Gestores del Programa de Apoyo Académico de Comunicación Social – Periodismo destacan el éxito de esta estrategia

En un conversatorio virtual, la Decana Luz Amalia Camacho, el coordinador del programa de Apoyo Académico Alfredo Saab, el Coordinador Académico de Pregrado Raúl Rodríguez, el docente investigador Samuel Castillo, y las monitoras Valentina Viloria Reyes y María Alejandra Cárdenas, destacaron el éxito de este programa como estrategia para disminuir los índices de deserción estudiantil.

Gracias a la iniciativa de la decanatura y durante 13 años, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo ha implementado este programa que es ejemplo institucional para que los estudiantes busquen la asesoría que les permita superar sus debilidades académicas.

“Desde el año 2009 que ingresamos con un equipo a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y en aras de lograr procesos de autoevaluación y acreditación, comenzamos a revisar por qué nuestros estudiantes no lograban una tasa de éxito de graduación; de ahí surge todo un proceso de acompañamiento y una apuesta por definir estrategias metodológicas y pedagógicas que redujeran el índice de deserción, y ahí creamos el Programa de Apoyo Académico”, relata la Decana, Luz Amalia Camacho.

Por su parte, el coordinador académico de pregrado, Raúl Rodríguez, se refirió a la pertinencia del programa durante la pandemia, y afirmó que “el Programa de Apoyo Académico tiene un gran potencial en adelante, porque el sistema educativo cambió y esa transición genera traumas, y este sistema es una prueba de fuego no solamente para ver la efectividad y conveniencia, si no la necesidad de su gestión”.

El Programa de Apoyo Académico (PAA) es un sistema de tutorías que involucra profesores, monitores y tutores, para acompañar a los estudiantes de la Facultad que soliciten asesoría académica. En este encuentro, sus creadores y coordinadores e integrantes hablaron de los beneficios de este programa, su evolución, su aporte institucional, y los beneficios que ha brindado para la salud mental de los estudiantes, especialmente durante el periodo de pandemia.

Así mismo, durante el encuentro, la Decana Luz Amalia Camacho anunció la creación y puesta en marcha del Portafolio Digital, una iniciativa que tiene como propósito sistematizar los datos como resultado de procesos académicos y administrativos, que servirá de herramienta para el seguimiento de estudiantes y toma de decisiones. Frente a este tema, la Decana Luz Amalia Camacho, aseguró: “Hemos querido sistematizar toda la experiencia; esta es una herramienta que muestra el desarrollo y mejoramiento del estudiante a través de su paso por la facultad, lo que nos va a favorecer en termino de mediciones y seguimiento, y nos ayudará en la toma de decisiones en cuanto a lo académico y emocional”.

Acceda al conversatorio, aquí:
Parte 1 
Parte 2

The Managers of the Social Communication – Journalism Academic Support Program Highlight its Succes

At a virtual event, the Dean of the Faculty (Luz Amalia Camacho), the Coordinator of the Academic Support Program (Alfredo Saab), the Undergraduate Degree Academic Coordinator (Samuel Castillo), and the Teaching Assistants (Valentina Viloria Reyes and Maria Alejandra Cárdenas), highlighted the success of the academic support program as a strategy to reduce student drop-out rates.

Thanks to the initiative of the dean’s office, over a period of thirteen years, the Faculty of Social Communication – Journalism has implemented this program, which is an institutional exemplar for students to seek mentoring to help them overcome their academic weaknesses.

“In 2009, a team joined the Social Communication – Journalism Faculty; and with the aim of developing processes of self-evaluation and accreditation, we started to review why our students were not achieving graduation. From this stemmed a whole accompaniment process and a bid to define methodological and pedagogical strategies that would reduce the drop-out rate, so we created the Academic Support Program,” reports the Dean, Luz Amalia Camacho.

For his part, Raúl Rodríguez, the undergraduate degree academic coordinator, referred to the pertinence of the program during the COVID-19 pandemic and stated, “The Academic Support Program has great potential going forward as the education system changed and the transition process generates traumas, so this system is a litmus test, not only to determine its effectiveness and sustainability but also the management need.”

The Academic Support Program (PAA in Spanish) is a tutoring system involving professors, academic assistants, and tutors to accompany the students of the faculty who request academic support. At this event, its creators, coordinators, and members discussed the advantages of the program, its evolution, and institutional contribution; and the benefits it has provided for the mental health of the students during the pandemic.

Likewise, during the meeting, Luz Amalia Camacho announced the creation and implementation of a Digital Portfolio, which is an initiative that has as its purpose systematising the data resulting from the academic and administrative processes that will serve as a monitoring tool for students and for decision-making. Regarding this issue, she assured, “We have wanted to systematise the whole experience. This is a tool that tracks the development and improvement of the student through their time at the faculty, which is going to benefit us when measuring and monitoring them and when making decisions on academic and emotional matters.”

 

Click here to access the event:
Part 1 
Part 2