Especialización en Gerencia de la Experiencia Digital
La experiencia digital del consumidor es una tendencia de gran trascendencia dentro del entorno empresarial para generar propuestas de valor competitivas. Este programa, se enfoca en formar gerentes capaces de formular estrategias de mercadeo digital y producto digital, con la adopción de nuevas tecnologías para fortalecer los modelos de negocios enfocados en experiencias del consumidor y del usuario.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
- Única especialización en mercadeo enfocada en la gerencia de todo el “funnel de mercadeo”: desarrollo de estrategias de mercadeo, estrategia multicanal, y productos digitales.
- Enfoque en el modelo de negocio enfocado en la experiencia del consumidor y de usuario.
-  Trabajo de grado práctico en una materia que le permitirá realizar trabajos relevantes y efectivos
Haga parte de nuestra comunidad y sea beneficiario de oportunidades para el desarrollo de su perfil profesional.
Viva experiencias únicas y conviértase en un agente de cambio
Becas de excelencia académica:
Tendrá la oportunidad de postularse y participar SIN COSTO en actividades académicas en las mejores universidades del mundo.
ST. CLOUD
Networking:
Tendrá la oportunidad de participar y compartir experiencias con presidentes de importantes empresas, lÃderes nacionales e internacionales en programas como SABIOS DE LA TRIBU, CICLO DE CONFERENCIAS DE EMPRESAS DE VANGUARDIA, CAFÉ SIN FILTRO y eventos de talla Mundial como Wolrd Business Forum Bogotá y Nueva York en el Externado.
Sabios de la Tribu
Café sin Filtro
WOBI 2017
Ingrese a las charlas más populares de los programas TALENTOS DEL FUTURO GERENTE –TENDENCIAS 2040 y SABIOS DE LA TRIBU
Emprendimiento:
Estudiantes y egresados tienen la posibilidad de participar en un proceso de formación para hacer realidad su proyecto de negocio, que generalmente se convierte en un proyecto de vida.
“Aprenda a emprender”. AsesorÃa, consultorÃa constante con el programa EMPRENDE+. Conozca más AQUÃ
Testimonio DIA EMPRENDE+
Testimonio DIA EMPRENDE+
Empleabilidad:
Tendrá posibilidad de asistir a talleres de empleabilidad una vez al mes sobre talleres de hoja de vida y entrevistas, además de asistir las a la JORNADAD DE EMPLEABILIDAD en donde podrá estar en contacto con empresas de todos sectores quienes le contaran sobre posibles oportunidades y procedimientos para aplicar a las vacantes.
2017
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Género y Management:
La Facultad de Administración de Empresas consiente de la brecha de género en cargos directivos en Colombia creo el programa Mujeres Rompiendo Barreras con el objetivo de consolidar una red de mujeres con perfil gerencial.
¿Qué es Mujeres Rompiendo Barreras?
Consulte todos los beneficios del programa PRIVILEGIOS aquÃ.
- Profesionales de diferentes disciplinas que buscan mejorar  sus estrategias de mercadeo y productos o servicios digitales, orientados a la experiencia de usuario en todas las fases del customer journey.
- Expertos de distintos sectores que lideran equipos o estrategias de mercadeo digital, que requieren apoyar su gestión en procesos de transformación digital centrado en la experiencia del consumidor.
- Emprendedores que desean desarrollar competencias en todos la fases del modelos de negocio digital, enfocados en todo el “funnel” de mercadeo.
El Especialista en Gerencia de la Experiencia Digital, estará en capacidad de desarrollar estrategias de mercadeo digital, desarrollo de activos y productos digitales, comunicación y publicidad digital; para crear valor a modelos de negocios no digitales y digitales, en diferentes canales.
Objetivo General del Programa
El estudiante al final del Programa estará en capacidad de formular estrategias de mercadeo y experiencias del consumidor para modelos de negocios digitales.
Objetivos EspecÃficos:
- Objetivo 1: Entender el proceso de creación de valor en el diseño de experiencias digitales.
- Objetivo 2: Formular estrategias de mercadeo digital rentables.
- Objetivo 3: Gestionar estrategias digitales que permita la creación de modelos de negocio de largo plazo orientados a la experiencia digital.
- Aplicación de software: Se usarán aplicaciones de informática y consulta a bases de datos que sirven de apoyo a la realización de la práctica prospectiva y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como EUROMONITOR y EMI. Herramientas que tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad propuesta del estudiante en ambientes aplicados invitándolo a poner a prueba su pensamiento sistémico, prospectivo, estratégico y sus habilidades gerenciales.
