación de cursos compartidos; • Codirección de trabajos de grado; • Prácticas y pasantías académicas; • Coediciones conjuntas de publicaciones; • Conferencias y seminarios. • Las demás que guarden relación con el objeto del convenio.

 

ENTIDAD: MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ
OBJETO: Establecer los términos de la cooperación especial, en las áreas Académica, científica y Técnica, entre las dos instituciones que les permita aunar esfuerzos y racionalizar recursos para la formación del recurso humano, desarrollo conjunto de actividades de estudio, investigación y capacitación en el ámbito de la conservación integral del patrimonio cultural de carácter documental, gráfico, y audiovisual, en las áreas de prevención, investigación, intervención, gestión, divulgación y desarrollo de actividades académicas.

Abarca áreas de cooperación en: Educación Continuada, Investigación, Profesores visitantes, Prácticas laborales, actividades de algunas en el MAMBO y otras relacionadas con el objeto del convenio.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Desarrollo de visitas y trabajos de documentación y conservación preventiva sobre obras de la colección.

 

ENTIDAD: DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA-DIMAR / MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
OBJETO: Aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades de mutuo interés, asesorías, programas de formación continuada, investigación en el ámbito de las ciencias naturales, humanas, sociales, de la tierra, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que involucren profesionales y estudiantes de ambas instituciones y la participación en eventos que guarden relación con las actividades de los dos cooperantes.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Intercambio en pregrado y posgrado para estudiantes y/o docentes y becarios: participación de expertos del CIOH para impartir a los estudiantes del curso de extensión “Capacidades técnicas y profesionales para la gestión del Patrimonio Cultural Sumergido”, realizado del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2017, las temáticas de:

1. Sensores remotos para arqueología.

2. Oceanografía para Arqueología.

3. La importancia de la caracterización biótica en contextos arqueológicos sumergidos.

En contraprestación, la Universidad otorgó 3 cupos de inscripción a miembros del CIOH para asistir al curso mencionado.

 

ENTIDAD: INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA -ICANH-
OBJETO: Crear condiciones y comprometer formalmente a las partes para el desarrollo de programas, proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión y divulgación, relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de equidad y mutua convivencia.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: 1. Intervención piezas cerámicas y fragmentos cerámicos.

2. Proyecto de sistematización y registro de colecciones de bienes muebles arqueológicos, en el cual se elaboraron dieciséis (16) fichas únicas de registro según parámetros establecidos por el ICANH.

3. Reunión en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, sobre Arqueología Subacuática en Colombia, en representación de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, asistió el Decano y el profesor José Luis Socarrás.

4. Evaluación de proyectos al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

5. Seguimiento al estado de conservación de la roca en la Fuente del Lavapatas.

6. Estudios de deterioro y propuesta técnica para la consolidación del material pétreo de diez (10) esculturas del parque de San Agustín-Huila.

7. Documentación de hipogeos del Parque Arqueológico de Tierradentro

8. Documentación de piezas textiles

 

ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
OBJETO: Establecer los términos de la cooperación especial, en las áreas Académica, Científica y Técnica, entre las dos instituciones que les permita aunar esfuerzos y racionalizar recursos para la formación del recurso humano, desarrollo conjunto de actividades de estudio, investigación y capacitación en el ámbito de la conservación integral del patrimonio cultural de carácter documental, gráfico, y audiovisual, en las áreas de prevención, investigación, intervención, gestión, divulgación y desarrollo de actividades académicas.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Desarrollo del Taller de restauración de papel entre 2018 y 2022.

Internacionales

ENTIDAD: ESCUELA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OCCIDENTE -ECRO-, MÉXICO
OBJETO: Establecer las bases de colaboración entre la ECRO y el Externado para el desarrollo de programas conjuntos de interés común, aprovechando las experiencias, recursos académicos, materiales y de servicio de ambas partes.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Semestres de intercambio realizados por varias estudiantes.

