Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible
Bogotá - presencial
2 años ( 4 semestres )
Inscripciones sin costo para posgrados 2022
En la transición hacia una sociedad sustentable, la MaestrÃa Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible provee una experiencia académica bajo nuevos paradigmas, donde co-forma lÃderes integrales desde una perspectiva transdisciplinaria para el diseño de sistemas humanos en los cuales la vida es central. Como respuesta a las profundas rupturas sociales, ecológicas, económicas y epistemológicas del siglo XXI, el abordaje transdisciplinar propicia la confluencia de las ciencias y otros saberes en una comprensión holÃstica de la realidad que permite afrontar situaciones complejas con orientación sistémica y métodos que trascienden la especialización disciplinar, incorporando el estudio de procesos naturales. Los estudios del programa se enmarcan en una educación integradora de la mente, el cuerpo, el corazón y la relación con los otros para la gestión colaborativa de sistemas sociales sostenibles en balance con la naturaleza. Co-formamos profesionales para la transformación, con la capacidad de desarrollar investigaciones transdisciplinares y rediseñar procesos y sistemas sociales en diferentes escenarios públicos y ciudadanos (organizaciones, instituciones, comunidades) desarrollando acciones que conlleven a la sostenibilidad del entorno y los sistemas de vida en su conjunto.
Objetivo General:
Contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de vida y al bienestar planetario, co-formando seres humanos Ãntegros capaces de dimensionar, afrontar y liderar soluciones integrales frente a las situaciones complejas de la crisis socioambiental contemporánea.
Objetivos EspecÃficos:
- Profundizar en el conocimiento transdisciplinar, holÃstico y complejo de la realidad por medio de una sólida formación teórica y epistemológica que supere las concepciones simplificadoras y reduccionistas de lo disciplinar y el pensamiento occidental.
- Fomentar sinergias en favor de una cultura de sostenibilidad de la vida mediante procesos de investigación-acción que armonicen distintas disciplinas cientÃficas, conocimientos, saberes y actores sociales.
- Promover el liderazgo integral de vida de los estudiantes como aprendientes, mediadores e interlocutores en el cuidado de la sostenibilidad de la vida y sus sistemas.
Como profesionales del siglo XXI tomaremos decisiones trascendentales en relación con los grandes desafÃos de la sostenibilidad de nuestras ciudades, pueblos, organizaciones e instituciones, entendidas como sistemas sociales asociados a un contexto natural. El diseño actual de estos sistemas ha llevado al deterioro de las bases que sustentan la vida: el agua, el suelo, el aire, las semillas, las especies, y la biodiversidad, entre otras. En este contexto, la MaestrÃa Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible es una oportunidad para desarrollar un rol activo en los procesos de transición y toma de decisiones necesarias para el bienestar integral humano, por medio de diseños que contribuyan a la permanencia equilibrada de la vida en el planeta. Rediseñar la sociedad humana es posible si comprendemos las condiciones y generamos las estrategias sistémicas necesarias para la transformación sostenible y la innovación social, esto es necesario y prioritario en escenarios como la economÃa, la gobernanza, los territorios, las organizaciones y los liderazgos humanos.
Proponemos y acompañamos un proceso de reflexión-investigación-acción que posibilita apertura metodológica hacia diferentes formas de aproximación a la construcción de conocimiento; entre otras propuestas, tomamos como referentes en construcción: la «investigación acción participativa», la «investigación acción transdisciplinaria» y la «investigación acción solidaria» brindando a cada cada estudiante la oportunidad de expresar y soportar con particularidades; el acceso a la construcción-circulación de conocimientos y saberes propicios para la sostenibilidad de los sistemas de vida.
Los MagÃsteres en Sistemas de Vida Sostenible tendrán un conocimiento cientÃfico sólido sobre sistemas naturales y sociales; serán capaces de proponer soluciones integrales en situaciones-problema complejas, aplicar métodos transdisciplinares en la investigación y utilizar herramientas creativas en la acción social. Podrán actuar como agentes de cambio conscientes al co-desarrollar procesos, estrategias y programas de rediseño de una sociedad sostenible en distintos escenarios(empresas, comunidades instituciones públicas y ciudadanas) ámbitos (local, regional, nacional y global) y niveles (personal-familiar, comunitario-público, global-planetario)
Los egresados complementarán y potenciarán su carrera profesional para trabajar desde un enfoque sistémico en:
Sector público: desarrollo territorial sostenible, gestión ambiental, planificación de desarrollo urbano, rural y bioregional, asesorÃa de polÃticas públicas.