- Investigación Formativa: conjunto de actividades formativas orientadas al desarrollo de la competencia investigativa que buscan familiarizar al estudiante con la cultura de la investigación y el desarrollo del pensamiento crÃtico y autónomo sobre las disciplinas contempladas en el plan de estudios.
- Taller: Actividad de aprendizaje que propicia la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas y el compartir en grupo lo aprendido individualmente, mediante la participación activa y creativa del estudiante en la resolución de problemas. Busca desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar y aplicar información con el objetivo de habilitarlo para la interpretación, planteamiento, resolución y argumentación de situaciones problema en el campo social y empresarial.
- Laboratorio de Neurociencia: se cuenta con el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en su Campo de Desarrollo de Neurociencia Social ofrece servicios de poligrafÃa digital, electrofisiologÃa y psicofisiológia para llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión. Estos servicios se prestan con ayuda del sistema de adquisición de datos electrofisiológicos PowerLab y el software de procesamiento y análisis de información LabChart de la casa matriz ADInstruments.
- Cámara Gesell: la Universidad cuenta con la sala de trabajo de Neurociencia Social que ofrece de manera complementaria la Cámara de Gesell, en donde se ofrece condiciones controladas que facilitan y garantizan los requerimientos para realizar ejercicios de docencia y desarrollar proyectos de investigación.
- Aplicación de software: se usarán un conjunto de aplicaciones de informática y consulta a bases de datos que sirven de apoyo a la realización de la práctica prospectiva y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad propuesta del estudiante en ambientes aplicados invitándolo a poner a prueba su pensamiento sistémico, prospectivo, estratégico y sus habilidades gerenciales.
- Simuladores: El simulador es una metodologÃa de enseñanza con contenido multimedia y construido en herramientas para colaboración en equipo en tiempo real. El escenario del juego gira en torno a la industria del microordenador, que está en su etapa introductoria del ciclo de vida del producto. Marketplace es una familia de simulaciones con diferentes niveles de dificultad y énfasis disciplinario. Cada simulación está diseñada para cursos de negocios especÃficos.
- Aprendizaje Experiencial (Activación de Marca): Actividades de tipo vivencial que permiten observar y analizar las habilidades, actitudes y comportamientos personales e interpersonales de los miembros de un grupo con el objetivo de ampliar el conocimiento de sà mismo y los otros, para desarrollar competencias sociales, laborales y gerenciales.
- TutorÃa: Conjunto de actividades de acompañamiento al estudiante en su proceso de formación a cargo de un docente o investigador vinculado con la Facultad. Este acompañamiento se realiza en el ámbito académico y profesional del estudiante, principalmente en relación con actividades de investigación y consultorÃa.
- Clase magistral: Exposición por parte del docente de los modelos, teorÃas y conceptos construidos por las disciplinas para explicar un conjunto de fenómenos de su campo de estudio; ofrece la posibilidad de que el docente plantee crÃtica y argumentativamente su propio punto de vista, en relación con el poder que los modelos teóricos expuestos poseen para explicar la realidad que abordan. Tiene como propósito socializar la experiencia académica y laboral del docente, comunicar su comprensión de los marcos teóricos de las disciplinas y su relación con la realidad, facilitando al estudiante el desarrollo de habilidades para la conceptualización y la asimilación de teorÃas.
- Discusión en Grupo: Conjunto de actividades que propician el debate en clase o la confrontación de diferentes puntos de vista sobre un tema/problema, a partir de la lectura y consulta previa por parte del grupo, tales como la Mesa Redonda, el Seminario (Alemán), la Plenaria, el Debate, entre otros.
- Estudio de caso de Harvard Business Publishing (EC): Como herramienta de aprendizaje, los estudios de caso plantean actividades de análisis, interpretación y debate sobre una experiencia organizacional o social documentada, que remite para su comprensión a los marcos teóricos estudiados y que acepta pluralidad de sentidos. Busca desarrollar la conceptualización y la capacidad de discernimiento a través del análisis e interpretación de casos empresariales reales, con el propósito de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. De igual forma, propone la evaluación de la pertinencia ética de los comportamientos sociales y organizacionales analizados. Actualmente existe un convenio con la Universidad de Harvard para la utilización de casos, de manera ilimitada para todos los programas de la universidad.
