Intensificación Derecho Internacional y de los Negocios

Diseño de sistemas de resolución de conflictos: pasado, presente y futuro

 Horas semanales 3
 

Objetivo general

 

Dotar a los estudiantes de derecho del conocimiento teórico, conceptual y práctico para el análisis, identificación, como también la ejecución en la resolución de conflictos desde la perspectiva del pasado, presente y futuro.
 

Metodología

 

Metodología mixta. Primero, una fase teórica en la que se impartirán conocimientos relativos a la influencia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Con posterioridad, una fase práctica, donde se mostrarán casos paradigmáticos, para que los estudiantes demuestren su entendimiento, a través de talleres, casos y juegos de roles.

Infraestructura desde la perspectiva internacional y de negocios

 Horas semanales 3
 

Objetivo general

 

Analizar y estudiar casos relevantes en el ámbito de la contratación en proyectos de infraestructura, con el fin de integrar los conocimientos teóricos, financieros y jurídicos propios de los proyectos, su financiación y obras, buscando la adecuada construcción de los documentos contractuales, la interpretación de documentos y solución de problemas jurídicos.
 

Metodología

 

Presentaciones activas y estudio de conceptos a través de situaciones prácticas y de coyuntura en un escenario virtual interactivo.

Derecho comparado de los Negocios en América Latina

 Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

Ofrecer un panorama general sobre las normas que enmarcan el mundo de los negocios y la actividad empresarial en las jurisdicciones de Chile, Perú, México, Colombia, Brasil y Panamá, para lo cual se hará una descripción del marco constitucional de la regulación e intervención del Estado en la economía, el conjunto de tratados de facilitación del comercio, las normas de comercio internacional, los tipos societarios y las reglas de derecho internacional privado en cada uno de dichos sistemas jurídicos.

 

Metodología

 

Metodología mixta. Cada sesión se compone de dos momentos. Primero, clase virtual. Y segundo, de estudios de caso y debates para fomentar la apropiación práctica por parte de los estudiantes.

Emprendimiento

 Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

Promover en los estudiantes el espíritu emprendedor, desarrollando una idea de negocio disruptiva que responda a necesidades identificadas y que los convierta en agentes de cambio que generan soluciones que impactan positivamente su vida.

 

Metodología

 

La materia contará con la participación de docentes de la Facultad de Administración de Empresas y de la Facultad de Derecho. Por parte de la Facultad de Administración de Empresas, los docentes hacen parte del programa Emprende +, con apoyo de una metodología basada en el concepto de aprender a emprender, en la que el estudiante desarrolla su idea de negocio con el acompañamiento de diferentes docentes y expertos que le brindan la formación para enriquecerla, mediante actividades dinámicas que permiten la co-creación con soluciones innovadoras y creativas.

Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Integración Comparado: UE – AL

 Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

Los Estados miembros de la Unión Europea han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, sin embargo, esta unión de soberanías, también denominada «integración europea” limita los ordenamientos internos al punto que no siempre conviven estos y el ordenamiento comunitario en forma armónica. La experiencia europea, sus problemáticas y soluciones, se convierten en un referente ineludible para analizar otros ejemplos de integración regional.

La integración económica es la etapa más avanzada de la cooperación internacional, sin embargo, su cristalización necesita de contextos regulados toda vez que los actores estatales no operan en el vacío y la forma de regulación de estos contextos, determinará la suerte del acuerdo, por ello a lo largo de la cátedra analizaremos el desarrollo institucional, el ordenamiento jurídico y el sistema judicial de la Unión Europea con el propósito de constatar sus compatibilidades e incompatibilidades con las instituciones, ordenamientos y tribunales de los estados miembros

El análisis jurídico de este exitoso e inacabado proceso europeo, nos permitirá abordar el estudio comparado de otros esfuerzos de integración económica regional, en particular los latinoamericanos, a los que haremos permanente referencia.

