¿Quiénes somos?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, creó la línea de investigación de Derechos Humanos y Empresa, bajo la dirección del Profesor Julián Tole Martínez y estudiantes de pregrado para hacer estudio y seguimiento de los instrumentos internacionales que se han desarrollado en torno a las relaciones entre Derechos Humanos y Empresas, lo que luego dio lugar al proyecto del observatorio.

Nuestra casa de estudios pertenece al Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos, el cual está integrado por cerca de 15 universidades de 7 países. Bajo este proyecto, hemos contribuido con la realización de diversas actividades y trabajos de investigación, entre los que se destacan: un Diagnóstico Nacional sobre las normas legislativas; sistematización y análisis de los impactos y buenas prácticas sobre derechos humanos y empresas; formulación de propuestas de implementación a nivel nacional y regional de la regulación de las empresas transnacionales y la realización de un seminario de capacitación del proyecto.

Con este Observatorio se integran las universidades del consorcio, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil en el estudio de la materia.