Diplomado en Administración Profesional de Cocinas
Bogotá - Remoto
90 horas
Inscripciones abiertasModalidad Remota: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de inicio:Â 17 de abril de 2023
Fecha de finalización:  04 de julio del 2023
Valor de la Inversión: $3.730.000 – USD 732 aprox*
El sector gastronómico es cada dÃa más exigente con las personas encargadas de dirigir los procesos de producción de alimentos, lo que obliga a cambiar la forma de pensar y de hacer las cosas, a variar la percepción de calidad del producto y valor del servicio, y sólo quienes estén al dÃa con los cambios lograrán mantenerse en los niveles de eficiencia exigidos por los negocios de producción y servicio de comidas, propósito fundamental del presente diplomado que busca mejorar el desempeño de las personas encargadas de dirigir procesos de producción de alimentos en este tipo de establecimientos.
Otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para que no sólo sean profesionales capaces de programar excelentes comidas, sino que también sean personas creativas, con la capacidad de liderazgo y dirección que los establecimientos gastronómicos necesitan para lograr una mayor calidad y productividad en sus operaciones.
Asignatura |
Docente |
Horas |
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MÓDULO ÚNICO | ||
Habilidades de dirección | Luz Stella Flores |
9 |
Gestión orientada al cliente | Constanza Castillo |
6 |
Calidad e inocuidad de alimentos | Piedad Marcela López |
12 |
Control, costos y presupuestos de A y B | Edgar Blanco |
24 |
Operación y gestión de cocinas | Jaime Ãlzate |
12 |
Gestión del negocio gastronomÃa. Desde redes sociales | Julio Castañeda |
12 |
Etiqueta, protocolo y manejo de imagen | Paula Pardo |
9 |
Tendencias en GastronomÃa: Nuevos modelos de negocios | Heither Omaña |
3 |
Maridaje: ArmonÃa entre vinos y comidas | Mauricio Bermúdez |
6 |
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.
El programa será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.
Luz Stella Flórez
Máster Universitario en Dirección de Empresas, especialización en marketing, Universidad Francisco de Vitoria y Alta Dirección Escuela de Negocios (ADEN). Formación complementaria del magÃster en entorno digital, Programa Mind, ADEN. Planificación participativa del entorno, construcción, promoción de productos turÃsticos. Universidad Politécnica de Valencia (España). Especialista en Gerencia Estratégica para Hoteles, Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Alta Direccion de Hoteles, Universidad Externado de Colombia. Formacion en diferentes programas complementarios Hotel and Motel Association, Cotelco. y otras instrituaciones educativas. Administradora de Empresas TurÃsticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia. Docente en diferente programas de Posgrado. Universidad Externado de Colombia. Gerente Genera de los Hoteles Dann Carlton y Dann Norte Bogotá, 30 años de experiencia en el sector hotelero. en cadenas nacionales, en diferentes cargos. Presidenta de las Juntas Directivas Cotelco Nacional y Cotelco CapÃtulo Bogotá – Cundinamarca. Conferencista para diferentes entidades a nivel nacional e internacional. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Egresados de la Universidad Externado de Colombia.
Constanza Castillo
Administradora de Empresas TurÃsticas y Hoteleras egresada de la Universidad Externado de Colombia, master en Dirección e innovación Hotelera de la Universidad de Valencia, egresada de Hotel Management del Institude of Tourism and Hotel Management del Salzburger Tourismusschulen de Austria; con 25 años de experiencia en el área administrativa y gerencial hotelera y del departamento de alimentos y bebidas. Actualmente se desempeña como lÃder en formación y mejoramiento de los servicios de alimentos y bebidas de los hoteles de una reconocida empresa operadora hotelera y es docente de esta universidad.
Piedad Marcela López
Ingeniera de Alimentos, de la Universidad INCCA de Colombia.