Sector empresarial-organizacional: desarrollo, optimización y gestión organizacional, programas de responsabilidad social e innovación social, medios de comunicación.
Comunidades y las Organizaciones: desarrollo local sostenible, trabajo social y comunitario, resiliencia territorial, asentamientos sustentables.
Emprendimientos sostenibles: consultorÃa de negocios, negocios verdes, empresa social, economÃas complementarias.
Instituciones internacionales y multilaterales: programas internacionales de sostenibilidad, agencias y cooperación para el desarrollo. Universidades, instituciones educativas y centros de investigación.
Alejandro Martinez A. Msc (Ashoka Fellow)
Emprendedor social de la red mundial de emprendimiento social Ashoka. Estudios en derecho de familia e Infancia, con experiencia y reflexión en la defensa, promoción y restitución de derechos de poblaciones en situación de exclusión social y vulneración de derechos. Alejandro, está vinculado a diferentes procesos de crecimiento personal y comunitario. En este momento es aprendiz de productor agroecológico y de pedagogÃa de la ternura, docente investigador, parte de la MaestrÃa en Estudios de Familia y director de la MaestrÃa Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia
- Juliana Bohórquez
- Julia Premauer
- Alexander Rincón
- Melina Ãngel
- Sylvie Nail
- Alan Wagenberg
- Herman Amaya
- Dolly Palacio
- Gustavo Wilches Chaux
- Raphael Ferbas
- Jenni Contreras
- Jairo Estupiñán
- Juan Muelas
- José Rubio Delgado
- Alejandra Robledo
- Cristian Figueroa
- Carlos Benavides Mora
- Mauricio Montenegro
- Liza Reyes
- MarÃan RÃos
- Carlos Rojas
Â
El programa está inscrito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que concibe lo social desde una perspectiva integral y promueve el diálogo entre los saberes y las formas de conocimiento cientÃfico, reconociendo a la vez las particularidades y contribuciones de las disciplinas.
La MaestrÃa propone una educación integradora de la mente, el cuerpo y el sentir, en escenarios urbanos y rurales y en interacción con distintos actores. Promueve la transdisciplinariedad, a partir de las articulaciones trascendentales entre las disciplinas cientÃficas y los diversos saberes; la investigación-acción que construya vÃnculos horizontales y participativos entre actores sociales e investigadores; la comunidad de aprendizaje como escenario de crecimiento para los copartÃcipes del proceso educativo; la ecoalfabetización, que forja lazos armónicos con la naturaleza, y el autoconocimiento a partir del contacto profundo con uno mismo.
Además, la MaestrÃa se distingue por:
El acercamiento a la sostenibilidad desde los interrogantes cientÃficos más recientes, y la inmersión en la transdisciplinariedad por medio de procesos de interrogación, indagación e investigación-acción.
La aproximación a nuevas formas de relacionarse con el saber y el mundo, y a una comprensión profunda e histórica de la ciencia. La formación académica vital mediante la provisión de herramientas para construir y aplicar conocimientos y prácticas en el marco de nuevos paradigmas.
La integralidad educativa, resultante de la incorporación de las diferentes dimensiones del ser humano y de escenarios variados en los procesos de aprendizaje individual y colaborativo en salones de clase, aulas virtuales y ambientales.
La experiencia innovadora de aprendizaje que permite seguir la propia ruta de estudio a partir de las fortalezas personales e intereses profesionales de quienes la cursan. El trabajo de campo y la presencia en regiones como conexión con lo territorial y lo natural. La promoción del liderazgo integral y participativo para asumir este rol lÃder en los procesos de transición a la sostenibilidad.
