Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades

Cali - presencial

1 ( 1 año )

El Programa de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para la planeación y gestión de territorios–municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos y regiones– más ordenados, habitables, innovadores, competitivos, integrados y sostenibles, a partir del diseño y desarrollo de políticas, modelos de negocio, programas, estrategias, proyectos y servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes.

Inscripciones sin costo para posgrados 2022

METODOLOGÍA

El diseño curricular de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades se fundamenta en la construcción de conocimiento a partir de los estudios, investigaciones y mejores prácticas vinculadas con la gestión de territorios y ciudades inteligentes. El Programa enfatiza en el trabajo autónomo del estudiante y busca fortalecer su capacidad para aprender a pensar y resolver   problemas.

En el año lectivo, se realizarán paneles de discusión y conversatorios con expertos temáticos del sector público y privado que permitan reflejar las situaciones, problemas, tendencias y soluciones que enfrentan en las organizaciones.

Como herramienta de apoyo de las clases se habilitará la plataforma de educación virtual de la Universidad, con el objetivo de facilitar la comunicación, interacción, colaboración y envío de materiales entre docentes y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes.

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes realizarán o participarán en actividades de educación, aprendizaje y evaluación, que comprenden:

Talleres de liderazgo e innovación aplicando metodologías como design thinking, lego serious play y creative problem solving.

Talleres basados en estudio de casos para la solución de problemas

• Exposiciones
  • Mesas redondas
  • Foros virtuales
  • Evaluaciones orales y escritas
  • Visitas técnicas *
  • Lecturas
  • Ensayos

LABORATORIOS URBANOS PARA TERRITORIOS INTELIGENTES

El estudiante deberá, como desarrollo de la segunda electiva del tercer eje temático de la Especialización, elaborará de manera individual o en grupo un prototipo de un laboratorio urbano para territorio o ciudad inteligente, que se desarrollará aplicando, entre otras metodologías, la ruta de validación de negocios digitales del programa Apps.co del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

DURACIÓN

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene una duración de 288 horas que equivalen a 18 créditos académicos.

Cuerpo de docentes

Programas:

Folleto del programa en la ciudad de Cali