 Metodología

Clase magistral y taller

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los negocios internacionales (blended learning)

 Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

El objetivo es que el estudiante reconozca las diferencias entre la integración económica y los TLC, y comprenda porqué los Estados celebran Tratados de Libre Comercio (TLC). Asimismo, entender cómo los TLC   pueden ser un medio para la internacionalización de los negocios

El estudiante conocerá los contenidos básicos de los capítulos de los TLC que en la economía colombiana tienen mayor impacto en la internacionalización de los negocios, y comprobará la aplicación de los conceptos teóricos aprendidos sobre los TLC en casos prácticos empresariales

Por último, el estudiante analizará el contenido de los TLC en casos prácticos empresariales.

 Metodología

 

El curso será dictado bajo la modalidad de seminario, es decir, con la participación activa de los estudiantes durante la clase. Previo a cada sesión el estudiante realizará una lectura obligatoria

Redacción de Contratos Internacionales

Horas semanales

3

Objetivo general

Introducir a los estudiantes a la Contratación Internacional mediante un enfoque práctico según pautas generales extractadas del derecho comparado en materia de redacción de contratos y que han resultado ser eficaces en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Japón.

Metodología

La intensificación contará con un enfoque práctico más que teórico por lo que sólo la primera sesión será completamente teórica. Adicionalmente, se elaborarán talleres de redacción al finalizar cada una de las clases y se incentivará durante el desarrollo de la totalidad del programa la participación activa de los estudiantes.

Contratación Internacional y Solución de Controversias

Horas semanales

3

Objetivo general

Identificar las diferencias de aproximación en los diferentes sistemas jurídicos.

Analizar las decisiones judiciales o arbitrales y discutir su aplicación en la jurisdicción Colombiana

Metodología

A partir de la revisión de casos decididos en Cortes extranjeras, colombianas o tribunales de arbitramento nacional o internacional con sede en Colombia o en el Extranjero, los estudiantes estudiarán los enfoques del sistema interamericano, EEUU, y la Unión Europea.

Las discusiones se presentarán a partir de los casos objeto de discusión, con especial énfasis en las diferencias de los sistemas jurídicos y los esfuerzos de unificación de derecho internacional realizado por los organismos internacionales (CNUDMI; UNIDROIT; LA HAYA).

El Derecho Internacional de Internet y el Comercio

Horas semanales

3

Objetivo general

Identificar los escenarios internacionales del comercio electrónico.

Evidenciar diferentes formas de abordar problemas jurídicos en escenarios de comercio electrónico.

Analizar los modelos de negocio en internet, y los desafíos jurídicos que representan.

 

Metodología

Conforme los temas actuales de discusión para la Sociedad de la información, evaluar los desafíos para el derecho internacional de los negocios.

Habilidades de abogacia para litigio y arbitraje 

Horas semanales

3

Objetivo general

Desarrollar habilidades de abogacia en los estudiantes, a partir de la implementación de un esquema de aprendizaje práctico (learning-by-doing).

Metodología

los estudiantes participaran en ejercicios y simulaciones, actuaran como abogados en audiencias simuladas con negociaciones, declaraciones de apertura, interrogatorios y alegatos de conclusión y ante tribunales de arbitrales. Verán demostraciones y atenderán sesiones preparadas por profesionales experimentados en arbitraje nacional e internacional. Adicionalmente, durante todo el programa los estudiantes recibirán retroalimentación del docente.

Prospectiva y Derecho 

Horas semanales

3

Objetivo general

Presentar las tendencias fuertes y las señales de cambio mundiales, estimar su pertinencia para el ámbito del Derecho en Colombia y reconocer el manejo de un modelo que permita diseñar los escenarios de futuro, e igualmente las estrategias que irán a facilitar la construcción del mañana más conveniente para el desempeño de las Ciencias Jurídicas.

Metodología

El proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo mediante una combinación de cursos magistrales y ejercicios de apropiación con retroalimentación por parte de los docentes. Estas actividades se refuerzan con lecturas de profundización y test de control.