- Exposición de Estudiantes: presentación de temas y problemas documentados del campo de estudio de la materia, avances de proyectos de investigación y experiencias empresariales por parte de los estudiantes. Tiene como propósito desarrollar habilidades para la comunicación oral, la argumentación y el dominio personal de situaciones para exponer ideas ante un grupo.
- Conversatorio Gerencial: Visita de empresarios y gerentes que comparten con los estudiantes en el aula de clase sus experiencias profesionales a nivel gerencial y los retos de la función directiva, a través de un diálogo informal basado en preguntas y respuestas.
- Conferencia: Espacio corto de exposición a cargo de expertos, sobre temas de actualidad nacional e internacional, administración y gerencia.
Servicio, Bienestar del Consumidor, Retailing, Mercadeo Digital, Historia del Mercadeo, Docencia en Mercadeo
Libros
- Libro Fundamentos, paradigmas y principios de mercadeo: hacia la construcción de un enfoque de sistemas, servicios y recursos. Primera Edición, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas, Junio 2010, ISBN 978958710569-4, Contreras, G (2010).
- Book chapter (2020). Transformative Service Research: Thoughts, Perspectives, and Research Directions, Ethics, Responsibility and Culture, The Routledge Handbook of Service Research Insights and Ideas. Routledge.
Publicaciones en Revistas CientÃficas Internacionales (ISI, SCOPUS)
-  Working Paper, The benefits and pitfalls of contemporary pop-up shops” (logged as BH19286R2) to Business Horizons.
- Â Working Paper, Therapeutic servicescapes: Restorative and relational resources in service settings
- Â Improving well-being via adaptive reuse: transformative repurposed service organizations. Rosenbaum, M. S., Kim, K., Ramirez, G. C., Orejuela, A. R., & Park, J. (2019). The Service Industries Journal, 1-25.
- Â A neuroscientific perspective of a mixed-use lifestyle center, International Journal of Contemporary Hospitality Management Rosenbaum, M. S., & RamÃrez, G. C. (2019).
-  The role of cancer resource center services on men’s health. Journal of Services Marketing. Rosenbaum, M. S., & RamÃrez, G. C. Journal of Services Marketing, 33/6 (2019) 643–651.
-  The product is me: Hyper-personalized consumer goods as unconventional luxury. Journal of Business Research. Rosenbaum, M. S., RamÃrez, G. C., Campbell, J., & Klaus, P. (2019)
-  The Role of Cancer Resource Center Services on Men’s Health, Journal of Service Marketing, Accepted 14 of May, 2019.
- Â Improving Well-Being via Adaptive Reuse:Â Â Transformative Repurposed Service Organizations, the Service Industries Journal Accepted 1 of May, 2019.
-  The neuroscientific perspective of consumer brain activity towards retail greenery, Rosenbaum, M. S. RamÃrez, G. C , Matos, Journal of Service Industry (2018) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02642069.2018.1487406
- Understanding black market retailing: the case of Colombia’s San Andresitos», Journal of Service Theory and Practice, https://doi.org/10.1108/JSTP-06-2017-0090, Rosenbaum, M,S, Losada-Otalora M, Contreras-Ramirez, (2018) «
- A dose of nature and shopping: The restorative potential of biophilic lifestyle center designs Journal of Retailing and Consumer Services Volume 40, January 2017, Pages 66–73. Rosenbaum, M. S. RamÃrez, G. C. & Rivera (2017).
-  The digitization of health care retailing. Journal of Research in Interactive Marketing, Rosenbaum, M. S., RamÃrez, G. C., Edwards, K., Kim, J., Campbell, J. M., & Bickle, M. C. (2017).
-  How to create a realistic customer journey map. Business Horizons, 60(1), 143-150. Rosenbaum, M. S., Otalora, M. L., & RamÃrez, G. C. (2017).
-  The dark side of experience-seeking mall shoppers. International Journal of Retail & Distribution Management, 44(12), 1206-1222. Rosenbaum, M. S., Rosenbaum, M. S., Otalora, M. & RamÃrez, G. C. (2016).
-  The restorative potential of shopping malls Journal of Retailing and Consumer Services, Volume 31, July 2016, Pages 157–165. Rosenbaum, Otalara, Contreras (2015)
- Â Promoting Problem-Based Learning in Retailing and Services Marketing Course Curricula With Reality Television. Journal of Education for Business, 90(4), 182-191. Rosenbaum, M. S., Otalora, M. L., & RamÃrez, G. C. (2015).
