Diplomado Gestión Turística 4.0
Bogotá - Remota vía Teams
90 horas ( 90 horas )
Inscripciones abiertasModalidad Remota: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de inicio:Â Â 11 de mayo de 2023
Fecha de finalización: 15 de julio de 2023
Valor de la inversión: $ 3.730.000 $ 732 USD Aprox.Â
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del dÃa que se expida la orden del pago.
La incorporación de tecnologÃas como el big data y la inteligencia artificial que buscan mejorar la experiencia del viajero, han venido generando una revolución en el sector turÃstico y lo han llevado a asumir un cambio estratégico, apoyado en la transformación digital. Lo anterior se centra en la ciudad inteligente como base del paradigma de destino turÃstico inteligente que conllevan la aplicación de una gestión turÃstica 4.0, completamente diferente a la gestión turÃstica tradicional, pero eso si sobre la base de la sostenibilidad.
El objetivo de este programa es entregar a los participantes conceptos y herramientas que le permitan trabajar de la mano con las nuevas tecnologÃas e interpretar el lenguaje de datos que lo lleve a un mejor conocimiento de los clientes y traducirlos en mejora de oferta de productos y servicios, nuevos modelos de negocio y como consecuencia generando nuevas experiencias al turista.
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN AL TURISMO DIGITAL
TEMASÂ |
FECHAS Y DURACION |
---|---|
Dinámicas y vectores del cambio |
23, 24 y 30 de marzo de 2023 (9 horas) |
Inteligencia turÃstica aplicada a la gestión de destinos |
31 de marzo, 13 y 14 de abril de 2023 (9 horas) |
Smart Destinations |
20, 21 y 27 de abril de 2023 (9 horas) |
Master Class “Nuevos modelos de negocio hotelero en la era digital” |
25 de marzo, 1 y 15 de abril de 2023 (9 horas) |
MÓDULO I
USABILIDAD, INTERACCIÓN Y BIG DATA
TEMASÂ |
FECHAS Y DURACION |
---|---|
UX y UI: Fundamentos del diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz |
28 de abril, 4 y 5 de mayo de 2023 (9 horas) |
Investigación y métricas de UX. MetodologÃas de Data Driven para Marketing |
11, 12 y 18 de mayo de 2023 (9 horas) |
Master Class “Marketing en turismo experiencial” |
22, 29 de abril y 6 de mayo de 2023 (9 horas) |
Hoteles inteligentes y realidad virtual en turismo |
19, 25 y 26 de mayo de 2023 (9 horas) |
Internet de las cosas y dispositivos electrónicos en turismo |
1,2 y 3 de junio de 2023 (9 horas) |
Master Class “Big Data: atrapando al consumidor” |
13, 20 y 27 de mayo de 2023 (9 horas) |
Deiwi Zurbarán
Doctor (c) en Gerencia de la Caribbean International University de las Antillas Neerlandesa. MagÃster Scientiarum, en Administración de Empresas, Mención Gerencia de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Máster en innovación y creatividad de la Universidad de Salamanca, España. Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, Venezuela. Coordinador de Investigación del Grupo Turismo y Sociedad. Excoordinador de la maestrÃa en Gestión e Innovación con énfasis en eventos y gastronomÃa de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Coach Personal y Organizacional con certificación internacional de la IAC. Scrum Máster & Product Owner Professional Certificate. Design Thinking Professional Certificate, Bogotá, Colombia. Cargos gerenciales, Consultor consultor organizacional, acompañamiento en planificación estratégica en Four Seasons Hotel Bogotá, Corales de Indias, Cartagena, COTELCO Nacional. Participación en mesas de trabajo de Procolombia, Cámara de Comercio Bogotá, Viceministerio de Turismo en temas de: Eventos y negocios, guionaje turÃstico, formación en el sector turÃstico, entre otros.
Marco Pérez
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Investigador en aspectos juri?dicos del comercio electro?nico en el Instituto Internacional para la Unificacio?n del Derecho Privado UNIDROIT (Roma, Italia). Certificado en Aspectos Técnicos y Legales de la delincuencia informa?tica y pruebas electro?nicas por el Consejo de Europa. Delegado como representante del gobierno colombiano ante la Comisio?n y el Grupo de Trabajo de Comercio Electro?nico de la Comisio?n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI. Coordinador y miembro de la Comisio?n Redactora de la Ley 527 de 1999 sobre mensajes de datos, firmas electro?nicas y entidades de certificacio?n y miembro del grupo de reglamentacio?n. Coordinador de la Secretari?a Te?cnica para la definicio?n de la poli?tica pu?blica de Territorios y Ciudades Inteligentes de Colombia (2013). Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia (1993 – 2020). Docente de la maestrÃa en Educación de la Universidad Nacional. Actualmente es director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologi?as de Informacio?n de la Universidad Externado de Colombia y Gerente de la Empresa Territorio Data.
