Maestría en Estudios Transdisciplinarios en Salud

2 años ( 4 semestres )

Metodología: A Distancia
Inscripciones sin costo para posgrados 2022

La Maestría en Estudios Transdisciplinarios en Salud es una propuesta investigativa innovadora que pretende subsanar un vacío presente en nuestro país, al propugnar por nuevas formas de conocimiento en torno a los procesos de salud- enfermedad, desde una óptica que subraya el pensamiento complejo y una etiológica multicausal, que cruce los linderos de ciencias como la medicina y epidemiología sociales, la antropología médica, la etnografía, la psicología, la neurociencia, la física cuántica, entre otras.

Constituye un enfoque transformador de las condiciones de vida y salud. Cuenta con el aporte docente de reputadas autoridades acerca de la transdisciplinariedad en salud. Adicionalmente, el programa adopta la modalidad blended, que permite que los 2/3 de las actividades se desarrollen en ambientes virtuales y 1/3 en los espacios físicos de la Universidad (o con posibilidad de trabajo remoto), de manera concentrada en un par de encuentros por cada semestre, en ambos casos acompañados por los docentes.

¿Qué objetivos persigue el Programa?

• Formar investigadores en los procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, para reforzar la capacidad científica nacional en este campo.
  • Generar conocimientos, teorías y metodologías en los campos de intersección, confrontación y confluencia de las ciencias sociales, humanas, naturales, de la salud y otros saberes.
  • Explorar alrededor de las interacciones biológicas su relación con los procesos de construcción de realidad.
  • Innovar aplicaciones de modelización en campos de frontera de la biomedicina, biología y ciencias sociales.
  • Aportar, con las investigaciones realizadas, a debates centrales de la Epistemología, Biopolítica, Bioética e interculturalidad, en relación con diversas prácticas y saberes alrededor de la salud – enfermedad.

Nuestras Líneas de Investigación:

Nombre del Ãrea de Investigación: Salud, Conocimiento Médico y Sociedad

Líder: Diego Mauricio Aponte Canencio

Correo electrónico: maestria.estudiosensalud@uexternado.edu.co

Página web:

Colciencias

Categoría Colciencias: B (Convocatoria 781 de 2017)

Líneas de investigación:
  4. Enfermedades Transmisibles y Equidad
  5. Trayectorias Biocognitivas y Enfermedad
  6. Salud Mental, Aflicción y Violencias

Cómo es la estructura curricular

El currículo se compone de cuatro semestres, a lo largo de los cuales se desarrollan cuatro ciclos donde se ensamblan los niveles conceptual y metodológico- investigativo.

Descárguelo aquí

Maestría En Estudios Transdisciplinarios En Salud

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas.
Fecha de inicio: 2023
Fecha de finalización:
Sede: Virtual
Intensidad:  4 semestres/2 años
Horario: flexibilidad blended

2/3 del currículum se desarrolla bajo la modalidad a distancia, con sesiones directas de trabajo con los docentes.

1/3 en sesiones presenciales en el Campus de nuestra Universidad Externado de Colombia: Dos veces durante el semestre durante algunos días en una semana (este tercio se puede cursar por modalidad remota)

Política de descuento: 10% descuento para el periodo 2022-2

3% de descuento por pronto pago 2022

Tipo: Maestría
Modalidad: Virtual
Link: https://beta.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/maestria-en-estudios-transdisciplinarios-en-salud/
Director/a: Mauricio Aponte
Correo del programa:

Descripción:

Es una propuesta investigativa innovadora que pretende subsanar un vacío presente en nuestro país, al propugnar por nuevas formas de conocimiento en torno a los procesos de salud- enfermedad, desde una óptica que subraya el pensamiento complejo y una etiológica multicausal, que cruce los linderos de ciencias como la medicina y epidemiología sociales, la antropología médica, la etnografía, la psicología, la neurociencia, la física cuántica, entre otras.

Objetivo general:

Formar investigadores en los procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, para reforzar la capacidad científica nacional en este campo, aportando con las investigaciones realizadas, a debates centrales de la Epistemología, Biopolítica, Bioética e interculturalidad, en relación con diversas prácticas y saberes.