- Â Value Exchange Model, Revista Sotavento, ISSN 0123, Vol 15, 2007. Contreras, G (2010).
- Â Internet Transactions and business Models, Revista, Sotavento, ISSN, 0123, Vol 11, 2005. Contreras, G (2010).
Casos de Estudios
- Caso de estudio: “The business Factory”. una idea innovadora que contribuye a la competitividad empresarial y promueve la competitividad regional. Concurso Editorial Norma, 2014. Beltran, Collins y Contreras (2014).
- Caso de Estudio Sabro-Chicken, Concurso Editorial Norma, BrandWash, 2012. Beltran, Restrepo y Contreras, (2011).
Acreditados internacionalmente por EQUAA y posicionados dentro de las mejores universidades para estudiar administración de empresas, nuestra Facultad pone al alcance de sus estudiantes alternativas internacionales de doble titulación, becas de excelencia académica en las mejores universidades del mundo, además de una rica formación complementaria sin costo adicional para estudiantes y egresados.
En 2020, Association of MBA´s, autoridad acreditadora a nivel mundial, otorgó la Acreditación Internacional, luego de superar un proceso riguroso, durante más de dos años, para cumplir con los exigentes estándares globales de formación gerencial, al que solo acceden 300 escuelas de negocio en el mundo.
Plan de estudios
Liderazgo
- Inteligencia Emocional
- Habilidades de Comunicación
- Habilidades Gerenciales en la Empresa Digital
Pensamiento Estratégico
- Estrategia y TI
- Pensamiento sistémico y
- Estrategias Digitales y Modelos de Negocio
Entorno Y Competitividad
- “Cluster” Industrial
- Entorno Competitivo en la Era Digital
- Conceptos Económicos y Competitividad
Desarrollo Sostenible
- Ética de los Productos y Servicio
- Objetivos de Desarrollo sostenible
- Ciclo de vida de la sostenibilidad
- Modelos de negocios sostenibles
Mercadeo Estratégico
- Segmentación y Targeting
- Estrategias de Posicionamiento, mapas de posicionamiento.
- Mezcla de Mercadeo
- Modelo de “Customer Experience”
- Plan de Mercadeo Estratégico
- Estrategias de Mercadeo
Experiencia de Usuario
- Usabilidad
- User research
- Construcción del journey map
- Validación con usuarios
- Diferencias entre UX y UI
- Wireframes
- Prototipado
- Validación con usuarios
- Ominicanalidad
Innovación y Creatividad Digital
- Diseño centrado en el usuario
- Cocreación
- Levantamiento de Inisght de Usuarios para la innovación
- Prototipos como único lenguaje de diseño
Mercadeo Digital I
- Ecosistema digital
- Seo Research
- Estrategia seo
- Sistemas de organización
- Sistema de rotulado y búsqueda
- Inventarios de contenido
- Wireflows
- Sitemaps
Mercadeo Digital II
- Google ads
- Social ads
- Video ads
- Mobile ads
- Compra programática
- AnalÃtica y Optimizaciones
- Activos digitales propios
- Narrativas digitales
- Mercadeo de contenidos
- Parrillas de contenido
- Herramientas de gestión
AnalÃtica digital
- Articulación de la Inteligencia de Negocios (BI) con el Sistema de Información de Mercadeo (SIM/MIS).
- Almacenamiento, Gobierno y seguridad de datos.
- DDM (Data Driven Marketing).
- Información no estructurada.
- Diseño de reportes ejecutivos de BI para la toma de decisiones.
Profundización 1: E-Commerce
- Estrategias E-Commerce
- TecnologÃa E-Commerce
- Operación y LogÃstica.
Profundización 2: MetodologÃas Agiles
- Clasificaciones y usos
- Scrum
- Roles
- Artefactos
- Ceremonias
- Métricas
- Producto mÃnimo viable
Plan estratégico de Experiencias Digitales
- Equipo digital
- Investigación
- Objetivos
- Indicadores clave
- Concepto
- Presupuesto y Flow de medios
- Optimizaciones y herramientas
Seminarios Internacionales, los estudiantes podrán escoger dos seminarios con profesores internacionales que se presentan todos los años en el mes de julio en las siguientes áreas temáticas:
- Mercadeo
- Innovación
- Estrategia
- Internacionalización
- Gestión del conocimiento
- Liderazgo
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