MarÃa Luisa Galán
Consultora Senior en Touristology, sucursal en Colombia de la firma española Inmark. Coordinadora de la maestrÃa en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero. Docente de cátedra en pregrado y posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. MagÃster en Turismo Sostenible y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya, España. MagÃster en Gestión de Destinos TurÃsticos Locales por la Universidad de Barcelona, España. Pregrado en Turismo por la Universidad de Barcelona, España. Su pasión es la investigación y la consultorÃa. En Colombia, su trabajo se ha centrado en
implementar requisitos de sostenibilidad de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, liderar asistencias técnicas para el diseño de producto turÃstico, asesorar emprendimientos de base local comunitaria, planificar la actividad turÃstica e implementar el Programa Colegios Amigos del Turismo. Ha participado y liderado proyectos de desarrollo turÃstico y hotelero en Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, Costa Rica, México- (Riviera Maya), Costa Sauipé y Salvador de BahÃa (Brasil), Marruecos, Croacia, China y España. Es investigadora avalada por Colciencias con publicaciones en revistas indexadas, capÃtulos de libro y libros. Docente, capacitadora y conferencista- panelista a nivel nacional e internacional.
Josep-Francesc Valls Giménez?
Doctor en Comunicación (UAB, Barcelona), licenciado en Historia Contemporánea (UB, Barcelona), post-grados en EconomÃa Europea (CFJ, ParÃs), en Finanzas y Bolsa (UB, Barcelona), y en Comunicación Empresarial (NSK, Tokio). Director cátedra Escenarios de Futuro del retail, el Turismo y los Servicios, Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management. Catedrático en ESADE Business & Law School, desde 1998. Autor de una veintena de libros de Management, la mayorÃa sobre turismo. Los dos últimos sobre la transformación digital: Customer Centricity, Cambridge Scholars, 2018; y “Big Data, atrapando al consumidor, Profit, 2017. Consultor en planificación y estrategia turÃstica.
Angélica Bello
Diseñadora industrial de la Universidad Nacional con maestrÃa en Diseño de Servicios en el Politécnico de Milán. Ha trabajado para el sector público en innovación pública digital, consultora para ONGs como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Actualmente trabaja en S4N, una empresa que hace productos de software para las empresas 500 fortune, que maneja sectores como aerolÃneas, aseguradoras, banca, retail. Lidera el equipo de diseño, en donde crean experiencias para los servicios digitales que se producen.
José Cantero
Diplomado en administración y dirección de Empresas y máster en Marketing directo y relacional por ICADE y ESIC-ECIMD, arquitecto de experiencias auténticas y sostenibles especializado en el sector del turismo. Consultor, formador y conferencista profesional en marketing experiencial, emocional y de contenidos, gestión de la experiencia del huésped, ha creado e implantado una metodologÃa denominada «Hosperience» para la creación, desarrollo y promoción innovadora de productos de turismo experiencial y ya ha sido aplicada por empresarios de España, Colombia, México y Perú, en Marzo de 2020 en pleno confinamiento en España, creó travelOFF para apoyar el turismo con viajarsinmoverse.com, una plataforma que desarrolla y comercializa productos de turismo experiencial virtual y que ya han desarrollado empresarios de España, México y Colombia.
Fernando Moreno
Ingeniero eléctrico egresado de la Escuela Colombiana de IngenierÃa con estudios a nivel de especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Alta Gerencia de la Universidad militar Nueva Granada y magÃster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Fue director del Programa de Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, auditor interno Iso 90000, Iso 14.000 e OSHAs 18001. Diseñador y formador en Gestión de Talento Humano, Gestión del Riesgo y Gestión de Proyectos. Aliado estratégico de Tecno edificios, Asociación Gestora de Facilities Management en Colombia.
Jorge Orlando Cifuentes
Ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Telecomunicaciones y M. Sc. en TecnologÃas de Información y Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente se encuentra cursando la maestrÃa en Inteligencia Artificial en la Universidad de la Rioja. Como ingeniero de innovación, ha participado en el desarrollo de diversos dispositivos electrónicos que van desde botones de llamado desde la habitación, dispositivos para la enseñanza del IoT y hasta robots de inspección de tuberÃas. Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor especializado en tecnologÃas emergentes para el Ministerio TIC y el PNUD, en donde ha desarrollado diversos proyectos de innovación y tecnologÃa para la generación de valor público, entre ellos el proyecto “Macana”, un proyecto de Turismo Rural Comunitario desarrollado en la Sierra Nevada de Santa Marta donde la tecnologÃa fue un habilitante para la diversificación de ingresos de la comunidad.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
- Descuento 10% egresados de programas de pregrado de esta Universidad
- Descuento 8% a grupos de 5 o más personas.
- Descuento 8% a egresados programas de posgrado de esta Universidad
- Descuento 10% por pago anticipado, un mes antes del inicio del programa
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las horas programadas para cada sesión y las aprueben con una calificación mÃnima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota será de 4.0.
También se emitirá una insignia digital por Competencia: “Identificar y entender la transformación digital en el sector turÃstico”. Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes caracterÃsticas:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.