Ãreas de investigación:
La investigación en el programa se centra en procesos de investigación aplicada, tanto con la ayuda de distintos métodos de la investigación inter- y transdisciplinaria, como con la investigación-acción-participación, al realizar ejercicios de reflexión-acción que contribuyen a la solución de problemas complejos y problemáticas particulares en el marco de la sostenibilidad. Las lÃneas de investigación centrales del programa son las siguientes:
- PedagogÃas y aprendizajes de la condición humana en tiempos de transición (liderazgo y educación)
- PolÃticas públicas y ciudadanas hacia la transición y el cambio eco-social (gobernanza y territorios)
- Liderazgo para la vida y transición socio-ecológica (organizaciones y economÃas)
- Bioinspiración para el cambio y la transición socio-ecológica (diseño-bioinspiración)
- Formas y diseño para la vida (sistemas de vida y sostenibilidad)
Estructura Curricular
La MaestrÃa Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible es una ruta de aprendizaje que contribuye al tránsito entre la sociedad en crisis del mundo actual y una sociedad sustentable. En este recorrido se aprenden las teorÃas, conceptos, metodologÃas y prácticas que llevan a la comprensión de la vida, al diseño y la gestión sostenible de los distintos sistemas socioecológicos.
La estructura curricular está organizada en torno a cinco ejes de formación que abordan los sistemas de vida y su sostenibilidad, el conocimiento holÃstico, sistémico y decolonial del mundo, la transdisciplinariedad en la investigación-acción, el liderazgo integral, y temas especÃficos de interés para la comunidad de aprendizaje.
El primer ciclo del programa desarrolla los principios de la vida y una visión holÃstica del mundo como fundamentos para un diseño humano sostenible. Los ciclos dos y tres abordan los cuatro campos principales del programa de economÃa, gobernanza, territorios y organizaciones. A estos campos, entendidos como sistemas sociales, se aplica el conocimiento de los procesos naturales y sistemas vivos, y se adapta a una metodologÃa de diseño, que tiene en cuenta sus contextos globales, regionales y locales. Finalmente, el cuarto ciclo se enfatiza en la elaboración de un trabajo de grado por parte de los estudiantes, con el objeto de aportar a la sostenibilidad en sus campos profesionales, territorios, organizaciones y comunidades. Se da una integración entre los ciclos en el diseño y la gestión de los sistemas de vida en relación a la sociedad en su conjunto. El desarrollo integral humano, el liderazgo para la sostenibilidad y la investigación son ejes transversales del desarrollo del programa que se abordan todos los semestres, mientras que existen campos de profundización, que cubren distintos temas según las necesidades emergentes en el proceso vivo de aprendizaje.
Eje de Sistemas de Vida Sostenible:
Esta es el área de formación central del programa. Parte de un análisis contextual de las crisis del mundo contemporáneo a nivel global, regional y local para dar justificación a la exploración de sistemas de vida sostenible, desde sus dimensiones filosóficas, ecológicas, económicas, polÃticas y socioculturales. Se estudia el funcionamiento de los sistemas vivos para aplicar los principios de la vida a los campos de economÃa, gobernanza, territorios y organizaciones que son los contextos de profundización más importantes del programa. Se abordan conceptos y prácticas del desarrollo, postdesarrollo y la sostenibilidad, integrando los diversos saberes para el diseño y la gestión de sistemas de vida sostenible en los campos principales y en la confluencia entre sociedad-naturaleza. La dimensión metodológica se centra en el diseño biomimético, la gestión bio-inspirada y el liderazgo estratégico hacia la sostenibilidad.
Eje del Paradigma HolÃstico:
Esta área de formación contiene la fundamentación teórica y base epistemológica del programa a partir de las teorÃas cientÃficas que sustentan una visión holÃstica, sistémica y decolonial del mundo. Entre otras; la fÃsica cuántica, la teorÃa de sistemas, de complejidad, de relatividad, del caos y Gaia y la bioética, que se enmarcan en una búsqueda holista de la ciencia. Este enfoque integra las experiencias sensoriales, la ética y el pensamiento racional como una nueva forma de acercarse a la comprensión de la realidad. El enfoque transdisciplinario y el diálogo entre el conocimiento cientÃfico y no-cientÃfico, en el marco de la ecologÃa de saberes, permiten formas dialécticas y trascendentes de construcción de conocimiento como base para contribuir a la solución integral de problemas comunes desde distintos lugares de conocimiento y saber.