 

ENTIDAD: INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA – INAH MÉXICO
OBJETO: Establecer el marco jurídico de referencia, a través del cual las partes realizarán actividades de cooperación en áreas de mutuo interés, de conformidad con lo dispuesto en la legislación nacional aplicable.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: 1. Semestres de intercambio realizados por varias estudiantes

2. Diplomado Métodos de evaluación para sitios arqueológicos, Parque Arqueológico de San Agustín. Junio a julio de 2018 realizado por las docentes Isabel Medina, Catalina Bateman y María Paula Alvarez.

3. Cooperación para la documentación del hipogeo S12 en el Parque Arqueológico de Tierradentro y  el diagnóstico para el plan de conservación en el Parque Arqueológico de la Lindosa.

 

ENTIDAD: CLEMSON UNIVERSITY
OBJETO: El objetivo de esta colaboración es compartir experiencias, conocimientos y consultoría para la ejecución exitosa del proyecto titulado: “Investigación para una propuesta de pautas y recomendaciones para la construcción de una infraestructura destinada a la protección del patrimonio cultural sumergido de un naufragio del siglo XVIII encontrado en Bocachica, Cartagena de Indias”.
OBSERVACIONES: MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Pasantía realizada por la alumna Ana Isabel Giraldo

 

ENTIDAD: INSTITUTO GETTY DE CONSERVACIÓN
OBJETO: Crear un consorcio dedicado a fomentar la capacitación (investigación, educación y práctica) en los temas de la conservación preventiva en Latinoamérica con los siguientes propósitos:

·  Identificar áreas de pericia en conservación preventiva, que puedan desarrollarse mediante esfuerzos de colaboración regional.

·  Desarrollar una red latinoamericana de especialistas en conservación con el objetivo de crear e instrumentar estrategias para la capacitación de formadores en conservación preventiva y diseñar materiales didácticos y de apoyo.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS: La FEPC administró la página web del consorcio.

Publicación de AATAs y de documento de Mario Omar.

Asistencia a cursos y eventos (pasantías en Chile). POR COMPLETAR.

La profesora Gloria Mercedes Vargas Tisnés y la Decana Helena Wiesner asistieron al evento para la Fundación del Consorcio Latinoamericano para Formación en Conservación Preventiva en octubre de 1997.

La profesora Clemencia Vernaza Hoyos fue ponente en el Taller sobre Pasantías hacia la excelencia en mayo del año 2000.

El profesor Mario Omar Fernández, Coordinador del Área Científica de la Facultad, asistió al Primer taller: Planes de emergencia entre mayo y junio de 2000, al Taller: Edificios y colecciones de museo en mayo de 2001 y a la Mesa de trabajo sobre Planes de Emergencia en junio de 2002.

El profesor Mario Omar Fernández dirigió el Consorcio Latinoamericano de Formación en Conservación Preventiva desde el año 2003, coordinó el Grupo Mesa de trabajo sobre Planes de Emergencia desde el año 2002 y fue miembro activo desde el año 2000. Estas vinculaciones tuvieron vigencia hasta diciembre de 2011.

 

ENTIDAD: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ESPAÑA
OBJETO: Cooperación e intercambio de las relaciones entre los planes iberoamericanos, fomentar las relaciones científicas y culturales con el fin de participar en proyectos comunes de carácter docente y de investigación.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Las funcionarias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Pilar Sedano, Pilar Hernández y Carmen Muro, dictaron el curso de Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de Bienes Muebles, en abril de 2000.

 

ENTIDAD: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ESPAÑA
OBJETO: Formación e intercambio de docentes, investigadores y estudiantes y constituir grupos de investigación conjuntos que puedan abordar proyectos, estudios o investigaciones de mutuo interés.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS: El Coordinador del Área Científica, Mario Omar Fernández, realizó una pasantía sobre El análisis científico de materiales de bienes culturales entre junio y julio de 2000 en la Universidad Politécnica de Valencia, España.