Maestría en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
La MaestrÃa ofrece un espacio de formación pos-gradual, orientado a profesionales interesados en un desempeño exitoso en el campo de la gerencia estratégica y la innovación de la cadena productiva en la industria de eventos y en la gastronomÃa. El currÃculo propuesto fue construido con el propósito de desarrollar y fortalecer en el estudiante, las competencias profesionales y habilidades creativas en el campo elegido, a través de un plan de estudios que articula la teorÃa y la práctica, es flexible, favorece la interdisciplinariedad y reconoce que los profesionales de hoy necesitan prepararse para comprender y actuar en entornos de incertidumbre y cambio.
- Fortalecer el desarrollo de habilidades gerenciales para la innovación y estructuración de la cadena productiva del sector.
- Propiciar la formación de profesionales que identifiquen estrategias de mercadeo y las apliquen en sus organizaciones mediante inteligencia tecnológica y desarrollo de habilidades personales de relacionamiento.
- Promover la investigación aplicada para comprender el territorio y sus atributos e incentivar la creatividad para la puesta en valor de la cultura y el desarrollo de un turismo gastronómico sostenible, ético y colaborativo.
- Propiciar la investigación aplicada sobre los conocimientos, las tendencias y las exigencias de la industria de turismo de reuniones y organización de eventos para su operatividad en el desarrollo del destino turÃstico
La MaestrÃa cuenta con énfasis en Gestión e Innovación en Eventos y GastronomÃa
I SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Pensamiento divergente y disruptivo |
2 |
24 |
Gerencia de ideas y proyectos |
2 |
24 |
Gerencia del Talento Humano y Relacionamiento de colaboradores |
2 |
24 |
Gerencia Estratégica |
2 |
24 |
EconomÃa Colaborativa y Valor Compartido |
2 |
24 |
Seminario de Investigación I |
2 |
24 |
TOTALÂ I SEMESTRE |
12 |
144 |
II SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Coaching, Liderazgo y Negociación |
2 |
24 |
Gestión y Relacionamiento Comercial |
2 |
24 |
PsicologÃa del Consumidor |
2 |
24 |
Marketing Digital |
2 |
24 |
Electiva I |
2 |
24 |
Seminario de Investigación II |
2 |
24 |
TOTALÂ II SEMESTRE |
12 |
144 |
TOTAL PRIMER AÑO |
24 |
288 |
Énfasis en eventos
III SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
La Industria de los eventos: TeorÃa, Tipos y Tendencias |
3 |
36 |
Producción y Gestión Estratégica de Eventos |
3 |
36 |
Administración financiera y rentabilidad |
3 |
36 |
Seminario de Investigación III |
2 |
24 |
Electiva II |
2 |
24 |
TOTAL III SEMESTRE |
13 |
156 |
IV SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Gestión de Destinos |
2 |
24 |
Manejo de Crisis y Riesgos |
1 |
12 |
Seminario de Investigación IV |
2 |
24 |
Marketing de Eventos |
2 |
24 |
Electiva III |
2 |
24 |
TOTAL IV SEMESTRE |
9 |
108 |
OPCIÓN DE GRADO |
4 |
0 |
TOTAL SEGUNDO AÑO |
22 |
264 |
TOTAL CRÉDITOS |
50 |
552 |
Énfasis en gastronomÃa
III SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Taller de Innovación y Creatividad Gastronómica |
3 |
36 |
Administración Financiera |
3 |
36 |
Procesos Industriales y Gestión de Riesgos |
3 |
36 |
Seminario de Investigación III |
2 |
24 |
Electiva II |
2 |
24 |
TOTAL III SEMESTRE |
13 |
156 |
IV SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Tendencias en GastronomÃa: Nuevos modelos de negocios |
2 |
24 |
Patrimonio Gastronómico y Diseño de Producto |
2 |
24 |
Marketing Gastronómico |
2 |
24 |
Electiva III |
1 |
12 |
Seminario de Investigación IV |
2 |
24 |
TOTAL IV SEMESTRE |
9 |
108 |
OPCIÓN DE GRADO |
4 |
0 |
TOTAL SEGUNDO AÑO |
22 |
264 |
TOTAL CRÉDITOS |
50 |
552 |
Descargue aquà Plan de estudios
El programa académico será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.