Especialista en Gerencia LogÃstica de la Universidad Sergio Arboleda
Especialista en Calidad e Inocuidad Alimentaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. MBA, con especialidad en Sistemas Integrados de Gestión (en proceso) Universidad de Monterrey e instituto europeo de posgrados. Auditor LÃder FSSC 22000, ISO 9001, 14001, 45001 de GlobalSTD Certification Guadalajara – México. Individuo Calificado Food Safety Preventive Controls Alliance -FSPCA, Advanced HACCP Verification and Validation Accredited by the International HACCP Alliance Texas A & M University.Â
Gerente de Sistemas Integrados de Gestión en Ing Professional Consulting SAS, dirección y consultorÃa en diseño, implementación, mantenimiento, capacitación y auditorÃa de Sistemas de Gestión BPM, BPF, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 9001, ISO14001, Protocolos de bioseguridad, NTS, NTS-TS y SGSST en Industrias de alimentos, empresas productoras de envases para contacto con alimentos, Industria Gastronómica y Hotelera.
Docente pregrado y posgrado Universidad Externado de Colombia Facultad de administración de empresas TurÃsticas y hoteleras, Directora Académica y Docente del Diplomado en Sistemas de Gestión en Inocuidad Alimentaria de la Universidad Piloto de Colombia, Docente diplomados Universidad Javeriana, Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores del Programa de Administración TurÃstica y Hotelera e Instructora del SENA. Docente Cotelco y Acodrés.
Experiencia de 20 años como Docente y Consultora.
Edgar Blanco
Administrador de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Organización de Eventos y Aplicaciones de computador para Alimentos y Bebidas en el Rochester Institute of Technology – Rochester N.Y. Especialización en Gerencia Estratégica para Hoteles – Universidad Externado de Colombia. Candidato a Master del programa Desarrollo y Gestión de Destinos TurÃsticos de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina. Más de 33 años de experiencia docente en Gestión Financiera de HotelerÃa y Turismo y Gestión de Eventos y Turismo de Convenciones en la facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de las Universidades del Norte Barranquilla, Técnica Particular de Loja Ecuador y Tecnológica de BolÃvar Cartagena. Instructor certificado del Educational Institute American Hotel & Lodging en los cursos de Administración y Servicio de Convenciones, Fundamentos básicos de Administración y Mercadeo de destinos, Evaluación Operacional Hotelera, Gestión Contable y Financiera y Contabilidad Básica para Hoteles. Experiencia como consultor en temas de Evaluación Operacional y Financiera de Hoteles y Restaurantes, Factibilidad, montaje y puesta en marcha de proyectos hoteleros, de Restaurantes y de Turismo y Gestión de Congresos y Convenciones. Gerente General de Servitravel, firma especializada en Servicios profesionales para Viajes y Eventos, en Bogotá Colombia.
Jaime Alzate
Estudios en el SENA y en prestigiosos establecimientos de Europa y de Estados Unidos. Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Externado de Colombia.
Experiencia de trabajo como cocinero en Europa y más de 40 años como docente en el SENA y en la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Instructor de Cocina de la Asociación Hotelera de Colombia COTELCO. Participante en varios proyectos de mejoramiento de la cocina colombiana en el Viceministerio de Turismo. Asesor y consultor de varias empresas y escuelas de gastronomÃa del paÃs.
Galardonado como Chef Profesional en el año 2009 por la Chaine de Rotisseurs. Premio de la revista La Barra en la categorÃa Una Vida de Trabajo (año 2013). Premio Marie Antoine Careme de la Federación Latinoamericana de GastronomÃa 2015.
Autor de los libros GuÃa Profesional de Cocina- El libro del maestro. Administración y Costos de Cocinas. Director de varias tesis de grado en el área de A y B en la U Externado de Colombia.