Eje de Investigación-Acción:
Esta área contribuye a la formación investigativa a partir del aprendizaje de los fundamentos de una investigación transdisciplinaria que busca la superación del conocimiento fragmentado en disciplinas, con la integración de todos los componentes del universo, que se involucran en el diseño y la ejecución de todas las fases del proceso investigativo. El proceso de investigación desde la transdisciplinariedad valora la experiencia y el contexto del investigador, al superar la brecha entre sujeto y objeto de investigación, haciendo a los diversos actores sociales agentes en la coproducción de conocimientos situados, y sobre todo al desarrollar acciones destinadas a la transformación social. En este sentido la investigación en el programa se centra en procesos de investigación aplicada, tanto con la ayuda de distintos métodos de la investigación inter- y transdisciplinaria, como con la investigación-acción-participación, al realizar ejercicios teóricos y prácticos que contribuyen a la solución de problemas complejos y problemáticas particulares en el marco de la sostenibilidad.
Eje de Liderazgo Integral:
Esta área de formación se enfoca en desarrollar las habilidades metodológicas para asumir un rol lÃder en la transición hacia la sostenibilidad y un mundo biocéntrico, donde el ser humano está preparado para integrarse en las dinámicas del cambio constante, inherente en los sistemas naturales. Está construcción del nuevo sujeto contemporáneo es parte del desarrollo integral humano del programa académico y parte de una visión relacional donde se vive una conexión consigo mismo, el entorno social y ecológico. Este eje contribuye a esta re-conexión lo que conlleva a un proceso de auto-reconocimiento como ser individual y colectivo. Los estudiantes desarrollan las capacidades para situarse como persona y profesional en su plan de vida y aprenden las herramientas para facilitar procesos de transformación sostenible y liderazgo integral en grupos, equipos, comunidades, organizaciones, y en redes intersectoriales y globales.
Eje de campos de profundización
Esta área de formación es para complementar el currÃculo con campos de saber especÃfico dependiendo de los intereses de los estudiantes. Las materias electivas abordan temas transversales o profundizan el conocimiento en los campos centrales de economÃa, gobernanza, organizaciones y territorios. Pueden ser temas como el conflicto-paz, la alimentación, la educación, la tecnologÃa sostenible, el derecho, la comunicación, la agroecologÃa, entre otros. Los campos de profundización son parte de la flexibilización curricular y la corresponsabilidad de la comunidad de aprendizaje en su proceso educativo al poder poner énfasis en el plan de estudios.
MaestrÃa en MaestrÃa Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible
Facultad: | Ciencias Sociales y humanas |
Fecha de inicio: | Octubre 2022 |
Fecha de finalización: | Marzo 2024 |
Sede: | Presencial. Universidad Externado de Colombia, Bogotá |
Intensidad: | 4 semestres/2 años |
Horario: | Mensual, jueves, viernes y sábados (de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.) |
PolÃtica de descuento: | 10% descuento para el periodo 2022-2
3% de descuento por pronto pago 2022 |
Tipo: | MaestrÃa |
Modalidad: | Presencial |
Link: | https://beta.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/maestria-transdisciplinaria-sistemas-vida-sostenible/ |
Director/a: | Alejandro MartÃnez |
Correo del programa: | matsvidasostenible@uexternado.edu.co |
Â
 Descripción |
Los estudios del programa se enmarcan en una educación integradora de la mente, el cuerpo, el corazón y la relación con los otros para la gestión colaborativa de sistemas sociales sostenibles en balance con la naturaleza. Co-formamos profesionales para la transformación, con la capacidad de desarrollar investigaciones transdisciplinares y rediseñar procesos y sistemas sociales en diferentes escenarios públicos y ciudadanos (organizaciones, instituciones, comunidades) desarrollando acciones que conlleven a la sostenibilidad del entorno y los sistemas de vida en su conjunto. |
Â
Objetivo general |
Contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de vida y al bienestar planetario, co-formando seres humanos Ãntegros capaces de dimensionar, afrontar y liderar soluciones integrales frente a las situaciones complejas de la crisis socioambiental contemporánea. |