Si es un profesional apasionado por la industria de eventos y gastronomÃa, con deseos de desarrollar sus habilidades de gestión e innovación, ésta es su maestrÃa. Dirigido a profesionales del sector público y privado con formación en campos multidisciplinarios relacionados con los eventos y la gastronomÃa, emprendedores, campo educativo en el nivel de pregrado y posgrado, como un mecanismo para elevar el nivel académico de los investigadores y docentes en las regiones del paÃs.
El egresado podrá dar solución a problemas y generar propuestas para sectores de una manera innovadora para asà lograr cadenas productivas más competitivas y sostenibles, a través de la formación de expertos con competencias analÃticas, interpretativas y propositivas que a corto plazo den respuesta a las necesidades de la industria de eventos y del sector gastronómico, asà como de los territorios en los que operan, a partir de la acción y práctica de una variada selección de estrategias pedagógicas.
Alternativas de financiación para posgrado
Descuentos
Un descuento del 2% en el valor de la matrÃcula en los programas que inician actividades en el primer semestre del 2023 y un descuento del 3% por pago oportuno y de contado del valor total de la matrÃcula. Este beneficio solo aplica para la primera orden de matrÃcula que se expida. Cualquier solicitud de prórroga o reexpedición de orden de pago se realizará, previa autorización de la Dirección Financiera, sin incluir este beneficio. Ver más
Se contempla el 10% de descuento para egresados de pregrado y del 8% para egresados de posgrados de la Universidad Externado de Colombia.
Estos descuentos no son acumulables con lo mencionado anteriormente.
MaestrÃa en Gestión e Innovación en Eventos y GastronomÃa
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA
(trabajo de grado).
Esta opción consiste en formular un proyecto de investigación y desarrollarlo en relación con un caso de estudio. Para la realización de esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo constante de un director y de los profesores de los Seminarios de Investigación.
PASANTÃA DE INVESTIGACIÓN
Esta opción consiste en formular un plan de trabajo, una propuesta de investigación y realizar un ejercicio de investigación en el marco de una organización- cadena privada, comunitaria o gremial con reconocimiento en el campo de la hotelerÃa, que aporte conocimientos a la organización anfitriona. Para realizar esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo de un tutor académico, un tutor empresarial y de los profesores de los Seminarios de Investigación. Además, el maestrando debe entregar el producto de investigación parcial y final establecido en la propuesta, asà como el trabajo final de cumplimiento de su plan de trabajo.
ARTÃCULO PUBLICABLE EVALUADO Y APROBADO
para publicación por una revista categorÃa A, B o C: (Según el indicador Publindex de Colciencias). Esta opción consiste en formular, desarrollar y producir un artÃculo académico sobre un proyecto de investigación. Para la realización de esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo constante de un director y de los profesores de los Seminarios de Investigación.
ESTUDIO DE CASO APLICADO
a una organización hotelera.
El estudio de caso es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa (Universidad Complutense, s.f.). Esta opción consiste en analizar un caso de estudio de una organización hotelera (sin sesgar el contexto, puede ser colombiana, regional o internacional) donde se evidencie una problemática o una necesidad a resolver por el maestrando. Para ser más concreto, se considera «caso» a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. AsÃ, por ejemplo, en el turismo, una comunidad en un territorio concreto o una situación en un hotel, un área en particular, etc.
PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO
Es la oportunidad que tendrá el estudiante para la consolidación de una idea de negocio. El estudiante asumirá el rol de emprendedor, ya sea de su propia organización o como apoyo de una organización familiar, generando un aprendizaje innovador y creativo con responsabilidad, sostenibilidad, profesionalismo y ética, cuyo propósito es el fortalecimiento de la empresa o creación de la propia empresa del estudiante a partir del desarrollo de su idea de negocio.
Las opciones de grado en Posgrados tienen como objetivo responder a distintos perfiles de estudiantes y ofrecer diversas posibilidades para la finalización exitosa del programa
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.