Terra: Eco-empresas, Biodiversidad y Derechos Humanos
En un mundo de constantes cambios, la globalización se ha ubicado en la cúspide del podio, al ser el fenómeno que más efectos -tanto positivos como negativos- ha generado sobre la población. Además, es importante agregar que la creación de nuevos modelos económicos también ha implicado ciertas variaciones en este ir y venir, en el cual, sin lugar a duda, el medio ambiente se ha visto menoscabado.
Si bien el medio ambiente carece de fronteras, sà tiene ciertos lÃmites que de no ser reconocidos podrÃan llevar a una catástrofe a nivel mundial y es asà como en esta lÃnea de investigación se busca poner en la balanza a la empresa, como principal actor y representante económico, en contraposición con los diferentes ecosistemas analizando asà la importancia de una debida diligencia empresarial a la luz de un reconocimiento de derechos propiamente medio ambientales para configurar un desarrollo sostenible de la mano con los derechos humanos.
En virtud de lo anterior, el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, ha lanzado un eje de investigación en Eco-empresas, Biocultura y Derechos Humanos. La lÃnea se encuentra bajo la coordinación del director del Observatorio, Julián Tole MartÃnez y las investigadoras a cargo MarÃa Fernanda Carreño Guzmán, Diana MarÃa GarcÃa Medina y Mariadelmar Isaza Pérez. Nuestro propósito es abordar, indagar, analizar, concientizar y replantear el área de estudio del derecho medio ambiental, los derechos humanos y el desarrollo empresarial sostenible bajo el siguiente enfoque:
- Reconocimiento de los derechos de la naturaleza a la luz de la bioculturalidad: una nueva perspectiva desde la unidad e interdependencia.
- Acercamiento al territorio y a las comunidades desde una óptica sostenible.
- Análisis de la debida diligencia empresarial reflejada en un modelo de ECO-empresas.
- Lo anterior, materializado en una propuesta enfocada al litigio ambiental de la mano con una defensa pro-bono.
Derechos bioculturales: Según la sentencia T-622 de 2016, los derechos bioculturales son aquellos que resultan del reconocimiento de la profunda e intrÃnseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indÃgenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sà y no pueden comprenderse aisladamente.
Ecosistema: Según el Glosario de la UNESCO en su artÃculo 6, este término hace referencia a unidad compleja y autosuficiente con una determinada extensión territorial, dentro de la cual se mantiene cierto equilibrio en las interrelaciones de las comunidades de seres vivos y los elementos fÃsicos y quÃmicos que la componen.
Medio ambiente: Según el Glosario de la UNESCO en el capÃtulo 6, este término hace referencia a una estrecha relación que surge, por un lado, entre un sistema de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos y, por el otro, con el hombre, con la finalidad de facilitar su proceso de adaptación, transformación y utilización para satisfacer sus necesidades.
Principios Ruggie: Son una construcción desarrollada por John Ruggie –docente de la Universidad de Harvard–, que tienen como principal propósito regular las relaciones entre las empresas y la comunidad, de ahà que, se constituyan como los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Los principios Ruggie se enmarcan en tres grandes pilares: el deber del Estado de proteger a la comunidad frente a posibles atentados contra sus derechos humanos, el compromiso de respetar los derechos humanos que se ubica en cabeza de las empresas y, finalmente, la obligación de remediar todas aquellas situaciones que representen un detrimento de los derechos humanos.
Pro-bono: Esta palabra deriva del latÃn y denota la expresión «para el bien común», sin embargo, se emplea para hacer referencia a la prestación de servicios legales, fundamentalmente, de carácter voluntario y gratuito, a personas, organizaciones o grupos que no cuentan con los recursos suficientes para retribuir la labor, garantizando asÃ, el acceso a la justicia y, en especial, la protección de los derechos humanos.
Próximamente