Julio Castañeda
Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización y maestrÃa en psicologÃa del consumidor de la Konrad Lorenz. Julio Castañeda cuenta con más de cinco años de experiencia en el campo de la estrategia en comunicaciones y branding desde la investigación de mercados, en su experiencia ha realizado diversos planes estratégicos que han llevado a la solución de crisis digitales, posicionamiento de las diferentes organizaciones en el sector retail, servicio y consumo masivo por medio de la investigación y el desarrollo de segmentos, comprendiendo constantemente al consumidor de manera cuantitativa y cualitativa. Generando campañas de marketing en pro del desarrollo del producto y/o servicio.
Paula Pardo
Comunicadora Social – Especialista en Gerencia de Mercadeo con seis años de experiencia en producción en medios de comunicación, cuatro años en diseño y ejecución de Planes de Mercadeo, Comunicación y Relaciones Públicas y diez en capacitación y consultorÃa empresarial.
Actualmente Directora Ejecutiva de la Corporación Remanso.
Heither Omaña
Docente de áreas administrativas en la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras, de la Universidad Externado de Colombia; con tÃtulo de Especialista en Gerencia Estratégica para Hoteles y Administrador de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, experiencia en hoteles elstead classic hotels
the bull & butcher England, hotel estelar suites jones, ghl sonesta hotel calama chile, ghl comfort hotel torre de cali. hotel grand house bogotá entre otros. Consultor externo proyectos turÃsticos fundación travolution Colombia: fortaleciendo el turismo en el medio y bajo putumayo.
Mauricio Bermúdez
Experto en la gestión de Alimentos y Bebidas: producción costos y planeación, servicios de restaurante, bar y banquetes. Con 46 años de experiencia de los cuales 8 han sido operativos, 22 en gerencia y dirección y 16 en asesorÃa de hoteles, restaurantes y clubes sociales en Colombia. Fue director de control de calidad y gerente de desarrollo; sus actividades principales eran el diseño, planeación, desarrollo, preapertura y puesta en marcha de las áreas de Alimentos y Bebidas.
Vinculado al Externado de Colombia en 1985 en la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la cual es profesor titular de EnologÃa. Desde 1994 en la Dirección de Posgrados y Educación Continuada, dirigió cursos y seminarios, que generaron diplomados a partir de 1997, en los temas de la Gestión de A y B: marketing, operación de bares y restaurantes. Diseño de cocinas y producción. EnologÃa, sommelier profesional. Gerencia de A y B en hoteles y establecimientos gastronómicos. Profesor desde 2016 en las especializaciones: Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas en hoteles y establecimientos gastronómicos. Organización Integral de Eventos. En 2014 diseñó el seminario virtual: Etiqueta y Protocolo Empresarial, a la fecha con varias versiones en lÃnea. Entre 1989 y 1995 profesor de Técnicas de Servicio en la Facultad de Administración de Servicios, de la Universidad de La Sabana. Durante 36 años como profesor de EnologÃa ha desarrollado más de 630 catas dirigidas y comparadas, con diversas clases de vinos; en catas a ciegas ha alcanzado el 73,5% de acierto.
Autor de los libros: Anfitrión. Cómo deleitar a sus comensales. premiado en la categorÃa Best Entertaining Book en Colombia; Gourmand Cookbook Awards, 2018.
-Marketing de Alimentos y Bebidas, una aplicación a la economÃa de experiencias, 2006. -El espÃritu del vino, 1999 -El hotelero, cómo ser el mejor anfitrión,1995 y -EnologÃa nuevos Conceptos,1990.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
- Descuento 10% egresados de programas de pregrado de esta Universidad
- Descuento 8% a grupos de 5 o más personas.
- Descuento 8% a egresados programas de posgrado de esta Universidad
- Descuento 10% por pago anticipado, un mes antes del inicio del programa
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las horas programadas para cada sesión y las aprueben con una calificación mÃnima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota será de 4.0.
También se emitirá una insignia digital por Competencia. “Liderar procesos de producción de alimentos con herramientas de innovación y administración en los establecimientos gastronómicos”. Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes caracterÃsticas:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos.
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible.
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.